¿Sabías que el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz? Un día muy importante en el que concienciamos a los más pequeños sobre la importancia de la paz, sobre cómo evitar el camino de la violencia. Pero también un día en el que nos unimos para luchar por la paz en todo el mundo. Y en especial, para que ningún niño vuelva a ser víctima de la violencia.
En este día tan importante, y más en los tiempos que corren, queremos recordar la voz de Malala Yousafzai, que en el 2014 se convirtió en la mujer más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz. Además de recopilar frases para el Día de la Paz, hemos hecho una selección de 25 frases de Malala.
¿Quién es Malala Yousafzai?
Malala Yousafzai es un símbolo internacional de la lucha en por la educación de las niñas en Pakistán y en el mundo entero. Su nombre pasó a escucharse en todos los telediarios cuando, en 2012, le disparasen por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación femenina en su país.
Malala sobrevivió a ese disparo, y con ella una lucha que no debe cesar nunca. En 2014 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su contribución y lucha incansable por conseguir una educación igualitaria en el mundo entero. Es, sin duda, una de las voces más relevantes de nuestros tiempos.
¿Cuál es la frase más famosa de Malala?
La frase más famosa de Malala, y quizá la más poderosa de todas por la verdad que encierra, es: "Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo".
Esta frase sintetiza en pocas palabras el principal objetivo de la lucha de Malala. Conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas tengan garantizado su derecho a la educación.
Aunque esta no es la única frase poderosa de Malala Yousafzai. Hay otras muchas frases sobre la paz que merece la pena leer y tener siempre en mente, como estas que te dejamos a continuación.
Frases de Malala Yousafzai
- Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo.
- Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias.
- Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambió en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el valor nacieron.
- Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio.
- La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa.
- Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante.
- Parte de la naturaleza humana es que no aprende la importancia de nada hasta que se nos arrebata algo de nuestras manos.
- Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta.
- Lo único que quiero es una educación, y me asusta no tener ninguna.
- Si se quiere acabar la guerra con otra guerra, nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores.
- Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviese un arma en la mano y se pusiera delante de mí, yo no le dispararía.
- Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización.
- Conseguiré mi educación. Ya sea en mi casa, en la escuela, o en cualquier otro lugar.
- El mayor terror de los talibanes ha resultado ser una niña de 14 años armada con unos libros.
- Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar.
- La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras.
- Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana.
- No queremos políticos que tomen todas sus decisiones con el único objetivo de imponer sus ideologías, lo que queremos es que escuchen a la gente.
- Mi meta no es obtener el premio nobel de la paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños.
- No pido a los hombres que alcen la voz a favor de los derechos de la mujer, estoy enfocada en que las mujeres sean independientes y luchen por sus derechos ellas mismas.
- La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano.
- Ninguna lucha puede tener éxito si las mujeres no participan en ella junto a los hombres
- Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo.
- Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación.
- Es verdad que la pluma es más fuerte que la espada, la educación asusta a aquellos que usan el terror.