El 2024 no parece estar dando tregua a la familia real británica. Justo ahora que la preocupación por el estado de Kate Middleton había decrecido considerablemente. Después de que la princesa compartiese con el mundo que ha finalizado su tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padecía, la intranquilidad de las gentes se traslada a su suegro. Como su nuera, el rey Carlos III tampoco está afrontando un momento fácil, con el añadido de un secretismo que cada vez levanta más sospechas y rumores entre los observadores de 'La Firma'. 

Y es que la Corona atraviesa un momento convulso y de incertidumbre. Sobre todo desde que el pasado enero también se hiciese saber que el Rey sufre un cáncer. De hecho, se comunicó de forma oficial poco después del paso de la princesa de Gales por quirófano en The London Clinic y con una transparencia casi inédita. Así comenzaría el seguimiento a la enfermedad del monarca, con informaciones con cuentagotas sobre sus avances y una retirada de la primera línea que no duró demasiado. Indicadores de que todo iba bien y que ahora se han desdibujado.

Sobre todo con un pretexto de extrañeza y movimientos inesperado entre el clan Windsor. A fin de cuentas, la dolencia del soberano a los 75 años sigue sirviéndose el caldo de cultivo de una crisis institucional con el único precedente del supuesto cáncer de huesos de Isabel II que ahora ha visto la luz. ¿Qué podría pasar si no mejora en los próximos meses? ¿Se acerca el fin de su reinado? Son muchas las cuestiones que siguen en el aire a pesar del inmarchitable propósito de Carlos por demostrar su compromiso con las obligaciones del trono. Más atendiendo a las últimas noticias acerca de su situación.

Las últimas noticias sobre la enfermedad de Carlos III

Es innegable que el tratamiento informativo desde la institución en lo que se refiere a las enfermedades de Carlos y Kate ha sido radicalmente distinto. Al menos en primera instancia, pues el característico hermetismo de la Corona británica parecía aplicar solamente a la esposa de Guillermo. "Cirugía abdominal planificada" y nada más hasta que en marzo fue la propia princesa quien dio la cara y contó qué le sucedía. Por contra, en el caso del Rey sí abundaba la transparencia. El cáncer se puso en palabras desde el principio, así como también sus progresos.

La cuestión es que los meses han ido pasando y ese ejercicio de honestidad se ha desvanecido. Poco o nada más sobre sus diagnósticos se ha hecho saber, aparentemente empañado por la situación de su nuera, y con apariciones recurrentes en la esfera pública... Que no necesariamente deben leerse alentadoras. Así lo ha hecho saber José Moreno, experto en Casas Reales, a través de su perfil de X. Un texto que aporta una información clave sobre el escenario actual, con información "preocupante" en la que sentencia que "el final de un reinado se aproxima, mientras un nuevo ascenso al trono está cada vez más cerca". 

Carlos III y Camilla
Gtres

"Aunque sea Rey de un país, si no hacen públicos sus diagnósticos es porque funcionan de esta forma", añade Moreno, además de apuntar que todo forma parte de una estrategia para no "mostrarse débiles" que no evita que "en Reino Unido ya están empezando a dar pistas sobre la verdadera situación de Carlos III". Véase, por ejemplo, ese segundo dato clave sobre la nueva realidad del hijo de Isabel II, que como informa el 'Daily Mail' está a punto de interrumpir su tratamiento médico.

¿El motivo para hacerlo? Un inminente viaje de Estado a Australia junto a Camilla que durará por diez días. Información que firma la periodista Rebecca English, que señala que "su círculo cercano afirma que se siente animado por su trabajo y que es algo importante a nivel personal y mental" además de que viajará "con un médico acompañante". Lo anterior, y algo tan revelador como que "tanto la reina Camilla como sus asesores han aconsejado al Rey que rebaje el ritmo".

El simbólico regreso a escena de su nuera, Kate Middleton

A dos cuestiones tan reseñables se suma el simbolismo del regreso a escena de Kate Middleton. La duquesa de Cambridge, reconvertida de un tiempo a esta parte en una de las figuras protagonistas -y más queridas- de la estirpe, por fin ha podido comenzar a retomar sus responsabilidades oficiales tras un tiempo alejada de todo para recuperarse. De este modo, y con la serenidad aparente de que si hay algún contratiempo podrían Guillermo y ella asumir el peso de ocupar el primer escalafón de la Corona cuando sea preciso.