Pese a que el pasado Otoño/Invierno 23-24 prometía ser la punta del iceberg en lo que refiere a los chalecos, con sus cientos de versiones, estilismos y referencias comerciales; parece que esta temporada, este clásico de la sastrería masculina suma aún más puntos en el armario femenino, consolidándose no como una tendencia de temporada en sí misma, sino más bien un nuevo básico femenino (como lo son vaqueros, vestidos negros o americanas) que todas conservan y renuevan en sus guardarropas.
De hecho, si durante la pasada primavera ya intuimos cierta predilección con nuevas versiones más holgadas y en tejidos livianos -como aquellos chalecos de lino con lazada que inundaron las redes sociales-, con el otoño a la vuelta de la esquina, esta ‘intuición’ se hace latente en todo tipo de formas, largos y texturas. Ojo, no lo decimos sólo nosotras, sino que ha sido la propia pasarela (junto a sus seguidoras en el street style) la responsable de validar este concepto.
Desde París, con Louis Vuitton, Isabel Marant o Chloe, pasando por Milán con un Armani genuino, sin olvidar la Semana de la Moda neoyorkina, con Tom Ford como referente, todas las firmas de referencia han dictado durante sus colecciones F/W el mantenimiento de los chalecos sin mangas dentro de la industria, presentándolos como una tendencia asentada que brinda elegancia, distinción y cierta originalidad.
Una serie de bondades y atributos por los que, como fervientes seguidoras de las tendencias que nos declaramos desde CLARA, te invitamos a que pruebes suerte con uno de estos diseños de tradición sastre a través de una guía de estilo, con 10 looks de máxima tendencia, con los que serás la envidia de la temporada, vayas a la oficina o pases por la ciudad en una tarde de recados.
¿Qué tipo de chalecos son tendencia este otoño 2024?
De hecho, si este concepto te gusta, pero consideras que el clásico chaleco no se adapta a tu estilo, tenemos grandes noticias: este 2024 el chaleco se viste en multitud de formas. Nada de asentarse en conceptos anticuados, ahora esta prenda sin mangas juega en un escenario mucho más creativo, donde lo mismo vemos diseños maximalistas, con hombros desestructurados, que cruzan frente a nosotros románticos chalecos de estampado floral.
Para que comprendas mejor las tipologías que este Otoño/Invierno ofrece en relación con los chalecos, aquí te dejamos seis de las tipologías más repetidas en lo que llevamos de año, tanto dentro como fuera de las pasarelas internacionales:
- Chalecos oversize, con hombros desestructurados. Si eres de las que reniega de prendas entalladas o que marquen demasiado, este 2024 los chalecos suman varios centímetros para ofrecer nuevas siluetas más holgadas y modernas, como las vistas en la colección de invierno de Louis Vuitton.
- Detalles strass. Esta temporada los chalecos se llenan de detalles y bordados, entre los que destacan las cuentas brillantes, internacionalmente conocidas como ‘strass’. Firmas de alta costura como Armani o Bally fueron algunas de las que evidenciaron este concepto.
- De inspiración bohemia. Y de detalles brillantes a siluetas puramente bohemias y hippies, con chalecos en ante, detalles con flecos, bordados retro que combinan a la perfección junto a chalecos o pantalones anchos.
- Con estampado floral y ligeramente acolchados. Fue una de las grandes sorpresas de la colección ‘ready to wear’ de Giambattista Valli y, desde su presentación, no han dejado de sumarse referencias relacionadas en todo tipo de patrones florales, colores y texturas.
- Vuelven los chalecos furry. Llevan sonando desde mediados de 2020, pero lo cierto es que este invierno se explotarán al máximo en todo tipo de formas, texturas y detalles de pelito.
- Clásicos sastres. Firmas de inspiración ‘british’ como Tom Ford o Tommy Hilfiger no dudaron ni un segundo y mantuvieron en sus propuestas de invierno el clásico sastre que ya suma varias temporadas en la industria de la moda.
