Me atrevería a decir que la gran mayoría de la población española prefiere el horario de verano al de invierno. Y este fin de semana, tras varios meses anocheciendo "temprano", por fin cambia la hora. La madrugada del domingo 30 de marzo, a las 2 serán las 3, lo que significa que dormiremos una hora menos, pero podremos disfrutar de días con más tiempo de sol.
Esto no solo afecta al calendario, también al ritmo de vida de las personas. Yo, por ejemplo, me siento de maravilla cuando salgo de la oficina y veo que todavía hay luz en la calle, por lo que mi estado de ánimo mejora durante la temporada estival. Sin embargo, el cambio de hora también influye en muchos otros aspectos, como puede ser el descanso y la salud de nuestra piel y de nuestro cabello.
Launchmetrics Spotlight
En estas fechas, son muchos los que coinciden en una cosa: notan cambios en la tez y en el pelo. Esto no es casualidad. La reprogramación del reloj influye directamente. Pero, ¿cómo? Los expertos de Valquer Laboratorios cuentan todas las claves.
Así afecta el cambio de hora a nuestra piel
Aunque pueda parecer un cliché, nuestro cuerpo funciona como un reloj. "Lo que se conoce como ritmo circadiano regula funciones vitales como el sueño, la producción de hormonas, la renovación celular… y sí, también afecta a la salud de la piel y del cabello", afirman desde Valquer.
"Cuando adelantamos o atrasamos la hora, este ritmo se altera temporalmente. El resultado: nos sentimos más cansados, dormimos peor, y la regeneración celular nocturna —tan importante para la piel— se ve comprometida", explican.
"Durante esta transición, la piel entra en “modo alerta”. El estrés que genera la falta de sueño o el desajuste horario puede reflejarse en el rostro con una piel más seca, opaca e incluso con rojeces". Además, los cambios de luz solar y temperatura propios de esta época agravan el problema.
Como consecuencias, veremos una tez más apagada y con signos de fatiga, notaremos mayor sensibilidad o irritación e incluso podremos experimentar brotes de acné. Y según los profesionales de Valquer, la solución está en utilizar productos hidratantes, calmantes y ricos en antioxidantes.
Y, ¿cómo afecta el cambio de hora al cabello?
Si bien la piel se ve afectada con el cambio de horario, también notaremos un cabello más quebradizo o con caída estacional. "Esto se debe a una combinación de alteraciones hormonales, estrés y desajustes en el metabolismo. El resultado: una melena menos fuerte, más quebradiza, e incluso encrespada por los cambios de temperatura y humedad", aseguran.
Para combatirlo, desde Valquer recomiendan cuidados extra y productos nutritivos. "A veces, un buen champú, una crema con ingredientes activos o una mascarilla bien elegida pueden marcar la diferencia entre sentirte apagada o sentirte tú misma".
Además, aconsejan dormir al menos 8 horas para favorecer la regeneración celular, beber una buena cantidad de agua y mantener una alimentación rica en frutas verduras y grasas buenas.