Pese a llevar un ritmo de vida frenético, Sonsoles Ónega siempre ha defendido la importancia de desconectar del ámbito laboral para reconectar en su plano personal. Para ella, pasar tiempo con su círculo es fundamental para contrarrestar los problemas del día a día, haciendo de Ónega una mujer polivalente que invierte gran tiempo en su profesión, pero también en su pareja Juan, su hermana, la también periodista Cristina Ónega, y sobre todo, con su principal pilar, sus hijos Yago y Gonzalo. 

Junto a estos últimos, Sonsoles comparte su rutina diaria, pero también una de las grandes pasiones de la periodista, la cocina, siendo durante los fines de semana el momento escogido por la familia para ponerse con las manos en la masa. Como ella misma compartía en el podcast de Pilar Vidal, la gastronomía es uno de sus mayores hobbies, pero solo puede disfrutar de ello a finales de semana, ya que “cocino cuando estoy con mis hijos”, destacaba la presentadora de ‘Y ahora Sonsoles’.

sonsoles
Gtresonline

Pero, ¿qué platos suele elaborar la periodista? ¿Domina recetas complejas o es de la que aboga por la cocina tradicional, como el plato de cuchara español que mejor le sale a las hermanas Campos? Sonsoles también respondía a esta pregunta durante su charla con Vidal, afirmando que si bien suele desarrollar planos sencillos, hay algunos que le salen especialmente bien: “Hago cocido, calamares en su tinta me salen que te mueres (...) las lentejas me salen muy ricas”. 

Propuestas típicas del recetario español que, como vimos también con su aperitivo para Nochevieja, hereda la tradición gallega de su padre, Fernando Ónega, siendo los citados calamares en su tinta uno de sus mejores trabajos culinarios. Te contamos cómo conseguirlos y porque merece la pena incluirlos en tu menú semanal. 

La receta de calamares fácil y deliciosa que mejor sale a Sonsoles Ónega

Introducir pescado y marisco puede ser una práctica recurrente cuando buscamos desarrollar un menú saludable y completo. Sin embargo, la realidad en España dista mucho de este objetivo, existiendo una caída considerable en el consumo de los hogares. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de este tipo de elementos ha bajado hasta los 18,16 kilos por persona al año, un tercio menos que los 27,20 que se llevaban a casa doce años atrás.

Cifras que, en el caso de Ónega, buscan enfrentar, afirmando en boca de la propia Sonsoles que siempre se busca un equilibrio alimentario, con los que sus hijos puedan mantener una dieta rica y saludable, como así lo materializa con la receta que nos ocupa hoy, los calamares en su tinta. 

Calamares en su tinta receta Sonsoles Onega
MAR CAPILLA/RBA

Una receta que, junto al cocido madrileño, es una de las favoritas de la presentadora, no solo porque le “recuerda a mi infancia y no me sale del todo mal”, sino porque también es una receta facilísima, que puede conseguir con la ayuda de sus pequeños, a quienes, de hecho “les encanta. Disfrutan muchísimo”, subrayaba Sonsoles en el podcast de la periodista Pilar Vidal. 

Además, se trata de un plato con multitud de beneficios para nuestra salud, ya que como defiende el MAPA (Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación), el calamar ofrece una rica fuente de nutrientes como proteínas, ácidos grasos omega-3, colesterol, hierro, vitamina B12 o vitamina E, entre otras muchas propiedades. 

No obstante, la clave para adquirir lo mejor de este plato es que, como explica la misma Sonsoles en una entrevista concedida a la revista ‘Sabor’, el calamar “sea fresco y, aunque sea más pesado, hay que esperar a que te lo limpien en el momento y te lo troceen”, para después trabajar su cocinado de forma fácil y rápida en la cocina de nuestras casas. 

Cómo preparar unos calamares en su tinta, como los de Sonsoles

Hablamos de una receta deliciosa y con multitud de ventajas para nuestra salud que, además, es muy fácil de conseguir desde la cocina de nuestro hogar. Nos bastará con unos pocos ingredientes disponibles en el mercado y un paso a paso de apenas 5 fases para recrear la receta preferida de Sonsoles y sus pequeños. Estos son todos sus detalles:

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de calamares
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 2 tomates
  • ½ vaso de vino blanco
  • ½ vaso de caldo de pescado
  • Perejil picado
  • Sal
  • Aceite de oliva

El paso a paso para unos calamares en su tinta deliciosos

  1. Prepara y limpia los calamares. Como apostillaba la propia Sonsoles en su entrevista con la revista culinaria ‘Sabor’, la clave de unos buenos calamares residirá, antes de en cualquier cocinado, en su preparación. Para ello, debemos limpiar correctamente este molusco, retirando todo su interior y cortando las aletas y las patitas o, si tienes la oportunidad, pedir a tu pescadero de confianza que lo haga por ti. Con el calamar limpio y en nuestra cocina, cortaremos el alimento en anillas.
  2. Hora del sofrito. Como toda receta tradicional, este plato exige de un sofrito con el que eleve el sabor final. En el caso de los calamares en su tinta, lo ideal será aunar en una misma cazuela un picadillo de ajo y cebolla al que sumaremos ralladura de tomate y dejaremos en cocción lenta durante unos 10/12 minutos. 
  3. Súmale los calamares. Listo este sofrito, será el turno de incorporar el ingrediente principal, los calamares en anillo. Para conseguir el mejor punto de cocción, te recomendamos cocinarlos durante unos 5 minutos y, después, rehógalo con vino blanco hasta que este se evapore. Seguidamente, añadiremos caldo de pescado y dejamos cocinar unos 30 minutos. 
  4. Añade la tinta del calamar. Para conseguir el acabado “en su tinta”, verteremos la tinta de calamar en el mismo caldo de pescado y dejaremos cocinar a fuego lento durante 15 minutos. 
  5. Nota de sabor y a emplatar. Pasado este tiempo, cerraremos la receta ajustando especias y dejándola reposar durante 5 minutos. El resultado será unos calamares tiernos, sabrosos y con una presentación que gustará a todos.