El lema de “para presumir hay que sufrir” nunca había estado tan desfasado como en la actualidad. Ya no hay que subirse a unos taconazos para ser la más elegante de la velada, y tampoco hay que sentirse incómodas con el dolor de pies, pues los zapatos planos se han convertido en el mayor de los reclamos en este terreno.
Aunque históricamente los tacones altos dominaron el calzado formal, los diseños planos han demostrado ser igual de elegantes y prácticos, adaptándose a diferentes estilos y necesidades. Desde las manoletinas clásicas hasta las sandalias decoradas con pedrería, estos combinan funcionalidad y glamour, redefiniendo el concepto de lo que significa vestirse para ocasiones especiales.
El origen de los zapatos planos con un aire de fiesta puede rastrearse a las bailarinas, popularizadas en los años 50 por íconos como Audrey Hepburn. En películas como Funny Face, mostró cómo estas podían ser tanto cómodas como adecuadas para eventos formales. Hoy, las marcas de lujo como Chanel y Dior han elevado este estilo al incorporar materiales como satén, terciopelo y adornos de lujo, desde lazos hasta cristales.
En la moda contemporánea, tal y como la conocemos a día de hoy, comenzaron a ganar mucha popularidad en la década de 2010, abrazado por diseñadores como Jimmy Choo y Manolo Blahnik, quienes han lanzado desde modelos con aplicaciones metálicas hasta con puntas afiladas, que alargan visualmente la pierna y añaden un toque moderno.
Estos no solo favorecen el máximo confort a la hora de vestir, sino que pueden llegar a ser el foco principal del look, dependiendo siempre del modelo que escojas y la forma en la que lo combines. Estas fiestas, que están a punto de dar el pistoletazo de salida, no dudes en cambiar las alturas por la suela plana.
¿Qué zapatos planos sientan de maravilla en tus looks más especiales?
- Bailarinas: son un clásico atemporal que se adapta perfectamente a los looks de fiesta tanto cuando están decoradas con detalles especiales, como en clave lisa. Modelos en satén, terciopelo o con aplicaciones de pedrería aportan un toque de sofisticación y glamour sin necesidad de usar tacones, quedando ideal con vestidos y faldas.
- Mules destalonados: son una opción moderna y elegante para fiestas. Diseñados en materiales lujosos como cuero metalizado o con detalles como hebillas doradas, estos zapatos añaden un aire minimalista y sofisticado. Funcionan especialmente bien con vestidos largos y pantalones culotte, siendo ideales para quienes buscan un calzado que destaque sin restar comodidad.
- Mocasines: es una apuesta un poco más clásica, pero no por ello menos acertada. Marcados tanto por tonos clásicos como el negro o el marrón, como por otros de tendencia como el burdeos, son más que bienvenidos con su silueta clásica y su confección en piel.
- Botines planos de terciopelo o charol: los botines planos en materiales como terciopelo o charol son una opción ideal para looks de fiesta durante el invierno. Estos zapatos no solo ofrecen comodidad, sino que también agregan un toque de elegancia y calidez al conjunto
- Slippers con adornos: son una alternativa elegante que cada vez ha ganado más adeptas. Decorados con bordados, lentejuelas o detalles de joyería, son perfectos para looks que combinan comodidad y glamour, funcionando bien con cualquier tipo de prenda.
15 zapatos planos que rematarán de forma elegante todos tus looks de fiesta
Con hebillas
Los pequeños detalles son los que pueden marcar por completo el resultado del diseño, y este modelo es la prueba definitiva de ello. En un tono rojo intenso precioso y las hebillas en plateado, será ese modelo por el que siempre te pregunten de dónde es.
Merceditas
Es un calzado que ha ganado mucha popularidad durante estos últimos años y que de cara a la temporada de frío veremos mucho combinado con medias y calcetines de colores, siendo un combo infalible que se ha convertido en la seña de identidad de las portuguesas.
Mix de estilos
Esta opción es una de las que siempre tenemos en el radar, siendo todo un reclamo encima de las pasarelas de la mano de firmas como Valentino. Mezcla la feminidad propia de la bailarina y le aporta un toque nochero con las tachuelas en dorado.
El auge del animal print
Si hay un estampado que se ha adueñado de la industria de la moda estos últimos meses, ese sin duda ha sido el leopardo. Lo hemos visto en todas sus versiones y en cualquier tipo de prenda y accesorio, siendo una opción infalible en esta categoría.
Mocasines clásicos
Para un estilo masculino a la hora de vestir en este tipo de citas, que se puede conseguir con conjuntos de traje oversized y cortes estructurados, un calzado como este será la guinda del pastel. En clave bicolor y piel, dará el toque de gracia a cualquier estilismo.
En tono tendencia
Lo hemos visto tanto encima de la pasarela como en el street style: el color burdeos es el claro favorito de las tendencias de temporada. Se sale de los clásicos neutros, como el gris o el beige, pero conservando la elegancia y la versatilidad al mismo tiempo.
De terciopelo
Es un textil que, o lo amas o lo odias, pero lo cierto es que a nosotras nos tiene fascinadas. Da ese toque de lujo a los estilismos, y ya si lo escoges en un color más llamativo como este, irás pisando con tu mejor estilo vayas donde vayas.
Sandalias Mary Jane
Llevan formando parte del armario femenino décadas, y parece que aún se resienten a colgar la etiqueta de pasado de moda. Es más, cada vez parece que cosechan más éxito, siendo un modelo como este en negro y efecto acharolado, la mejor primera inversión.
Tu primera compra
Para las que se quieren iniciar en el terreno de los zapatos planos de fiesta, y no quieren nada demasiado extravagante, este es su par. Son unas bailarinas de piel en color negro básicas, que dan el toque de gracia con los detalles en dorado del lazo.
Brilla con luz propia
Muchas veces la palabra fiesta va directamente relacionada con el brillo y las lentejuelas. Para aquellas con esta concepción, también dejamos un par que no es apto para minimalistas, quedando ideal tanto con looks sencillos como en color block.
terminados en punta
Otra propuesta que dejamos con tachuelas, y con un estilo todoterreno (ya que se adapta a cualquier ocasión), fichamos este par terminados en punta, que como te hemos mencionado, son esenciales para aquellas que quieran estilizar las piernas.
De ante
Otra de las tendencias que tienes que tener en tu radar los próximos meses es el ante. Se ha posicionado como la opción predilecta en el terreno de los zapatos y los bolsos, dando un toque de calidad y desenfado tanto a los modelos nuevos como a los grandes clásicos.
En clave bicolor
Aunque podemos encontrar infinidad de combinaciones cromáticas, es cierto que no hay ninguna que supere la elegancia del blanco y el negro. En este caso la hemos encontrado en este calzado de punta cuadrada, con el que da un aire contemporáneo al diseño.
Auténtico ballet
El año pasado triunfaba en todos lados la estética balletcore, trayendo al día a día piezas que nunca hubiéramos pensado que incluiríamos en nuestros looks. Una de ellas fueron las bailarinas distintivas de esta modalidad, como estas en clave metalizada y cinta en el empeine.
Destalonados y metalizados
Para terminar esta selección, cerramos con este modelo que nos encanta para looks de noche. El metalizado parece que ha regresado pisando más fuerte que nunca, siendo ideal para romper con la monocromía de un conjunto de una forma elegante.