Es posible que, a lo largo de nuestra vida (y sobre todo en los últimos años), hayamos sido víctimas del “ghosting” —aun sin saberlo—. O quizás, hemos sido nosotras quien lo ha empleado (y no por ello está bien). La conducta que se basa en desaparecer de una relación sin dar ningún tipo de explicación (a sea formal o informal), se puso muy de moda en los últimos años, aunque ya existía en la época de nuestros padres (el clásico se fue a por tabaco y nunca más volvió). Su término procede del inglés, haciendo referencia a la palabra "ghost", fantasma, y quiere explicar cuando una persona se esfuma como por arte de magia, dejando un vacío inmenso y la sensación de como si nunca hubiera existido. Ahora la psicóloga de parejas, Monia Presta, nos da las claves para actuar ante una situación parecida. 

Este tipo de actos pueden causar ansiedad, baja autoestima, sensación de culpa o, incluso, obsesión. Y es que aunque muchas personas se lo tomen a risa o no le den la importancia adecuada, lo cierto es que el “ghosting” puede tener graves consecuencias para la salud mental y emocional de todas aquellas personas que lo han sufrido. 

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Gustavo Fring para Pexels

Basándose en una conducta inmadura e irresponsable que nos demuestra una falta de inteligencia emocional latente y/o una incapacidad para gestionar los propios sentimientos, así como los de los demás, las personas que suelen hacer “ghosting” tienen un perfil muy marcado. Por ello, tienen un perfil psicológico que destaca por el narcisismo, la inseguridad y la manipulación. Pero, ¿qué hacer cuando la persona deja de contestarnos por WhatsApp? Estas son las claves que nos descubre la psicóloga. 

5 cosas muy inteligentes que podemos hacer cuando alguien no nos contesta a los WhatsApp

Antes de perder la calma, la psicóloga especialista en parejas, Monia Presta, nos da las claves para actuar ante una difícil situación como esta. Y es que el que nos conteste a los WhatsApp tampoco es sinónimo de que nos vayan a hacer “ghosting”. De este modo, estas pautas nos ayudarán a relajarnos y a pasar la situación de la mejor de las maneras. 

Mantener la mente ocupada

He aquí uno de los puntos claves. Aunque al principio pueda costarnos, debemos mantener nuestra mente ocupada. ¿Cómo? Distrayéndonos y dedicándonos a otras actividades que sean de nuestro agrado: la lectura, el hacer ejercicio, ver una serie o salir a tomar algo con las amigas puede ser un buen comienzo. De este modo, evitaremos estar pendientes todo el rato del teléfono móvil. 

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George Milton para Pexels

Comunicación de forma clara

Una vez la otra persona nos responda —sin importar el tiempo que nos ha dejado en vilo—, debemos evitar el caer en los reproches. Evitar juzgar a la persona es clave, de ahí a que la psicóloga nos aconseje intentar entender los motivos de la ausencia y expresarle nuestros sentimientos de forma clara. También podemos explicarle cómo nos hemos sentido al no recibir su respuesta, pero sin caer en el ataque.

No presionar y respetar el tiempo de cada persona

Cada persona es un mundo, de ahí a que cada uno necesita un tiempo para pensar o resolver cualquier problema (ya sea personal o profesional). No debemos exigir una respuesta de inmediato, demostrándole así que confiamos y que no invadimos su intimidad

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Mantener la calma es clave para pasar este proceso, asegura la experta. Por ello, deberemos evitar caer en la ansiedad o en la impaciencia. Puede que la otra persona no nos conteste por una razón válida, así que no deberemos ponernos en el peor de los escenarios. Tampoco nos recomienda escribirle más mensajes o llamadas, pues el insistir puede jugar un papel contrario al deseado

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Greta Hoffman para Pexels

Valorar la calidad (y no solo la cantidad)

Monia lo tiene claro y asegura que no deberemos fijarnos en la rapidez de sus contestaciones o en la frecuencia en la que nos escribe. Al igual que en otros detalles técnicos como el doble check azul o el “en línea”, ya que lo que realmente importan son sus sentimientos

Aunque sea un proceso difícil, lo cierto es que estos consejos ayudarán a sobre llevarlo de la mejor manera posible.