Es posible que la cuesta de enero te deje con un vacío importante en tu interior: llevamos muchos meses preparando la época navideña y, en un abrir y cerrar de ojos, ha pasado y nos encontramos con que la vida sigue. Con la única premisa de que nuestro humor no decaiga y los planes sigan formando parte de nuestra agenda personal, National Geographic nos acaba de descubrir el pueblo más bonito para viajar durante este mes. Sin necesidad de coger el avión y convirtiéndose en el primero en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en nuestro país, su arquitectura no pasará desapercibida. Así que será mejor que prepares las maletas, este fin de semana ya tienes plan. 

Soy de las que piensa que para viajar se necesita ir al aeropuerto, cambiar de país y echar muchas horas dentro de un avión. Sin embargo, más tarde me doy de bruces con la realidad y me doy cuenta de lo equivocada que estoy. En nuestro país tenemos auténticas joyas escondidas, y descubrirlas a golpe de coche se ha convertido en mi nueva pasión. Más ahora que, después de las fiestas y el gasto extra, mi economía personal está sufriendo más de la cuenta. 

la alberca 01
iStock

Con la única premisa de conocer bien los rincones de España, National Geographic nos invita a visitar La Alberca, un pequeño pueblo de Salamanca que enamora por su encanto innato, su arquitectura y su historia. Será mejor que te prepares, ha llegado el momento de cambiar de aires y este fin de semana es un buen momento para hacerlo. 

La Alberca, un pequeño pueblo con mucho encanto

El tamaño no importa, más si nos referimos a este pequeño pueblo. Aunque podemos visitarlo en menos de un día, lo cierto es que tiene tanto que ofrecernos que no nos vamos a aburrir. Con mucha historia a sus espaldas, debemos remontarnos a un año después de que se acabara la Guerra Civil, más concretamente en 1940, ya que es cuando esta localidad se convirtió en el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Y tan solo se necesita darse una pequeña vuelta por sus calles para entender el porqué de ese hecho. Con una plaza que enamora, su calle del Puente es la más famosa de todas. Y es que con tan solo tres materiales, crearon una arquitectura única donde la roca granítica y los muros de adobe y madera son su mejor insignia. Por si fuera poco, los balcones de esta localidad se decoran con flores de colores, como si de su propio ADN se tratara. 

la alberca 02
Turol Jones para Wikimedia Commons

Se necesita muy poco para caer rendidas ante los encantos de este lugar, de ahí a que no nos extraña que National Geographic lo considere el mejor pueblo para visitar durante este primer mes de 2025. Viajar sin necesidad de irnos muy lejos es posible, y este destino es un gran ejemplo. 

¿Qué ver?

Si ya estás preparando las maletas, será mejor que tomes nota de todos los puntos de interés que encontraremos en este lugar. Ya de por sí, pasear por sus calles merecen la pena, aunque hay más sitios que no deberemos perdernos. 

Plaza Mayor de La Alberca

He aquí uno de los puntos de interés que más turistas atrae por su icónica arquitectura. Atrayendo a muchas miradas curiosas, cerca del lugar encontraremos la Casa Museo Sátur Juanela. ¿Lo mejor de todo? Su interior mantiene la clásica estructura de una vivienda típica local, como las de antaño. 

la alberca 06
Luis Rogelio HM para Wikimedia Commons

Por si fuera poco, en los soportales de la plaza se vende turrón todo el año, convirtiéndose con los años en una tradición pintoresca que no ha pasado desapercibida. Tanto es así que las casas turroneras de La Alberca tienen su propia estatua en la plaza del Mercado de Salamanca (capital).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Este lugar data del siglo XVIII, y se diseñó por Manuel de Lara Churriguera —quien a su vez era el sobrino de los arquitectos de la Catedral Nueva o la Plaza Mayor de Salamanca—. De estilo sobrio y neoclasicista, este edificio destaca por alejarse del estilo “churrigueresco”. Además, su interior llama la atención por el púlpito policromado del siglo XVI.

la alberca 04
Lancora para Wikimedia Commons

Y si todavía tenemos fuerzas, podremos visitar el Museo del Traje Típico Albercano.