El inicio de un nuevo año supone un momento de balance, en el que valoramos lo vivido durante los últimos 365 días, pero también visualizamos todo lo que deseamos atraer y renovar en los próximos meses. Hay quienes, por ejemplo, afrontan el 2025 con una nueva oportunidad laboral con la que crecer profesionalmente; otros que deciden embarcarse en un nuevo destino como una hoja en blanco donde empezar de cero; hasta hay quienes, incluso, enfrentan el nuevo año con un cambio de imagen.
En lo que refiere a este último aspecto, de hecho, aquello de “renovarse o morir” es más evidente que nunca y, si muchas ya abrazan el 2025 con un nuevo corte de pelo corto en su ideario estético o un diseño de uñas alejado de su zona de confort (como pueden ser las nuevas uñas Mocha Mousse que dominarán el año venidero), otras tantas abogan por el universo de la moda como motor de cambio.
Y es que, como hemos observado con el devenir de cada mes de enero, este comienzo de año puede ser una oportunidad excelente con la que redefinir nuestro estilo, dejando atrás todas aquellas barreras que nos limitaban para abrazar, en forma de los populares “propósitos de año nuevo”, un nuevo concepto de armario.
Ahora bien, ¿qué opciones tenemos a la hora de estructurar nuestra imagen? O ¿Por dónde podemos empezar para asentar conceptos? La clave está en el deseo principal de “vestir bien” o, lo que viene a ser lo mismo, dar con todas esas prendas, modelos de calzado y accesorios esenciales que nos permitan proyectar una imagen segura, favorecedora y al hilo de la moda actual, sin olvidar, por supuesto, nuestra identidad y aquello que deseamos reflejar de cara al exterior.
Como defiende Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda, este nuevo año, “define bien tu estilo, acorde a tu personalidad e intención, que refleje a la perfección lo que quieres comunicar de tu persona y de tu vida. Sobre todo enfocado a tus objetivos del 2025, porque ver reflejado en tu aspecto esa persona capaz de conseguir sus objetivos será una excelente herramienta para llevarlo a cabo.”
Si al igual que enfocas este mes de enero como puente para afrontar todos aquellos propósitos de año nuevo arraigados en tu agenda, como puede ser el ir al gimnasio de forma asidua, comer más saludable o empezar un nuevo hobby; que el 2025 sea también el año en el que alcances tu cima estética, mejorando tu fondo de armario, asentando conceptos aún difusos y demostrando que vestir bien puede ser tan fácil como subir escalón a escalón el edificio más alto.
Los propósitos de año nuevo “estéticos” con los que vestir bien en 2025
Para conseguirlo, contamos con la ayuda de la estilista Piluka de Echegaray, quien, a través de su enfoque profesional, nos aconseja y guía sobre el camino a seguir el nuevo año, estéticamente hablando. Concretamente, estableciendo diez propósitos “para vestir bien” en 2025, atendiendo aspectos tan relevantes como los básicos de fondo de armario, el mundo de la joyería o el cuidado personal.
Define bien tu estilo y proyéctalo al exterior
Establecer un armario acorde a tu personalidad e intención será el punto número uno de tu evolución este nuevo año. Escoge prendas que reflejen a la perfección lo que quieres comunicar de tu persona y de tu vida, sobre todo enfocado a tus objetivos del 2025. “Comprométete sólo con aquello que deseas que pase en tu vida, en el año que comienza. Marca bien tus objetivos y vístete como crees que sería la persona que los consigue realizar”, afirma la estilista.
Deshazte de lo viejo
“Deshacerse de lo viejo para atraer lo nuevo” es uno de los mantras más repetidos cada inicio de año, pero la realidad es que, estéticamente hablando, no puede representar mejor este enfoque de vestir bien que proponemos hoy.
Al menos, así lo defiende Piluka de Echegaray, quien aconseja “hacer, de una vez, una buena limpieza de armario. Elimina todo lo que no tenga que ver con ese estilo que ya has definido. Elimina lo que no te quede bien y lo que esté viejo, feo o no encaje contigo.”
Revisa que puede faltar
Una vez eliminada toda esta carga negativa, es momento de enriquecer nuestro armario. Eso sí, este 2025 es un año de nuevos propósitos como, por ejemplo, el de invertir con consciencia para vestir con acierto. Para conseguirlo, “haz una lista de lo que te falta en tu armario para que cuando vayas a comprar sólo compres lo que necesites. Siempre menos es más”, añade De Echegaray.
Menos es más
En lo que refiere a joyas u otros complementos, opta siempre por aquellas piezas que te definan con exactitud, preferiblemente, que presenten un buen aspecto, sean claros y, sobre todo, pocos. “Quizá uno es suficiente, pero prioriza piezas que sean de gran valor para ti y perdure en el tiempo, de esta forma lo podrás utilizar de anclaje para que te recuerde tus objetivos”, recomienda nuestra experta.
Cuida los detalles
No todo se basa en comprar piezas adecuadas y de calidad, también es fundamental lucirlas con acierto y cuidado o, lo que viene a ser lo mismo, que todas las prendas estén en buen estado, cuidadas, planchadas, incluso, con aspecto de nuevas, aunque no lo sean.
ESTUDIA TU IMAGEN COMO UN 'TODO'
Vestir bien es un todo que va más allá de las prendas de ropa. Para lucir una imagen correcta, también deberemos cuidar nuestro físico, cabello, manicura, piel, figura. En palabras de Piluka de Echegaray, “una buena alimentación y ejercicio serán clave para un buen aspecto”.
Conoce tu colorimetría
Aunque muchas lo desconozcan, dar con la paleta de color idónea puede determinar significativamente tu imagen final. Y es que, como explica Piluka de Echegaray, “no se trata de lo que se lleva, sino de lo que te queda mejor”.
El cabello es un complemento más
¿Quién dijo que tu cabello no puede ser determinante en tu imagen de vestir? Este puede convertirse en tu mejor complemento, por lo que, este 2025, “que tu peinado defina muy bien tu personalidad, te ayudará a elegir tus looks y a darles mayor fuerza”, destaca la estilista.
Invierte con conciencia
Vestir bien también es sinónimo de escoger bien y, por consiguiente, invertir en solo aquello que verdaderamente te sirva a largo plazo, que conjugue correctamente con tu armario y, más aún, con el estilo que desees proyectar en 2025. “Comprar solo lo que necesitas y sabes le sacarás rendimiento, prohibido comprar piezas de una sola puesta”, apunta la estilista.
Permítete un capricho
Si bien este 2025 estará marcado por inversiones conscientes y prendas funcionales, que esto no limite tu enfoque estético ni frene tu creatividad a la hora de establecer tus estilismos.
Como sentencia De Echegaray, “atrévete con algo que te encante, pero nunca has usado. Que te favorezca, pertenezca a tu estilo, pero que tenga un punto de riesgo. Avanza sin miedo para un nuevo año, con nuevos retos y mejores resultados”.