Debemos tener claro que la belleza no es cuestión de un minuto, ni de un día, sino que mantener una rutina beauty a lo largo de los años es la mejor manera para conseguir los mejores resultados. Si no, que se lo digan a la reina Letizia que, con 52 años ya cumplidos, tiene un rostro espléndido y sin manchas, siempre tonificado y perfecto cuando va sin maquillaje. 

El cuidado facial de la asturiana es una de las cosas que más envidiamos de la ‘royal’ que, retoquitos estéticos aparte, está sabiendo envejecer de una forma natural y sin perder su esencia, pero sin renunciar a mantenerse lo más guapa posible, ya que irradia frescura y salud, algo que no pasa desapercibido para expertos en belleza. Una de las cosas que más destaca cuando vemos a Letizia sin maquillaje es que su rostro no presenta manchas. 

letizia
GTRES

Las manchas producidas por el sol es uno de los problemas del rostro que más se repiten y contra los que más hemos querido luchar durante el año. Por ese motivo, hemos querido hablar con la Dra. Marta González, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Medicina Estética del Instituto Médico Ricart, para que, además de contarnos los truquitos de Letizia para evitarlas, poder también conocerlas mejor y tomar nota y mejorar nuestros rutina de belleza con productos o procesos que todas podamos hacer en casa. 

¿A partir de cuándo salen las manchas en la cara?

Es la primera pregunta que nos viene a la mente cuando hablamos de las manchas faciales. ¿A partir de qué edad suelen aparecer manchas en la piel? Pero la respuesta no es tan sencilla. La doctora nos explica que “existen multitud de tipos de manchas oscuras que pueden aparecer en nuestra piel, entre las que se encuentran las pecas, lunares, manchas solares, cáncer de piel, melasma… Cada una suele tener una edad más frecuente de aparición”. 

Así que cuando concretamos en las manchas producida por el sol, nos aclara un poquito mejor: “Con respecto a los léntigos o manchas solares su edad de aparición depende del fototipo de piel del paciente (aquellos pacientes con pieles más claras tienen un mayor riesgo) y de la exposición solar recibida a lo largo de la vida, así pues, una persona con piel clara que haya estado expuesta al sol puede tener manchas solares a los 25-30 años”, añade. Por ese motivo, nos sorprende como Letizia, ya en la cincuentena, no presenta estos defectos. 

Letizia
Gtres

¿Qué las provoca?

Conociendo qué provoca las manchas y el oscurecimiento de la piel, podemos comprender mejor qué realiza la reina para evitarlas a toda costa. “Los efectos dañinos que causa la radiación ultravioleta a lo largo de los años en la piel son acumulativos, por lo que es muy importante protegerse correctamente del sol desde la infancia”, explica Marta. 

Pero esto, además, puede ser aún más perjudicial y tener algún tipo de repercusión mucho más relevante que la propiamente estética, porque exponer la piel al sol sin protección y durante elevados intervalos de tiempo es muy perjudicial: “La radiación solar no solo acelera el fotoenvejecimiento y promueve la aparición de manchas solares, sino que es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel”. 

La mejor crema antiedad y antimanchas.

Así que llegados a este punto, queremos saber cuál es la mejor crema antiedad y antimanchas. La doctora, en vez de recurrir a marcas o compuestos químicos, lo tiene claro: “el protector solar”.  “Sin lugar a dudas, el mejor truco para evitar las manchas solares, y para mantenerlas a raya, es evitar la exposición del sol a lo largo de toda la vida. Además, es recomendable aplicar todos los días del año fotoprotector de amplio espectro con un SPF, a poder ser de 50 o 50+”, aclara.

Sí que se puede recurrir a diversos compuestos o elementos que ayudan a nuestra piel, pero de forma añadida “Nos podemos apoyar de otros activos despigmentantes como la Vitamina C o la niacinamida, la hidroquinona, el ácido tranexámico, el azelaico, kójico, glicólico o retinoides entre otros”, explica la Dra. Marta González.

Una rutina beauty ideal 

Conociendo todo esto, queremos que la experta en dermatología nos proponga cuál sería la mejor rutina beauty que podemos seguir en nuestro día a día para tener una piel como la de Letizia, y evitar las manchas. Ella divide entonces este proceso en dos partes: por la mañana y por la noche

Por la mañana, recomienda: “Tras el lavado de cara sería recomendable aplicar un antioxidante como por ejemplo la vitamina C tópica, que tiene propiedades despigmentantes, y antienvejecimiento, por lo que nos puede ayudar a mejorar el tono cutáneo y la textura de la piel aportando luminosidad”.

Reina Letizia
gtres

La limpieza fácil diaria es quizá el primer y más importante paso a la hora de cuidar nuestro rostro. Sabemos que es uno de los pilares fundamentales de la rutina de cualquiera que quiera mantener la piel del rostro lo más saludable posible. Además, es la mejor técnica para después añadir elementos, puesto que mantiene la piel libre de impurezas permite que los tratamientos posteriores actúen más eficazmente.

“Otro ejemplo sería aplicar niacinamida, un precursor de varios cofactores que participan en reacciones enzimáticas responsables de distintos procesos en nuestra piel, lo que le hace una molécula versátil: Mejora la función barrera de la piel, tiene propiedades despigmentates, antiaging, antiinflamatorias y antioxidantes”, explica la experta. Y una vez con la piel preparada, llega lo importante en el segundo paso “Posteriormente, el paso que no puede faltar, aplicar fotoprotección solar, a ser posible con FPS 50 o 50+.”

Por la noche, el enfoque es diferente, pero igual de efectivo “Tras el lavado de cara sería conveniente aplicar un principio activo despigmentante, entre los que se encuentran: La hidroquinona, que es una de las sustancias más eficaces, si bien, en concentraciones altas, debe usarse correctamente bajo supervisión médica, ya que de lo contrario podría crearse resistencia e incluso podría empeorar la hiperpigmentación”.  

“Otra opción podría ser el retinol, que se utiliza para reducir los signos del envejecimiento cutáneo, puesto que mejora la textura de la piel y disminuye las arrugas y líneas de expresión. Además, tiene efecto despigmentante y propiedades exfoliantes y seboreguladoras. Otros activos que podrían resultar útiles son el ácido tranexámico, el ácido azelaico, el ácido kójico, la niacinamida, el ácido glicólico….", culmina.

Letizia
gtres

¿Y si es un poquito más grave?

A veces, tenemos que recurrir a tratamientos un poquito más agresivos y por eso queremos saber si hay alguna “intervención” o tratamiento que no sea mediante producto, para controlar las manchas más importantes. ¿Qué pasa cuando la cosmética “no puede con todo”? “Los productos cosméticos no suelen ser suficiente para eliminar por completo las manchas, por lo que para obtener los mejores resultados es recomendable combinar una buena rutina cosmética con distintos tratamientos médicos”.

Y da la solución: “En consulta disponemos de distintos tratamientos para las manchas solares como mascarillas o peelings despigmentantes, así como distintos tratamientos con fuentes de luz como el IPL o el láser de picosegundos con el que eliminaremos las manchas, unificando el tono cutáneo”, explica la doctora. Confirma así que la lucha con las manchas se puede hacer constantemente con el proyector solar, y también de un forma mucho más específica a través de tratamientos. ¿Se habrá sometido Letizia a alguno de ellos en privado para tener una piel tan estupenda a sus 52 años?