No puedo parar de leer, es una realidad. Me evade, me divierte, me relaja antes de ir a dormir y me da felicidad. Y creo que no soy la única; un estudio de la Universidad de Roma III constató que las personas que leen suelen ser más felices y se muestran más optimistas ante la vida. Además, la investigación concluyó que la mente humana necesita más ideas y pensamientos de los que nos proporciona la vida real. Esa soy yo, si no leo me siento vacía.
Este año, según mi aplicación de Kindle, he acabado 37 libros, más los que también he leído en formato papel. Y hoy quiero destacarte algunos, los más cortos, porque son perfectos para leer una tarde de sábado o domingo de invierno, esas que ya son más frías y en las que lo único que apetece es acurrucarse en el sofá con algo calentito.
Todos los libros que voy a recomendarte tienen 200 páginas o menos y creo que no son los típicos que la gente suele tener en mente cuando hablamos de libros cortos, como El Principito, por ejemplo. Son muy especiales: enganchan y se leen fácilmente pero están llenos de sensibilidad. Me parece mucho más difícil escribir un buen libro corto que uno largo, en el que hay más margen para desarrollar historias, ideas y emociones.
Mi selección de libros cortos
De libros que rebosan humor como los de la escritora Norah Ephron a novelas llenas de emoción como La trenza de Laetitia Colombani, ¿con cuál te quedas para aumentar tus niveles de felicidad un domingo por la tarde?
La trenza de Laetitia Colombani
Este libro es perfecto para salir de un bloqueo lector. Cortísimo, fácil de leer y muy emotivo. Entrelaza las historias dramáticas pero esperanzadoras de 3 mujeres de diferentes países (India, Italia y Canadá) en las que el hilo conductor es una trenza o el concepto de una trenza. Confieso que me encanta regalar este libro.
No me gusta mi cuello de Norah Ephron
Si todavía no has leído nada de la famosísima escritora y guionista de películas como Cuando Harry encontró a Sally o Tienes un e-mail, este es el momento de iniciarte. Es un libro estructurado en capítulos cortos, en el que cada uno es un recuerdo o reflexión de Ephron. Muchos versan sobre lo que significa ser mujer y experiencias que todas solemos vivir de una manera u otra: hijos, trabajo, amistades, envejecer... Hay una frase sobre Norah Ephron de Javier Aznar que me parece acertadísima: "es la clase de persona que te gustaría que te tocara al lado en una cena".
Un amor de Sara Mesa
Esta novela de Sara Mesa ha sido uno de los fenómenos editoriales de los últimos años; de hecho, Isabel Coixet ha dirigido la versión cinematográfica. Sara Mesa es una escritora que te lleva a lo más profundo de los sentimientos y emociones del ser humano. En este caso cuenta la historia de Nat, que se muda a un pueblo de la España vaciada, que demuestra que estés donde estés, sea una gran ciudad o una aldea, las personas y los conflictos que se dan en las relaciones, son los mismos.
Laura y Julio de Juan José Millás
Este es uno de los libros menos conocidos del escritor Juan José Millás, pero a mí me encantó. En sencillo, tranquilo pero con un puntito de intriga. Cuenta la historia de Julio, que se separa de Laura y se muda en secreto al piso de su vecino Manuel que ha tenido un accidente y está en coma. Poco a poco se va adueñando de la vida y del hogar de Manuel, en todos los sentidos...
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac
Este libro te llega directo al corazón. Cuenta la historia de Aleksy y el último verano que pasó con su madre, enferma terminal. Tienen una relación muy complicada, han sufrido pérdidas irreparables en la vida y Alesky siente mucho rencor hacia su madre, pero esos últimos tres meses en un pueblecito francés logran acercarlos mucho más de lo imaginado. Una preciosidad literaria.
No todo el mundo de Marta Jiménez Serrano
En 2023, todo el mundo recomendaba este libro en redes sociales, por eso lo compré. Realmente es muy bueno. Son relatos sobre historias de amor con las que es difícil no sentirse identificada en algún momento ya que abordan las relaciones desde todos los prismas. Es ideal si quieres retomar el hábito de la lectura y no quieres comprometerte con una novela.
Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie
Esta propuesta no es propiamente un libro; es una conferencia TedxTalk que pronunció la famosa escritora nigeriana afincada en Estados Unidos. A través de su experiencia, Ngozi Adichie reflexiona sobre lo que significa ser feminista en este siglo. Lo hace de una manera súper sencilla y cercana, huyendo de la complejidad de otras obras sobre el discurso feminista. Un librito estupendo para poner a trabajar un rato al cerebro y que además se lee en un santiamén. Si no has leído nada de esta autora aún y te apetece una novela más larga, te recomiendo Americanah, su libro más conocido.
La puerta de las estrellas de Ingvild H. Rishøi
Confieso que compré este libro por su portada (es algo que me sucede a menudo, como con los vinos y la etiqueta), pero me atrapó desde la primera página. Cuenta la historia de Ronja, una niña en Noruega cuya familia está completamente desestructurada y es muy vulnerable económicamente. Es un libro triste pero también con mucha bondad. Se ambienta en Navidad y es una especie de versión del Cuento de la cerillera.
Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb
Un libro en primera persona de Amélie Nothomb, que aunque proviene de una familia belga y ahora vive en Francia, nació y pasó su infancia entre Japón y China ya que su padre era embajador. En este libro explica su delicada historia de amor con Rinri, un chico japonés, durante la cual aprendemos un montón sobre la cultura nipona. Es divertido, tierno y a la vez triste. Muy recomendable.
Boulder de Eva Baltasar
Acabo la lista con un libro que no me he leído pero me ha recomendado la redactora jefe de CLARA y compi trueno de lecturas Carme del Vado. La trama no puede ser más intrigante: trata sobre una mujer que trabaja como cocinera a bordo de un barco y conoce a otra llamada Samsa. He leído en las críticas que es un libro que amas u odias, de esos que no te dejan indiferente; o sea, de los mejores.