¿Sabías que la forma de vestir debe cambiar según el tipo de cuerpo de cada mujer? Y es que conocer tu silueta te ayudará a elegir aquellas prendas que más te favorecen y ayudan a realzar tus puntos fuertes, compensando los débiles. Si aún tienes dudas sobre cuál es el tuyo, puedes descubrirlo en este test. Y si ya sabes que tienes un cuerpo tipo pera, no puedes perderte los consejos y los looks de inspiración que te ofrecemos a continuación.
Ante todo, "seamos la figura que seamos debemos encontrar nuestro reloj de arena, que significa buscar el equilibrio entre hombros y caderas y marcar la cintura más estrecha", explica Asun Domínguez, patronista industrial y directora de la Escuela de Patronaje y Costura que lleva su nombre.
¿Cómo es la silueta de pera?
Es un tipo de cuerpo en el que la medida de la cadera es muy superior a la del pecho. El pecho en este tipo de silueta no suele destacar mucho y la cintura sí está ligeramente definida. Aunque lo que más llama la atención en este tipo de figura es la cadera, por lo que a la hora de vestir habrá que buscar compensa a la altura de los hombros y marcar bien la cintura, sin añadir volumen a la altura del trasero.
¿Qué tipo de prendas favorecen al cuerpo de pera?
La experta nos advierte sobre el hecho de que en este tipo de silueta se tiende a esconder la parte inferior, más voluminosa, con prendas más amplias, pero es un error. "Nunca compres nada más ancho que largo", recalca Asun Domínguez, en referencia a las prendas oversize que a menudo se eligen para disimular los volúmenes. "Con ellas se te ve más", asegura la experta.
- En su lugar, lo que sí nos recomienda son prendas que aporten volumen por arriba, con mangas anchas o con volantes y escotes abiertos como de barco, redondos o en pico para estilizar y llevar a atención a la parte superior.
- Para marcar la cintura, recomienda prendas con cinturones y diseños con frunces o lazos bajo el pecho para ceñir y reducir volumen a este nivel.
- Nos propone igualmente apostar por pantalones rectos o si son algo estrechos, mejor combinados con una parte de arriba larga, que traspase la cadera, como una americana o una chaqueta.
- Especialmente favorecedores en su opinión son los pantalones con pernera ancha y largos: ayudan a estilizar las piernas y la figura. Sobre todo, aquellos patrones que se abren a partir de la rodilla.
- En general, nos recomienda elegir pantalones de talle y tiro alto y lo más largos posibles, incluso que tapen el zapato y se combinen con un tacón para ganar centímetros de pierna visualmente. El mismo efecto se consigue combinando el color del zapato con el del pantalón.
- Las faldas con cintura ceñida y abiertas por abajo, con forma de A para acentuar la forma de reloj de arena son ideales también. Al igual que las ajustadas, tipo lápiz, largas y fluidas, con un ligero vuelo, plisadas o con vuelo y con lazadas o cinturones.
- Mejor estampados pequeños o de dos colores máximo como mucho, ya que los grandes añaden volumen.
- Prendas con tejidos ligeros, pero con mucho peso y caída, como el punto y la viscosa, para adelgazar visualmente.
10 looks que favorecen a un cuerpo de pera
Corte en A y hombros realzados
Este patrón es perfecto para estilizar un cuerpo tipo pera porque cuenta con detalles de volumen en los hombros, en forma de volantes, escote en pico amplio y falda de corte en A con corte en la cintura.
Total look interior
La clave de este look está en vestir por dentro del mismo color, a ser posible, un básico, para estilizar la figura. Por ejemplo, colores básicos como el azul marino, beige, negro, blanco y gris. Encima podemos superponer otras prendas con las que añadamos color al look, como este abrigo largo verde que además ayuda a recortar la silueta.
Pantalones anchos y chaqueta con hombreras
Este tipo de pantalón amplio y recto desde la rodilla ayuda a estilizar los cuerpos con caderas anchas. Si además son de tiro y cintura alta, mejor que mejor. La chaqueta lleva hombreras y cuello redondo, que ayuda a marcar los hombros y equilibrar el busto respecto a las caderas.
Hombreras y falda plisada
Las hombreras amplían la medida por arriba para que la silueta se vea más equilibrada. La falda ceñida a la cintura contribuye a estilizar, al igual que el hecho de que sea un look monocolor.
Cintura acentuada
Para marcar esa silueta de reloj de arena, nada mejor que un patrón con la cintura acentuada que se ciña a la cadera y se abra ligeramente a partir de la rodilla. Por arriba, el escote palabra de honor concentra la atención, incluyendo un realce en el pecho para armonizar las medidas del busto. La forma oblicua del escote también ayuda a generar la sensación de unos hombros más anchos.
Americana y vaqueros anchos
Este corte de pantalón vaquero, ajustado por arriba y acampanado a partir de la rodilla es ideal para esta silueta. Especialmente si cubre el zapato porque da una sensación de alargamiento en las piernas. Se combina con una americana a la cadera, ideal para disimular el ancho en este punto.
Escote en pico y cintura ceñida
El escote amplio y con forma de pico ayuda a estilizar la figura, a la vez que el corte a la cintura permite redimensionar la parte de arriba, favoreciendo la sensación de silueta de reloj de arena.
Corte recto y escote barco
Este vestido de corte recto equilibra el ancho de la cadera mientras que el cinturón remarca la forma de reloj de arena en la cintura. El escote barco contribuye a ampliar la medida de los hombros, armonizando el conjunto.
Pantalones hasta el suelo
Los pantalones con bajos hasta el suelo que cubren los zapatos son perfectos para crear una ilusión de una figura más larga. En este caso, se combinan con un escote palabra de honor que lleva toda la atención a los hombros.
Detalles en los hombros
Para dar volumen a los hombros y compensar el ancho marcado de las caderas, este tipo de vestido con adornos en los hombros resulta infalible. En este caso, se trata de un drapeado asimétrico del que parte una capa que contribuye a un efecto visual más favorecedor.