Como en otras tantas ocasiones desde que traspasó los férreos muros de palacio, doña Letizia se enfrenta a una de esas encrucijadas difíciles de sortear. Todo, en resumidas cuentas, por el nuevo escándalo sobre Juan Carlos I que ha vuelto a salpicar a la Corona por mucho que ella y Felipe VI hayan hecho todo lo posible para mejorar la imagen de la institución. El caso es que las imágenes y cintas privadas de su suegro vuelven a ponerlos entre la espada y la pared. Igual que sucedió en ese tiempo en el que su pasado fuera de la monarquía era motivo de incontables críticas.
Y es que aunque los más observadores del día a día de la realeza ya saben de buena tinta que esto fue así, nunca está de más recordar cuan forzoso y abrupto se sintió el aterrizaje de la actual Reina en la Casa Real. ¿El motivo? Como cualquier otra persona de a pie, y por muy enamorada que estuviese del entonces Príncipe de Asturias, de su mano entraban a Zarzuela los más de treinta años de experiencias que ya llevaba a su espalda. Esos que tanto llamaban la atención, desde su silenciado divorcio de Alfonso Guerrero a su trayectoria en los medios de comunicación.
Fue esto último lo que más titulares de la prensa copó en el instante en el que se hizo saber su compromiso con el único varón de los Borbón y Grecia. La princesa periodista, que no era poca cosa. No una periodista cualquiera, porque por aquella época era la cara visible del 'Telediario' de Radiotelevisión Española. Un puesto al que accedió después de pasar por otras muchas redacciones, de las que como sucede a los trabajadores al uso, le quedan mil y una anécdotas para contar.
Dos periodistas cuentan sus encuentros con Letizia
Cabe decir que no acostumbra a ser la propia Letizia quien arroja luz a ese pasado como informadora que tanto interés suscita. Solo en ocasiones contadas y más recientes se ha atrevido a recordar aquellos tiempos, véase su participación el programa especial del 50 aniversario de 'Informe semanal'. No obstante, aquellos compañeros de profesión que tuvieron la oportunidad de coincidir con ella antaño y se atreven a contar sus vivencias o pasan desapercibidos.
Ha sucedido con las declaraciones del periodista Antoni Daimiel, que en el marco de una de las emisiones de 'El Partidazo' de COPE, recordó esta divertida etapa que involucra a la consorte. Fue precisamente rememorando los tiempos en los que trabajaba con el desaparecido Andrés Montes en las noches de NBA en Canal+, cuando explicaba que "coincidimos coincidimos durante un tiempo con la actual Reina, con Letizia, porque ella presentaba en CNN+".
Los interlocutores, atónitos ante esta información desconocida, seguían atentos el relato, mientras Daimiel explicaba que la Reina "llegaba para peluquería y maquillaje sobre las cuatro, cuatro y pico, porque empezaba a las seis creo". Era entonces cuando se veían, porque "nosotros acabábamos el partido, nos quitábamos el maquillaje y nos quedamos ahí un rato con ella hablando". ¿Y qué le decía Montes? "Letizia, ¡ya estás aquí otra vez!". Ella, por su parte, "hacía algunos comentarios de su vida particular y nos reíamos, nos llevábamos bien con ella".
La divertida reacción de Andrés Montes a su compromiso
Más allá de esos encuentros en las madrugadas de la década de los 90, Daimiel ha incidido también en cómo recibieron la noticia de que su excompañera de profesión iba a pasar por el altar con el hijo de los Reyes. Sobre todo Andrés Montes, que "cuando se anunció el compromiso con el rey Felipe, él me llamó en el mismo momento".
"Primera llamada que tengo y me dijo 'esto es tremendo, Daimiel, es que la hemos visto sin maquillaje'", señala entre risas, apuntando a como el periodista "tenía ya una perspectiva de lo que iba a ser el futuro, no ha vivido estos quince años", pues falleció en el año 2009 y sin siquiera ver el ascenso de Felipe al trono. No importaba. "Él ya pensaba "a esta tía la hemos visto a las cuatro de la mañana sin maquillar y va a ser la Reina durante décadas".