Pese a que este otoño/invierno se ha constituido como la temporada en la que el zapato plano sale de su zona de confort, estableciéndose como tendencia absoluta del zapatero invernal, siempre hay y habrá un espacio muy especial reservado a modelos propios de la estación como son las botas y los botines. Estas, como dicta la historia de la moda, han acompañado a las mujeres durante décadas, adaptándose con acierto y versatilidad a las exigencias de la industria y por ello, pase el tiempo que pase, siempre van a ser un bien preciado para el gremio femenino.
No obstante, lo que es una realidad es que no siempre se mantienen de la misma forma, sino que más bien van evolucionando al mismo ritmo que lo hacen las colecciones de moda. Así, al menos, lo hemos apreciado este 24-25, donde el sector del calzado y, más concretamente, el de las botas, gira en torno a modelos inesperados, que si bien sí son conocidos, nadie predijo que volverían. Ejemplo de ello han sido los botines camperos (también conocidos como cowboy) o las botas militares, las cuales, además, están viviendo una segunda ola de popularidad inaudita.
Si eres una firme seguidora de las últimas tendencias, quizás esta tendencia no te pille por sorpresa, ya que desde hace ya varios inviernos son muchas las firmas de alta costura que buscan devolver al estrellato este modelo de combate, como así dictó la colección otoño-invierno 2022/2023 de Dior. Pero si, por el contrario, eres de las que prefiere informarse a través de nosotras y descubrir a través de nuestras informaciones que sí y que no se lleva esta temporada, desde CLARA no queremos que te pierdas este regreso triunfal.
Desde formas maximalistas, hasta modelos clásicos en tejidos de piel, sin olvidar versiones medievales que recuerda levemente a los modelos que vestimos allá por el 2010, hoy te animamos a que pruebes en primera persona este modelo de plena tendencia a través de una galería de inspiración que, si aún no te había convencido, será el eje final que te catapulte a por unas botas militares.
Además, no podemos negar que, superados los 50 años, son una elección moderna que rejuvenece tu imagen un 200%, sumando más puntos a su favor. ¿Quieres unirte a la moda utilitaria una vez más? Te proponemos 10 estilismos, directos del street style internacional que, aseguramos, te ayudarán a verte, significativamente, más elegante y a la última moda.
BOTAS MILITARES, LA TENDENCIA en calzado QUE VUELVE EN 2024
Quizás, antes de entrar en nuestra galería de inspiración, no termines de decidirte por esta tendencia o, más bien, te envuelva aquel recuerdo, nada estético, de las militares que protagonizaron los armarios durante el 2010. Sin embargo, déjanos decirte que este 2024 y futuro 2025, nada tiene que ver con lo establecido entonces.
Firmas como Emilio Pucci, abogan por una versión rupturista, más dramática y llamativa, con suelas chunky en formato XXL. Mientras, casas tan populares como Miu Miu, abogan por un clasicismo reinventado, donde si bien siluetas propias de antaño imperan, si cambia el hilo estético con el que se visten, mucho más sofisticado y lujoso. Además, si estas referencias fuesen pocas, firmas emergentes, como Auralee, se unen a este regreso inesperado, abogando por formas mucho más limpias y difícilmente asociables al concepto clásico.
Hablamos, en definitiva, de una tendencia que aboga por la reinvención, donde, siguiendo con la tendencia general de traer de vuelta preceptos de décadas anteriores, se persigue la comodidad y modernidad que, en su presentación, presumieron las botas militares. Y todo ello, bajo un enfoque versátil y adaptable, que se moldea al gusto y necesidades de quien busca unas botas robustas, pero prácticas.
CÓMO COMBINAR UNAS BOTAS MILITARES PARA LUCIR ELEGANTE
Bajo este enfoque versátil, desde CLARA nos rendimos plenamente a esta versión de bota invernal, abogando por sus mil y un usos, pero sobre todo, por la fácil adaptación que brinda en el armario femenino. De hecho, si en sus inicios, muchas visualizaban esta propuesta como algo ‘demasiado moderno’ o alejado de escenarios elegantes y sofisticados, como puede regirse en estilo de las mayores de 50 años, ahora también se adapta a estas mujeres, ampliando su enfoque a todos los ángulos de la moda.
¿Sigues teniendo dudas de si este modelo de calzado se ajusta a tu imagen? O, más bien, ¿no sabes por dónde empezar para sumarte a esta tendencia en auge? Para ayudarte a zanjar todos tus interrogantes, desde la redacción te proponemos cinco ideas para combinar unas botas militares con el máximo estilo y, sobre todo, elegancia.
