Si hay un material por excelencia que sea elegante, atemporal, sofisticado y duradero, ese es el mármol. Ya sea en muebles, suelos u objetos, es capaz por sí solo de elevar la decoración de cualquier estancia.
Pero no todo iban a ser ventajas. Para que el paso del tiempo no haga mella en él requiere de un buen mantenimiento y ciertas precauciones. Uno de los motivos es que su gran porosidad hace que absorba los líquidos, con lo que en este sentido hay que intentar prevenir cualquier tipo de mancha.
Por suerte, tenemos los mejores trucos de limpieza para este material. Ya nos hemos enfrentado a otros un tanto complicados, como la plata, el oro, el bronce y hasta el acero inoxidable. Ahora toca aprender cómo limpiar el mármol para que no quede ni una mancha sobre tus encimeras. ¿Preparada?
¿Qué es bueno para limpiar el mármol?
Para limpiar el mármol es bueno usar un trapo mojado en agua tibia y dos gotas de jabón neutro. Cuando termines, aclara y seca la superficie por completo para que el mármol no se estropee.
- Antes de aplicar cualquier tipo de producto sobre el mármol comprueba en una esquina cómo reacciona, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. ¡Te evitarás disgustos innecesarios! Lo más recomendable es que consultes siempre con un profesional.
- En el supermercado encontrarás productos específicos como los comercializados por Tenn, Xanpa, Las 3 Brujas o HG.
¿Cómo limpiar el mármol muy sucio?
Para limpiar el mármol muy sucio lo mejor es usar papel de cocina, jabón y una esponja húmeda. Es normal que te sientas tentada a utilizar un producto muy potente. Pero descarta de inmediato el uso de lejía, amoniaco, alcohol o detergentes abrasivos. Además de no tener garantizada la limpieza del mármol, pueden dañar la superficie.
- Café o vino pueden dejar manchas irreversibles en el mármol. Por eso, en caso de derrame actúa con rapidez. Utiliza papel de cocina para absorber y luego pasa una esponja mojada en agua y una gotita de jabón de lavavajillas. Aclara y seca bien.
- Cuando tengas invitados y vayas a cenar en tu mesa de mármol, ten la precaución de poner un hule o protector de mesa debajo. Además de ser impermeable y mantener a raya las manchas líquidas, lo protegerás de cualquier tipo de golpes.
- Por mucho cuidado que tengas, es inevitable que el paso del tiempo haga mella en el mármol. Si tu suelo necesita algo más que una limpieza consulta con un profesional para aplicar cera o pulirlo.
¿Cómo limpiar el mármol con trucos caseros?
Para limpiar el mármol con trucos caseros tan solo necesitas ingredientes típicos de estar con casa, como el vinagre de limpieza, el alcohol o el bicarbonato. De hecho, este es uno de los muchos usos del bicarbonato de sodio que conocemos.
Sin embargo, para que el mármol esté bonito y limpio, lo más importante es cuidarlo casi a diario, en especial si se trata de muebles. Pasa un trapo humedecido por toda la superficie y así conseguirás eliminar todo el polvo y la suciedad de forma fácil y rápida.
- Es habitual que con el paso del tiempo el mármol adquiera un color amarillento e incluso aparezcan manchas. Prueba a limpiar la zona con una solución de vinagre de limpieza y agua a partes iguales. Aunque tiene efecto limpiador también es abrasivo, así que una vez quitada la mancha retira bien con agua tibia y jabón, aclarando y secando después.
- En el caso de los suelos, otra opción es poner bastante agua en el cubo de la fregona. Luego añadir tres cucharadas de bicarbonato de sodio, tres de alcohol y un chorrito de jabón líquido. ¡Y a fregar!
¿Cómo limpiar un suelo de mármol?
Para limpiar un suelo de marlo, lo primero que debes hacer es barrer el suelo, al igual que sucede a la hora de limpiar el parquet. En el caso de que detectaras alguna mancha, este sería el momento de tratarla con un paño húmedo.
- Además de poder fregar con un friegasuelos para mármol como puede ser el de Tenn o Las 3 Brujas, para limpiar un suelo de mármol también puedes optar por pasar la mopa. Existe un abrillantador de mopas para suelos de mármol de la marca Caramba que lo dejará bien limpio.
¿Qué puede dañar el mármol?
Algunos elementos que pueden dañar el mármol son los objetos que arrastramos sobre él o algunos productos abrasivos, como la lejía. Aunque, si has elegido suelo, encimera o muebles de mármol, es evidente que sabes el valor y el cuidado que requieren. Este es un material muy sensible a rozaduras y rayones, con lo que mejor no escribas sobre ella ni la utilices para trabajar o realizar quehaceres diarios. De la misma manera, evita arrastrar objetos y, en caso de tratarse de una mesa, utiliza siempre posavasos.
- Como te hemos comentado más arriba, los productos abrasivos no son amigos del mármol, excepto en ocasiones de manchas muy puntuales que deberás aclarar inmediatamente. Encontrarás fácilmente productos específicos para limpiar tanto muebles como suelos de mármol.
Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.