Uno de los cambios más sustanciales a la hora de vestir con la bajada de las temperaturas, es sin duda el calzado. Pasamos de esas opciones más ligeras y frescas, a zapatos cerrados que nos permiten completar nuestros estilismos de una forma cómoda, elegante y que manteniendo el frío a raya.
Las más habituales suelen ser las botas y los botines que, aunque sean un básico de fondo de armario que siempre merece la pena tener a mano, también es cierto que pueden acabar siendo repetitivas. En su lugar, hay alternativas igual de cómodas y estilosas que te recomendamos que tengas en el radar, y que ya se han visto tanto en las pasarelas como en el street style.
Uno de los zapatos planos más icónicos para el invierno son los mocasines, tanto los clásicos como los de estilo chunky, que han ganado popularidad en las últimas temporadas. Originalmente usados por los hombres en Escandinavia y adaptados en Estados Unidos en los años 30, los mocasines han pasado a ser un elemento unisex esencial en nuestro vestidor.
En su versión contemporánea, marcas como Prada y Tod’s han añadido detalles modernos, como hebillas doradas o suelas elevadas, creando un look sofisticado y resistente al frío. ¿La mejor forma de combinarlos? Con calcetines de lana o medias gruesas, dejando como resultado ese combo clave al que siempre recurras cuando tengas una emergencia estilística.
Otra excelente opción son los loafers de piel o charol, conocidos por su origen en los clubes de élite británicos y asociados al estilo preppy desde el siglo XX, los lucieron actrices de la talla de Grace Kelly o Katharine Hepburn. Este tipo de calzado ha sido reinterpretado en colores oscuros y con acabados más robustos, perfectos para soportar el clima frío. También se presentan en clave de terciopelo o con detalles de borlas y hebillas, aportando un toque extra de elegancia.
Siguiendo con esta línea, fichamos los oxfords y derbies. También originarios de la moda masculina, y adaptados a la moda femenina desde los años 20. Estos zapatos aportan un estilo elegante y funcional, con una estética que sigue las líneas clásicas de la sastrería británica. Los solemos ver confeccionados en piel, pero en la moda actual se han propuesto en materiales impermeables y con suelas de goma gruesa.
Por último, y dando opciones mucho más femeninas, destacan zapatos como las bailarinas, las merceditas o las sandalias Mary Jane, que no han parado de ganar popularidad durante estas últimas temporadas. Ya se pueden encontrar en todo tipo de materiales, colores y diseños, destacando en las colecciones de firmas como Miu Miu.
10 zapatos planos que no pueden faltar en tu fondo de armario según las tendencias
En clave destalonada
Seguro que te estás preguntando cómo es posible llevar unos zapatos destalonados en pleno invierno, pero la clave está en conjuntarlos con unos calcetines gorditos, de algún material como la lana, quedando ideal tanto con pantalones, como con faldas y vestidos.
El auge de los náuticos
Es un calzado que, para nuestra sorpresa, no ha parado de ganar popularidad desde que comenzó la temporada de otoño/invierno, rescatando un clásico que ya dábamos por perdido. La mejor forma de conjuntarlo es de forma casual, con prendas del día a día como vaqueros y camisetas.
El modelo con hebilla
Una de nuestras opciones favoritas, muy alineada con ese auge del minimalismo y el lujo silencioso, son las bailarinas en clave de piel y tonalidades neutras, en las que ahora se incluyen detalles como hebillas en el empeine, que además permite estilizar la pierna.
Loafers clásicos
Este es un calzado que continua resistiéndose a colgar la temida etiqueta de pasado de moda, sobreviviendo casi un siglo después en nuestros fondos de armario. Nuestra recomendación es que al menos tengas un par clásico, en un tono como el negro y confeccionados en piel.
perfectos para el invierno
Los zuecos se han posicionado como el santo grial de las expertas a la hora de vestir este invierno, siendo una opción muy cómoda para afrontar nuestra rutina diaria. Este par además, cuenta con el detalle del borrego en el interior, que da ese extra de calidez que tanto necesitamos.
sandalias mary jane
Este zapato es otro de esos que tiene una larga historia a sus espaldas, pero que a pesar del paso del tiempo no ha perdido su esencia. Eso sí, se adapta a las tendencias del momento, como este par en color burdeos, que se suma a la fiebre que está causando este color en la actualidad.
la fiebre del animal print
Si hay une estampado que no ha parada de ganar popularidad a lo largo de este año, ese sin duda ha sido el animal print. Empezamos con el leopardo plagando todo lo que se interponía en su camino, y ahora el de vaca parece que toma relevo, dejando como resultado modelos tan apetecibles como este.
Los oxford reinventados
Es un calzado que mas bien se ha asemejado siempre a ocasiones formales o para acudir a la oficina, pero que como todo, con el paso del tiempo se ha actualizado a las demandas de hoy en día. Se presentan con suelan chunky o más anchas, siendo una opción perfecta para sumar centímetros sin tener dolor de pies.
Para ocasiones especiales
Si tienes un compromiso de invitada próximamente, y te niegas a subirte a esos tacones de doce centímetros, entonces este modelo es para ti. Cuenta con el color plateado, que siempre es más especial, y el detalle de la tira en pedrería, que le da ese toque festivo que requiere una ocasión como esta.
Merceditas en tono tendencia
Otros de los colores que tienes que tener en el radar sí o sí a la hora de vestir esta temporada, es sin duda el marrón chocolate. Se posiciona como una alternativa perfecta a los clásicos neutros, quedando de maravilla en zapatos sencillos como las merceditas.