- Opta por prendas clásicas y sofisticadas. Desde vaqueros a faldas midi, sin olvidar la aportación de jerséis o camisetas de algodón, si no sabes por dónde empezar tus estilismos con botas militares, recurre, una vez más, a tus básicos de fondo de armario.
- Las americanas serán tus mejores prendas de abrigo. Dado que entramos en un escenario donde el frío asola nuestros estilismos, pero deseamos mantener el hilo de sofisticación, no habrá mejor compañera que las americanas, más aún si se presumen en su versión más holgada.
- Sigue el hilo utilitario con pantalones holgados, pero elegantes. Como siempre defendemos, no habrá mejor combinación que aquella que siga el hilo de la tendencia, en este caso, la utilitaria. Eso sí, siempre bajo un enfoque sutil y que no pierda la elegancia, como pueden ser unos pantalones holgados o unos barrel jeans, de plena tendencia.
- No te olvides de las prendas de punto. Son favorecedoras, versátiles y podemos jugar con multitud de referencias: desde vestidos de punto, a faldas de este material, jerséis e, incluso, conjuntos coordinados que abrigas y facilitan la ecuación.
- Recurre, al empezar, por colores neutros. Podríamos vincularlo con el primer punto de la guía y es que, lejos de complicaciones, tonos como negros, crudos o blancos, siempre equilibrarán y facilitarán la combinación.
LOS LOOKS MÁS INSPIRADORES DEL STREET STYLE PARA VESTIR BOTAS MILITARES A LOS 50
Para cerrar esta guía de estilo y que, una vez superados los 50, sigas animándote a probar tendencias tan sorprendentes como las botas militares, te dejamos (como ya adelantamos líneas atrás) diez estilismos vistos en la pasarela urbana con los que, vayas a donde vayas, siempre serás la mejor vestida del lugar.
Prendas de abrigo elegantes
Americanas amplias, abrigos de corte sastre o masculinos, gabardinas sofisticadas, siempre que desees vestir un conjunto elegante, no olvides la responsabilidad que el abrigo brinda al estilismo. En el caso de un outfit con botas militares, desde CLARA te proponemos optar por americanas amplias que, además, favorecen a todo tipo de siluetas.
Vestidos de punto
Junto a vaqueros, faldas o camisas blancas, los vestidos de punto son uno de esos básicos que siempre elevan un estilismo, ya sea un look deportivo con zapatillas o una elección más elegante con estas botas de moda.
Pantalones blancos
Aunque para muchas, el pantalón blanco suponga algo poco común en el armario de invierno, cada vez son más las prescriptoras que lo escogen para contrastar e iluminar sus estilismos de temporada. Además, junto a botas militares negros, quedan fantásticos.
Cárdigan de punto
Aunque son menos comunes, las chaquetas de punto son otra de las siluetas abrigadas que mejor combina con unas botas militares. ¿El motivo? Sigue cierto hilo de combate, pero manteniendo la sencillez de los básicos de punto y calidez de su tradición.
Falda midi
Como ocurre con el vestido de punto, esta prenda inferior brinda una versatilidad excepcional, adecuándose a estilismos con botas camperas, modelos planos e, incluso, botas militares, haciendo del look una propuesta mucho más sofisticada.
Vestidos negros
Tanto en su versión más corta como en su sofisticado largo midi, el vestido negro nunca falla a su cita con las últimas tendencias. Por ello, si no sabes por dónde empezar en tu introducción a las botas militares, recurre a tu black dress de confianza.
Efecto piel
Para las más atrevidas de la sala y amantes del efecto piel, otra opción que no para de repetirse es el combinar este modelo de calzado con piezas de la misma textura. La ecuación, como puedes comprobar, es un acierto seguro.
Prendas o estampados especiales
Los estilismos con básicos siempre sientan bien, llevemos lo que llevemos. No obstante, a veces pueden resultar demasiado aburridos o poco interesantes. Para estos casos, te recomendamos incluir en tu estilismo con botas militares, prendas o estampados especiales, como una americana de cuadros, un poncho o un abrigo masculino a todo color.
Look monocromático
Si no te gusta arriesgas a nivel cromático y deseas, además, mantener tu elegancia intacta, optar por un estilismo monocolor, como un total look negro, blanco o beige es un acierto pleno. Además, puedes jugar con diferentes tejidos y aportar una nota de modernidad única.
Pantalones holgados
Terminamos con una de las elecciones cómodas, más prácticas y favorecedoras. Como bien sabemos, los pantalones holgados son una elección fantástica para las mujeres mayores de 50. Estos arreglan, favorecen y además no crean figuras extrañas ni marcan demasiado, siendo grandes compañeros a la hora de probar nuevas tendencias como las botas militares.