¿Se puede ser la madre de una de las mujeres más famosas de Europa y aun así seguir velando por la intimidad y la discreción? Debe ser muy difícil, pero seguro que se puede. Si no, que se lo digan a María del Carmen Cerruti, la madre de Máxima de Holanda, que a lo largo de su vida siempre ha luchado por acompañar a su hija, pero estando en la sombra y a miles de kilómetros.
La familia de Máxima Zorreguieta, antes de que la Argentina se convirtiera en reina de Holanda, ya era muy conocida, incluso internacionalmente, debido a los cargos políticos del padre de la actual reina, Jorge Zorreguieta, que fue Ejerció como Secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura militar argentina durante finales de los 70 y principios de los 80. Aun así, la figura de la socialité argentina María del Carmen Cerruti siempre ha mantenido un halo de misterio. Incluso ahora, no sabemos muy bien sus planes.
La vida de María del Carmen Cerruti
La madre de Máxima de Holanda, María del Carmen Cerruti nació el 8 de septiembre de 1944, proviene de una familia argentina de origen europeo, con raíces españolas, francesas e italianas, como otros muchos migrantes que llegaron del viejo continente a Sudamérica durante los años 40, 50 y 60. El comienzo de la década de los 70 trajo con él un momento único para la joven pareja argentina, Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti se casaron en el mismo 1970, años antes de que el argentino alcanzara su polémico cargo.
Amante antes que esposa
La historia de amor entre los padres de Máxima de Holanda puede parecer de película, o incluso de telenovela. Ya que María del Carmen Cerruti fue la segunda mujer del político. De hecho, cuando comenzó su relación de amor con el padre de la reina, este aún seguía casado con su primera mujer, Marta López Gil, ya que en aquel momento no estaba aún permitido y reglado el divorcio, por lo que su relación fue considera como “amante” durante sus inicios al no poder formalizar la separación ni la unión de la segunda mujer. A pesar de ello, y también de la diferencia de edad, puesto que el político tenía 16 años más que la propia Carmen, tuvieron un matrimonio sencillo y a lo largo de los años concibieron cuatro hijos juntos: Máxima, la mayor, Martín, Juan e Inés.
Un matrimonio discreto por causas políticas.
Aunque ella no estuvo directamente involucrada en la política, la conexión de su esposo con el régimen argentino generó algunas controversias dentro y fuera del país. Esta situación afectó a la imagen pública de la familia al completo, haciendo que Carmen, que ya de por sí era muy discreta, intensificara más aún sus precauciones con la prensa, pero también tuviera que sufrir algunos agravios.
De su vida conocemos bastante poco, pero sí sabemos que una de las cosas que más dolió a la argentina fue no poder estar presente en algunos momentos importantes de la vida de su hija, incluida su boda con el entonces príncipe Guillermo en el año 2002, ya que no los invitaron, ni a ella ni a su marido, por sus vínculos políticos.
Una tragedia familiar
Hay un periodo muy triste y oscuro en la vida de María del Carmen Cerruti. Su marido falleció en el año 2017, y fue un duro golpe para la argentina. Pero el destino tenía preparado para ella una noticia aún peor. Tan solo un año después, en 2018, la menor de sus cuatro hijos, Inés, decidido quitarse la vida cuando tenía 33 años debido a “que venía arrastrando problemas de depresión y anorexia”, explican algunos medios.
Fue su propia madre la que encontró el cuerpo sin vida de su hija. Según se explicó luego, la madre de Máxima de Holanda sufrió un gran shock por el que tuvo que ser tratada y ayudada por expertos y psicólogos para superar esta malísima noticia. Su hija Máxima de Holanda en aquel momento pidió encarecidamente a su madre que se estableciera con ella en Europa, pero la argentina no quiso abandonar su hogar.
Sola en Argentina
Durante estos últimos años, la propia Máxima de Holanda estaba preocupada porque su madre vivía “sola” en un apartamento en la prestigiosa zona de Recoleta, una zona bien de Buenos Aires. Allí, María del Carmen ha residido toda su vida y criado a sus hijos. A pesar de haber perdido a su esposo en 2017 y, al año siguiente, a su hija Inés, María del Carmen se había resistido a dejar su apartamento y prefería mantener su independencia. Actualmente, dos de sus hijos, Juan y Máxima, residen en Europa, mientras que su otro hijo, Martín, vive en la Patagonia, donde los Reyes de Holanda suelen pasar sus vacaciones. Quizá por eso, María del Carmen ha decidido cruzar el Atlántico y establecerse más cerca de su hija.
Mudanza a Holanda con su hija.
No se sabe la fecha exacta, pero hace unas semanas se comunicó que El Palacio de Huis ten Bosch, en La Haya, contaría con una nueva habitante. Y es que la nueva inquilina sería María del Carmen Cerruti, la madre de Máxima de Holanda, que se mudó desde Argentina para vivir con la familia de su hija. Según informa la prensa holandesa, María del Carmen, que cumplirá 80 años en el próximo septiembre, cambiará de aires radicalmente estableciéndose en el palacio europeo tras la constante petición de su hija durante años, puesto que Máxima no ha vivido cerca de su madre desde hace 25 años y también echaría mucho de menos a sus nietas: Amalia, Alexia y Ariane. El tiempo pasa y habría valorado que, a su edad, le apetece muchísimo m��s disfrutar de su familia más cerca y no verla únicamente unas pocas veces al año.