Está claro que las tendencias van evolucionando a lo largo del tiempo, pero lo que no cambia es la prevalencia de la comodidad. Esta es una de las características principales del estilo sporty o deportivo, que ha evolucionado significativamente en los últimos años, transcendiéndose más allá del ámbito del fitness para convertirse en una tendencia dominante tanto en moda como en decoración. En 2024, de entre todos los estilos de vestir, este se perfila como una de las corrientes más influyentes, fusionando confort, funcionalidad y un toque de modernidad, que ha cautivado a los expertos.
En la Moda: Comodidad y Estilo en Perfecta Armonía
El estilo sporty surge en la década de los 80, con esa cultura del culto al cuerpo y el auge de prendas como los leggins y el chándal. A diferencia del estilo clásico, "esta estética se basa en utilizar las prendas deportivas en tendencia combinadas con un toque de glamour. Es decir, utilizar prendas deportivas en el día a día, no para hacer deporte, sino para trabajar, ir de compras o salir a tomar algo", explica nuestra estilista Piluka de Echegaray.
¿Cuáles son las prendas clave?
La clave está en escoger todo aquello que a priori puede ser exclusivamente para realizar ejercicio, pero que, combinándolo de la forma adecuada, puede formar parte de tus estilismos diarios. Ejemplo de ello son las sudaderas y las chaquetas con cortes limpios y materiales de alta calidad, como las bomber. Como iconos podríamos inspirarnos en Lady Di en la década de los 90, que recurría mucho a este estilo a la hora de vestir, y que sigue siendo muy copiado en pleno siglo XXI.
Los leegins y joggers también siguen presentes, confeccionados con tejidos técnicos y detalles de diseño. Podemos ver cómo el estilo working ha sabido incluirlos, siendo una de las opciones más recurridas para combinar con camisas blancas de corte oversize y salones clásicos, a lo Victoria Beckham. En cuanto a las camisetas y tops, los básicos son los reyes indiscutibles, incluyendo logos discretos y sujetadores con soporte adecuado, que ofrecen una mezcla de funcionalidad y estilo.
El estilo sporty también puede ser elegante
A la hora de combinar cualquiera de las prendas anteriores no tengas miedo, ni te pongas limitaciones, ya que tienen muchísimas más posibilidades de las que piensas. La clave está en escoger distintos elementos, que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, y unirlos en el mismo look.
Algo muy habitual es optar por esas piezas completamente clásicas, y darles un toque más casual y streetwear. Por ejemplo, podemos combinar una sudadera de algodón sencilla con una falda midi plisada, elevándola a una categoría superior, o unos joggers con una camisa blanca de botones, y si te atreves, remata con unas sandalias de tacón. Eso sí, el calzado predilecto, y por el que las expertas en moda se vuelven locas, son las zapatillas, especialmente las que cuentan con un carácter retro, como las Adidas Samba.
En resumen, "el truco es elegir una o dos prendas sport y combinarlas con el resto más elegante. Recomiendo utilizar prendas minimalistas con colores neutros para no pasarte y dar sencillez también a los complementos", comenta Piluka.
En la Decoración: Espacios Funcionales y Modernos
Como te hemos adelantado, el estilo deportivo no solo se limita a la moda, sino que también ha encontrado su camino en la decoración del hogar, creando espacios que son funcionales, frescos y modernos, "en los que podemos integrar cuadros de deportes, trofeos, piezas deportivas antiguas o láminas con frases motivadoras", explica la experta en decoración Patricia Fernández (@patriwhitehouse).
Este enfoque no solo se basa en estos elementos visuales que te comentamos, inspirados en el deporte, sino también en la comodidad y la practicidad "que ayudan a reflejar un estilo de vida dinámico y saludable", continúa.
¿Cuáles son los materiales y Texturas?
Como bien se refleja en el diseño de las prendas de vestir, en la decoración también se incorporan los tejidos técnicos, en elementos como las fundas de cojín y tapizados, en materiales como el poliéster y el nylon. Estos materiales no solo son duraderos, que es algo clave a tener en cuenta en este terreno, sino que también aportan una estética muy moderna a cualquier estancia.
En cuanto a los muebles, también podemos vislumbrar algunas diferencias con respecto a otras estéticas. Se suelen optar más por diseños fabricados en madera clara y metales, con un acabado mate para un look limpio y contemporáneo, que podríamos asemejar un poco con el industrial neoyorkino.
Los colores neutros con toques llamativos
En cuanto a la paleta de colores, podríamos resumir que los neutros son los grandes protagonistas, encabezada por los blancos, grises y negros. "El blanco es minimalista, motiva y nos servirá para desconectar y aclarar las ideas, creará un espacio agradable, bonito y confortable", explica Patricia.
Estos serán la base de cualquier estancia, encontrándolos en paredes, muebles y tapicería. Pero, lejos de ser un diseño monocromático propio del estilo nórdico, la estética sporty te invita a seguir la técnica del pop of colour.
Es decir, busca crear contraste con la introducción de colores vibrantes como el azul eléctrico, el verde esmeralda y especialmente el rojo. "El rojo siempre ha sido un color motivante, así que incluir este tono asociará la habitación con la fuerza y la resiliencia", explica la experta en decoración. La clave siempre está en hacerlo a través de pequeños elementos para dinamizar el espacio y dar un giro de 180 grados.
Invierte en mobiliario funcional
Esto no es algo que sea solo exclusivo del estilo deportivo, pero la verdad es que es una de las grandes recomendaciones de los expertos, porque la decoración también comienza a seguir el lema de “menos es más”. Los muebles que ofrezcan múltiples usos, como sofás cama, mesas plegables y unidades de almacenamiento versátiles, son infalibles, ayudando a mantener los espacios abiertos y despejados, favoreciendo la circulación y un ambiente relajado y funcional.
Los accesorios son clave
En la categoría de la iluminación, que es fundamental en el diseño de una casa, esta debe de ser práctica y estética. Nos referimos a lámparas que cuenten con un diseño más minimalista, dejando las excentricidades y el barroquismo a un lado, que tengan luces LED integradas, perfectas para este estilo. "La luz regulable nos servirá para adaptarla a situaciones de relajación y potenciar los momentos más placenteros", afirma Patricia.
Los pequeños detalles, pueden marcar grandes diferencias, y para dar un toque distintivo y muy original, puedes incluir algunos como cuadros en referencia al deporte, con imágenes históricas o más vanguardistas, añadiendo un toque mucho más personal y dinámico.
Y, si aún no sabes cuál es tu estilo de vestir, con este sencillo test descubrirás cuál encaja más acorde a tu personalidad.