Cuando algo nos preocupa, no podemos evitar prestarle atención constante. Cada uno tiene sus propios hábitos y costumbres que considera importantes y que no duda en reforzar y mantener. Por ejemplo, el cuidado de la alimentación es una de las cosas que más preocupa a muchísima gente, que conoce los beneficios de una dieta sana y equilibrada y los riesgos de salud que una mala alimentación puede acarrear. Si no, que se lo digan a la reina Letizia, que sabemos que siempre ha tenido muy en cuenta tanto su menú, como el de toda su familia.
Que Letizia siente pasión por la salud y el deporte es algo notable desde que la asturiana accediera a la familia real y comenzáramos a conocer su lado más personal. Durante todos estos años hemos visto cómo ella misma ha aprendido sobre nutrición y ha enfocado, con ayuda del equipo de Zarzuela, el menú que se come en palacio a diario. E incluso, modificó el menú que sus hijas tomaban en el colegio para que fuera más variado y saludable. Pero, ¿qué ocurre cuando salen a comer fuera los ‘royals’? La reina también tiene algunas restricciones al respecto.
Las salidas a comer fuera de Zarzuela
La ajetreada agenda de los monarcas españoles, Felipe VI y Letizia, incluye cientos de eventos a lo largo del año. En muchos de estos momentos, hay que compartir el momento del almuerzo o de la cena, que suele estar preparado por chef especiales, de renombre, y que suelen estar escogidos por la propia Casa Real, apostando por una gastronomía original, pero con productos y propuestas de cercanía, así como materias primas y recetas saludables. ¿Pero qué ocurre cuando los reyes están de vacaciones, o en algún momento libre, y deciden escaparse a algún restaurante a comer y cenar como cualquier familia normal para desconectar?
Eso es lo que ha ocurrido recientemente, y es algo común cuando están de vacaciones en Mallorca, pero en estos distendidos momentos, la propia Letizia también tiene algunas normas no escritas que seguir. Ha sido una reputada chef, la que ha dado las claves que sigue la reina a la hora de escoger los restaurantes que visita y los platos que elige en la carta, o los que rechaza por completo y nunca prueba.
Una experta explica los secretos de Letizia y Felipe VI al comer fuera.
La chef Pepa Muñoz, propietaria del restaurante “El Qüenco de Pepa” y que se trata de uno de los lugares favoritos para nuestros monarcas y toda su familia, además de cientos de famosos que se encuentran enamorados de su cocina de cercanía y natural, pero con tremendo carácter, acaba de publicar su libro “Un puchero de verdades” donde se abre en canal. Ha decidido hablar sobre él y sobre muchos datos que ella conoce de los famosos que visitan el local a diario a la revista Lecturas. Entre ellos nombres tan renombrados como Jill Biden, “Había francotiradores por todos lados cuando vino”, explico.
Y entre ellos ha incluido también algunas elecciones de Letizia en cuanto al menú, y también qué platos nunca toma. “La reina Letizia suele comer pescado a la plancha y verduras. Pero postres nunca, aquí no ha comido dulce”, explica la chef. “La rigidez de la reina con su alimentación es más que conocida. Letizia se preocupa hasta el extremo de lo que come tanto ella como su familia”, explicaba al respecto José Confuso, el director digital de la revista Lecturas. Pero parece ser que, por su parte, el rey Felipe VI es mucho menos estricto “Felipe come de todo, le viene bien todo lo que le ofrezcas. Yo le he servido mucho, de príncipe y de rey. Es tan cercano y cariñoso…” explica Pepa con clara muestra de predilección por el monarca.
Confesiones también de la reina emérita
La chef no solo ha hablado de la dieta de Letizia, sino que también ha hecho referencia a la preferencia a la hora de comer de la reina emérita, Doña Sofía. Siempre se ha dicho que la griega lleva una alimentación casi vegetariana, aunque de vez en cuando incluye pescado, e incluso, en alguna ocasión, carnes no muy fuertes. La propia cocinera lo explicaba así: “La reina emérita ha venido mucho también. Y no es vegetariana, como dicen, no come carne, pero come pescado. Toma poquita ración, no come mucho”.
Los monarcas comen poco fuera… menos en las escapadas de Felipe
Como decíamos al principio, no es habitual que la familia real española, ninguno de sus miembros, coman habitualmente fuera de Zarzuela (o del lugar en el que se encuentran internadas, como es el caso de Leonor en la Academia Militar de Zaragoza o la infanta Sofía en el UWC de Gales. “Quitando compromisos oficiales o estancias en vacaciones, no es tan habitual ver a los reyes Felipe y Letizia saliendo a cenar. Los monarcas son más de acudir al cine o dar un paseo. También resulta mucho más sencillo para su equipo de seguridad”, explica José.
Pero sí es cierto que el rey, Felipe VI, sí ha sido visto en más ocasiones disfrutando de la gastronomía fuera de casa, sobre todo mientras realiza algunas escapadas con amigos durante el fin de semana, como por ejemplo cuando ha ido a esquiar, o a surcar el mar en velero. Es en esos momentos en los que el hijo de Juan Carlos I decide saltarse la estricta dieta de palacio para disfrutar de algún que otro festín, “Nada que ver con cuando está la reina presente”, apunta el director digital de Lecturas.