De entre todos los estilos de vestir, el grunge es una estética de la que seguro que has oído hablar, ya que marcó el final del siglo XX, siendo una de las corrientes estéticas más potentes de la historia. “El estilo grunge surgió a finales de la década de 1980 y principios de los 90 en Estados Unidos, particularmente en Seattle. Este movimiento estaba estrechamente vinculado a la música grunge, con bandas como Nirvana, que influyeron fuertemente en la estética de su generación”, asegura Mercedes Rodríguez, subdirectora del CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid.
Surgió como una reacción opuesta a ese estilo más pulido y glamuroso que marcó la década de los años 80, que promovía una estética dedicada al culto al cuerpo. En cambio, el grunge era mucho más desenfadado, como si no importara lo que llevases puesto, ni las tendencias del momento. “Fue un movimiento contracultural, que rechazaba el consumismo, el materialismo u la cultura dominante del centro comercial de los 80”, afirma la experta.
Las principales influencias del estilo grunge
La música sin duda alguna es el punto clave de su origen. Gracias a bandas grunge populares como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chainsm se definió al mismo tiempo el estilo. Surgen iconos clave que serán los principales representantes de este movimiento, como Kurt Cobain y Courtney Love, o figuras tan reconocidas como Kate Moss y Johnny Deep, que llevarán la tendencia del grunge al siguiente nivel.
También se ponía el foco en la rebeldía anti-moda, que te hemos comentado previamente. Ir contra todo lo establecido hasta el momento era su misión, siendo toda una declaración de desapego y autenticidad. Esto se fomentaba aún más con el movimiento DIY (hazlo tú mismo), ya que muchas prendas se compraban en tiendas de segunda mano y se customizaban según el gusto personal.
Todo ello derivó en la aparición de la androginia, que no entendía de moda masculina o femenina, surgiendo el término unisex dentro de esta estética. Se jugaba con las capas y las superposiciones, con camisetas de grupos de música y camisas de franela, que se remataban con accesorios como las botas Dr. Martens y gorros estilo beanie.
La estética Grunge en la Moda Actual
La influencia del grunge se ha visto en numerosas pasarelas de moda en los últimos años, destacando su relevancia continua en la industria. Uno de los ejemplos más notorios fue la colección de Marc Jacobs para Perry Ellis en 1992, que, aunque fue inicialmente controvertida, consolidó la estética grunge en la moda de lujo.
Años posteriores, diseñadores como Hedi Slimane para Saint Laurent han revitalizado el estilo grunge con toques de lujo y modernidad, en colecciones que presentan elementos clásicos, como el uso de cuero desgastado, el denim envejecido y las camisas de franela, pero con cortes y acabados de alta costura.
Este 2024, uno de los grandes diseñadores que ha destacado en este terreno ha sido Demna Gvasalia para Balenciaga. La casa de moda ha fusionado la autenticidad y el descuido característicos del grunge, con la sofisticación y la vanguardia que la define. Esta fusión de innovación y nostalgia ha resultado en una reinterpretación única y contemporánea del grunge, que refleja tanto el legado histórico del movimiento como las tendencias modernas.
Entre otras de las firmas que han abogado por esta nostalgia, “vemos inspiración grunge en Rabanne, Anna Sui, Antonio Marras, Coach y Collina Strada”, confirma Mercedes Rodríguez. Esto ha hecho que vuelva a protagonizar las calles, siendo el nuevo streetwear del 2024.
Cómo Lucir el Estilo Grunge con éxito este 2024
- Jeans rotos: opta por vaqueros de corte recto o anchos con roturas estratégicas (nunca pitillos), marcados por acabados deshilachados y lavados desgastados, predominando colores oscuros como el negro y el gris, que no hemos parado de ver en el street style.
- Camisas de franela: de cara al otoño/invierno va a ser una prenda infalible en nuestro armario. La clave es decantarse por modelos de cuadros con combinaciones de colores característicos como el rojo, el negro y el azul marino.
- Camisetas de bandas: es algo imprescindible si quieres iniciarte en esta estética. Ahora hay muchas firmas, tanto de lujo como low cost, que cuenta varias opciones en sus colecciones, siendo muy accesibles.
- Chaquetas de cuero: da igual en que color la escojas, siempre y cuando sea oscuro, el truco de estilo es que cuente con un corte oversize, perfecta para superponer sobre otras capas como las sudaderas.
- Combat boots: las botas de estilo militar es el calzado predilecto del grunge, así como los zapatos con plataformas maxi, que aportan ese toque duro al look, estilo las Dr. Martens.
- Sombreros y gorras: los gorros de lana, como los beanies, y las gorras de béisbol son ideales para complementar cualquier look de este estilo.
- Joyería: las joyas son imprescindibles, tanto en mujeres como en hombres. Opta por piezas minimalistas y metálicas, como collares de cadena, anillos y pendientes de aro.
El estilo grunge también tiene cabida en la decoración
El estilo grunge no solo ha influenciado la moda, sino también la decoración de interiores. Este enfoque de diseño cuenta con las mismas características, marcado por su apariencia auténtica, cruda y un tanto descuidada, pero siempre con un toque artístico y personal. Es una forma de salir del minimalismo nórdico y la pureza de los espacios, abogando por la originalidad y la rebeldía en nuestro hogar.
Aunque todo es modificable. Puedes sumarte a este tipo de decoración de lleno, o a través de pequeños detalles que marquen por completo la diferencia. No toda tu casa tiene que respirar ese desenfado, sino que puedes ajustarlo hasta el punto que tu quieras.
Características Clave de este estilo en la decoración del hogar
- Estética Desgastada: esto se consigue a travé de detalles clave como las paredes de ladrillo visto, el hormigón sin tratar o los acabados desgastados para dar una sensación industrial, que se suele relacionar con esos lofts antiguos de ciudades como Nueva York.
- Muebles con historia: invierte en sofás y sillas con tapicería de cuero desgastado y tela gruesa, o cualquier mobiliario que muestren señales de uso y desgaste. Los muebles vintage y recuperados aportan carácter y una historia única a cada espacio.
- Paleta de colores oscura: al igual que en el terreno fashion, los colores más oscuros son los predominantes, marcados por el negro, gris y marrón, aunque siempre se le puede otorgar toques de color con otros más llamativos y característicos de este estilo, como el rojo o el azul.
- Iluminación industrial: utiliza lámparas colgantes de metal, luces expuestas y lámparas de pie con, siempre apostando por luces cálidas que ayuden a equilibrar la frialdad de los materiales industriales.
- Arte: ya sean un póster de tu grupo favorito, una fotografía icónica o un cuadro, la clave está en dar al espacio un toque personal. También es bienvenido todo lo relacionado con la música, como un tocadiscos, un expositor de vinilos o guitarras.
- Textiles: usa alfombras de estilo oriental envejecido o tapetes de yute para añadir calidez y textura. Esto lo podemos complementar con mezclas de cojines y mantas de diferentes texturas y patrones, como lana gruesa, terciopelo y lino, para crear un ambiente acogedor y desordenado.
Si el estilo grunge no es lo tuyo, puedes ver si el estilo Old Money o el estilo deportivo van más con tu personalidad o descúbrelo con este sencillo test.