Lo de que Sevilla tiene un color especial no es solo un ritmo de Los del Río. Los que han tenido el gusto de visitar la capital hispalense saben de buena tinta de esa pátina de encanto tan particular que recubre toda la ciudad. No es de extrañar que, año tras año, sea esta un destino elegido por infinidad de visitantes. Turistas, más o menos frecuentes, que buscan deleitarse con la Giralda o el barrio de Triana con independencia de la época del año. Entre ellos, la realeza.

Revisar el histórico da fe de ello. De que muchos de los miembros de las más destacadas familias reales han optado por viajar hasta allí. Y de qué manera. Como es de esperar cuando se trata de individuos pertenecientes a los linajes más destacados y poderosos, la opción asumida es que se hospedarán en los alojamientos más exclusivos. En el caso de Sevilla, dicho y hecho, porque también al echar una mirada al pasado puede uno descubrir que la mayoría tenía un hotel predilecto.

Hotel Alfonso XIII
Gtres

El Alfonso XIII, edificio histórico y refugio para Borbones

Se trata del Alfonso XIII, conocido también como The Luxury Collection Hotel. Un hotel que comparte nombre con el abuelo paterno de don Juan Carlos de Borbón, y cabe decir que no es esto arbitrario. Por algo tan sencillo como que este señorial edificio histórico, situado entre la Fábrica de tabacos, la Puerta de Jerez y el Palacio de San Telmo, a tan solo unos pocos metros del célebre barrio de Santa Cruz, fue inaugurado por él. 

Bien, por él y por Victoria Eugenia de Battenberg, su esposa y por ende también abuela del emérito, pues ambos acudieron en 1928 a este para celebrar la boda de Isabel Alfonsa de Borbón-Dos Sicilias con Juan Cancio Zamoyski. La génesis del mito, pues después de ellos vendrían otros muchos integrantes de la estirpe al hotel para pernoctar durante sus estancias en Andalucía. Véase el caso de María de las Mercedes de Borbón, la madre del exmonarca y abuela paterna de Felipe VI, el actual soberano.

María de las Mercedes de Borbón con la reina Sofía y Juan Carlos
Gtres

Sobre sus visitas habló Carlo Suffredini, director general del Alfonso XIII, en declaraciones para 'Vanity Fair'. "Para nosotros, era muy grato recibir a doña María de las Mercedes", exponía, para después concretar que la suegra de doña Sofía "se instalaba siempre en la misma 'suite'". "Se sentía como en casa, ya que los empleados conocían a la perfección sus gustos, horarios y costumbres", refería también. Pero es que no era, ni de lejos, la única mujer de la realeza a la que los trabajadores habían tenido el gusto de asistir. 

Diana de Gales y Grace Kelly también se pasaron por allí

Cabe subrayar que en esta entrevista recordaba Suffredini también a otras muchas caras conocidas del star-system internacional a las que han podido atender. Desde Madonna hasta Tom Cruise, pasando por Orson Welles y hasta Richard Gere, de quien destacaría "su amabilidad y cercanía, incluso dirigiéndose a mí en mi idioma materno". Por no hablar de Jackie Kennedy, la ex primera dama de los Estados Unidos, que vivió una situación ciertamente incómoda durante el tiempo que se alojó en el hotel. ¿El motivo? Allí estaba una de sus 'enemigas': la malograda Grace Kelly.

Fiesta tablao con Grace Kelly y Jackie Kennedy
Gtres

Efectivamente, la 'royal' monegasca, ya conocida antes de casarse con el príncipe soberano Raniero III por su carrera como actriz, coincidió en espacio y tiempo en Sevilla con Kennedy. Eran días de Feria de Abril, y aunque durante una cena se sentaron en la misma mesa, ni siquiera se miraron. Una de esas anécdotas que, en cualquier supuesto, reafirma que los 'royals' siempre han sentido predilección por este enclave. Porque como ella, otras tantas, en un listado que incluso comprende a Diana, princesa de Gales y primera mujer del actual rey Carlos III del Reino Unido. Iconos presentes en un lugar tan mítico como sus figuras lo fueron dentro y fuera de la crónica real.