Aunque estamos tristes porque se está acabando la Navidad, aún queda una de las jornadas más mágicas de esta época: el día de Reyes. La noche del 5 de enero, todas las ciudades y los pueblos de España viven una noche muy especial, con las calles repletas de gente para disfrutar de sus cabalgatas. Al día siguiente, los hogares amanecen repletos de regalos y la ilusión es protagonista tanto en los más pequeños como en los adultos.
Además, la comida, al igual que durante el resto de las pascuas, también juega un papel importante y muchas familias se reúnen para comer, siempre con un postre imprescindible: el Roscón de Reyes. Este tradicional dulce navideño, original de nuestro país, se ha extendido a otros lugares como México, Francia o Portugal y simboliza la llegada de los Reyes Magos. Es por esto que durante el 6 de enero e incluso los días previos, los seres queridos se reúnen para comerlo. De hecho, no solo está delicioso, sino que guarda sorpresa en su interior.
Según la costumbre, si alguien come el trozo que lleva el haba debe pagar el roscón mientras que si encuentra la figurita, que generalmente es un rey, se lleva buena suerte para todo el año. Sea como sea, es un dulce imprescindible el día de Reyes y aunque lo más típico es comprarlo en una pastelería, si eres una amante de la cocina como Tamara Falcó también puedes prepararlo tú misma.
Así prepara Tamara Falcó el Roscón de Reyes para Navidad
La marquesa de Griñón es toda una experta en la cocina y no es ninguna sorpresa que muestre sus dotes culinarias. En 2019, ganó la cuarta temporada de MasterChef Celebirty 4 y el año pasado estrenó 'Las recetas de casa de mi madre', un libro que hace homenaje a los gustos culinarios de su familia - su abuela Beba cocinaba exquisitos platos y su madre es una amante confesa de la comida - y donde recopila las recetas con las que ha crecido.
Además, es diplomada en la prestigiosa academia de alta cocina Le Cordon Blue de Madrid y ahora, con motivo del día de Reyes, hemos encontrado cómo prepara ella el famoso Roscón, una receta fácil, rápida y deliciosa, perfecta para copiarle y hacerla ya mismo, para tenerla lista el día 6 de enero.
Ingredientes para 6 personas
Para el pie de levadura:
- 250 gramos de harina fuerte
- 150 gramos de agua
- 50 gramos de levadura fresca prensada
Para el Roscón de Reyes:
- 450 gramos del pie de levadura
- 700 gramos de harina fuerte
- 50 gramos de gluten de trigo
- 200 gamos de azúcar
- 250 gramos de huevos
- 50 gramos de agua de azahar
- 50 gramos de ron
- 10 gramos de sal
- 250 gramos de mantequilla fresca
- 20 gramos de agua fría
- Piel de limón
- Piel de piel de naranja
Para la decoración:
- Huevo
- Almendra cruda en cubitos
- Azúcar
- Agua de azahar
Paso a paso
- Lo primero será hacer el pie de levadura. Para ello, amasa todos los ingredientes - harina, agua y levadura - y déjalos en un recipiente tapado hasta que triplique más o menos su tamaño.
- A continuación llega el turno de hacer la masa del Roscón de Reyes. Coloca en la amasadora el pie de levadura que has preparado antes, agrega azúcar, harina, gluten, agua de azahar, ron, sal, huevos y agua fría y comienza el amasado del Roscón de Reyes.
- Cuando la masa coja fuerza, añade la mantequilla poco a poco en pomada e intégrala bien. La masa debe quedar con una textura fina.
- Incorpora ralladuras frescas, pesa y forma los roscones y déjalos fermentar durante dos o tres horas a unos 30º y 50% de humedad.
- Cuando esté, decora la superficie con huevo y espolvorea por encima azúcar, almendra cruda en cubitos y agua de azahar rebajadas.
- Por último, hornea a 175º durante 12 minutos aproximadamente, hasta que veas que está listo.