Cómo combinar un chaleco sin mangas esta temporada
Ahora bien, si más allá de estilos, el problema reside en no saber con exactitud combinar este tipo de prendas en tus looks diarios, no te preocupes. También te ofrecemos varias ideas con las que combinar un chaleco sin mangas este otoño (y futuro invierno) y arrasar con el resultado:
- Crea un total look sastre, junto a unos pantalones de traje (y, en días fríos, añade una americana).
- Si quieres adaptarte a las últimas tendencias de la pasarela y sumar, aún más, puntos de estilo, tu mejor recurso será incluir unas bermudas largas junto a tu chaleco de temporada.
- ¿Eres más de outfits urbanos? Los chalecos quedan fantásticos junto a prendas básicas como unos vaqueros straight o unas zapatillas deportivas.
- No pierdas de vista las faldas largas, ya que, si de forma individual ganan peso entre las tendencias de Otoño/Invierno 24-25, al combinarlas junto a chalecos la ecuación mejora porcentualmente.
- Súmate a la estética ‘boho-chic’ e imita los estilismos de las que más saben de moda a través de vestidos largos con chalecos o blusas vaporosas junto a estos básicos.
Para visualizar mejor esta serie de ideas y, ¿por qué no? Probar suerte junto a las prendas de tu armario, te presentamos, a continuación, 10 looks con chalecos sin mangas vistos en el street style, donde tendencia y estilo se entrelazan para construir las mejores ideas de la temporada. ¡Escoge tu favorito!
10 estilismos con chalecos sin mangas con los que inspirarte en otoño
Chaleco con falda larga
Las faldas largas se presentan este otoño como la reinvención del clásico midi. Las veremos con cortes evasé, tipo globo, satinadas, pero sobre todo, combinadas junto a chalecos tipo sastre con los que construyen un aura elegante y chic.
junto a una camisa vaporosa
Los looks bohemios triunfarán esta temporada en todo tipo de versiones, como, por ejemplo, esta idea con blusa vaporosa, chaleco estampado y pantalones holgados llena de estilo.
Unas bermudas siempre mejorarán tu estilismo con chaleco
Si hay una prenda que arrasa, aún más que el chaleco, esa es sin lugar a dudas las bermudas largas. Inspiradas en la tradición sastre, serán el recurso estético favorito a la hora de combinar tu chaleco.
Prueba junto a vestidos sin mangas o de corte evasé
Si bien esta idea no es nueva, sí se consagra como una de las preferidas cuando queremos añadir el chaleco, pero no caer en ningún tipo de error.
Juega con volúmenes incluyendo unos vaqueros anchos
Los cortes amplios de nombre 'oversize' serán otra de las micro tendencias del Otoño/Invierno. De ahí que, entre la selección de look, no hayamos podido evitar esta idea con varios volúmenes.
Inspiración bohemia
Como adelantábamos líneas atrás, el estilo bohemio inundará los looks con chaleco. Para buscar otras ideas con las que imitar esta estética relajada, en el street style de París localizamos esta propuesta con falda larga y camisa romántica junto a chaleco bordado, de lo más inspiradora.
Chaleco furry + pantalón blanco
Cuantas veces habremos hablado del pantalón blanco. Y es que, como ocurre con un vaquero de baño medio o una falda midi negra, esta prenda inferior ofrece infinidad de oportunidades, combinándose de forma magistral junto a cualquier chaleco que poseamos en el armario.
Combina diferentes texturas
Aunque no será tan habitual este invierno, los chalecos de punto también ofrecen cientos de oportunidades, como el combinarse con diferentes texturas (como el tejido denim o el satén) para crear una armonía creativa e inesperada.
Conjunto sastre
Fácil y rápido, así es este estilismo sartorial con el que incluir tu chaleco en días de oficina. Iras cómoda, elegante y siempre al hilo de las últimas tendencias.
Abrígate en los días más fríos junto a un jersey de punto grueso
Si quieres lucir tu chaleco al 200%, pero el clima no te permite vestir camisas o camisetas de algodón más livianas, la pasarela urbana lo tiene claro: atrévete por un jersey grueso y triunfa sin pasar frío.