Cerrar un año es cerrar un ciclo. En el caso de la Familia Real española, llegar al final del 2024 ha sido algo más emocionante que de costumbre. Año de hitos, podría acuñarse, comenzando por uno tan evidente como lo fue el X aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey tras la abdicación del emérito Juan Carlos una década atrás. Lo anterior, además de cómo Leonor, la princesa heredera, avanza a pasos agigantados en su presencia institucional desde que cumplió la mayoría de edad.

Y poco le queda a la benjamina de Zarzuela, la infanta Sofía, para alcanzar también los dieciocho años. Ninguna de las hijas de los Reyes es ya una niña, y prueba de ello queda en todas y cada una de sus apariciones públicas. Esas que, a excepción de cuando sus obligaciones académicas lo impiden -o directamente no se requiera de su asistencia-, sirven también para descubrir cómo es el trato actual de Leonor y Sofía con sus padres. Los mismos que, con motivo del final del año, la propia Casa Real ha querido recordar, evidenciando de forma involuntaria la realidad de la relación de ellas con Felipe y Letizia.

Leonor, reconvertida en apoyo fundamental para Letizia

En el marco de los últimos días del año, el perfil de la Familia Real en Instagram, también estrenado en el 2024, comenzó a compartir publicaciones dedicadas a sus miembros para repasar todo lo acontecido en los doce meses previos. El pasado 29 de diciembre fue el turno de Leonor, y además de mostrarse algunas instantáneas de eventos destacados en los que ha sido protagonista, como los últimos Premios Princesa de Asturias o su final de curso en la Academia General Militar de Zaragoza, también se incluyó una imagen junto a su madre.

Leonor y Letizia
@casareal.es

Una fotografía que, de forma más o menos intencionada, funciona a la perfección para conocer cómo es realmente la relación entre Letizia Ortiz y su primogénita. Concretamente, se trata de una de las estampas que se difundieron el pasado 22 de mayo desde la propia Casa Real y fueron tomadas para conmemorar los veinte años de casados del Rey y la consorte. En ella, Leonor, con sonrisa de oreja a oreja, agarra a su madre por la espalda, que también se muestra sonriente.

Letizia abrazo Leonor
@casareal.es

Semblante genuinamente feliz y gesto que no queda aislado en la trayectoria de la futura Reina, pues en más de una ocasión ya se ha dejado ver apoyando -de forma literal- a la mujer de Felipe en público. Además, el mismo recopilatorio incluye otra fotografía en la que, tras recibir el Real Despacho de Alférez, la princesa y la Reina se abrazan sentidamente. La viva prueba de que, a pesar de la rectitud educativa que se le pueda atribuir a Letizia, la nuera de Juan Carlos I cuenta con el inmenso cariño de su hija mayor en todo momento. Un cariño que, evidentemente, también reparte Leonor entre su padre y su hermana, aunque de forma distinta. Y eso que la buena sintonía entre ella y Felipe es evidente, pese a que de él se valga también para aprender los pasos a seguir de cara a su labor oficial. Y con Sofía la complicidad también es inequívoca.

El caso de Sofía, unida a Felipe por sus aficiones

Días después fue turno de la infanta, pues no importa que gran parte del año la pasase en Gales estudiando el Bachillerato Internacional. Sofía ha estado cuando ha podido y cuando debía. De hecho, el 2024, todavía con diecisiete años, siempre será el año en el que se estrenó en eso de presidir actos en solitario. Sea como fuere, y siempre consciente de cuál es su parcela dentro del organigrama 'royal', también ha tenido ocasión de demostrar su afecto para con sus progenitores. Y por contra, en este caso queda claro que su predilección por Felipe es incontestable.

Infanta Sofía Felipe
@casareal.es

En ningún caso se riñe este cariño con el que profesa por su madre o su hermana mayor, también evidente en otras tantas ocasiones. No obstante, si se revisa la selección de imágenes publicadas en la red social, el Rey se convierte en su fiel compañero de aficiones. Y es que no solo se agarra a él con mucho mimo en la imagen de los actos de la tarde del X aniversario del pasado junio.

También es el propio Felipe el que demuestra cuanto adora a su hija menor en la fotografía del final de la Eurocopa que ambos disfrutaron el pasado julio y de la que 'La Roja' salió victoriosa. Tanto el Rey como la infanta son unos 'futboleros' empedernidos, y pocas cosas hay que unan tanto como lo hace una compartir una pasión.