¡Qué difícil puede ser comer bien cuando tienes poco tiempo que dedicar a la cocina! A todas nos ha pasado (incluida quien escribe estas palabras): te propines que esta semana, sí que sí, vas a comer bien, pero al final tienes que acabar tirando de precocinados y platos rápidos porque no tienes tiempo para ponerte a cocinar. La gran verdad es que contra la falta de tiempo solo hay una forma de combatir; con una buena planificación. Y es en esto en lo que queremos ayudarte desde CLARA.

Te traemos un menú semanal que, además de ser fácil de preparar, ha sido revisado por la Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit, médico-nutricionista que colabora con nuestra revista. Con su ayuda, hemos conseguido preparar un menú saludable, con productos de temporada y, lo más importante, que puedes hacer en casa de forma rápida y sencilla. Con estas recetas vas a ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y vas a conseguir aprovechar el puente al máximo. ¡Qué el cuerpo nos hemos ganado un descanso!

Te traemos también algunos consejos y trucos que te van a ayudar a preparar este menú sin perder ningún minuto, así como otros tips saludables que puedes tener en cuenta. Y recuerda: el mejor aderezo para un buen plato es la buena compañía, así que no dudes en compartir estas recetas con aquellos a los que más quieras.

Menú semanal del 2 al 8 de diciembre

 

Comida

Cena

Lunes

Ensalada hortelana + potaje de alubias

Guacamole + minihamburguesas de salmón

Martes

Verduras al horno + jamoncitos de pollo

Caldo de pollo + huevos revueltos

Miércoles

Ensalada + solomillo de cerdo

Puré de coliflor + sepia a la plancha

Jueves

Hummus con verdura y pollo

Huevos revueltos con pisto

Viernes

Espinacas a la crema + pollo al vino

Coca de verduras + sardinas

Sábado

Cocido castellano + ensalada

Espárragos trigueros + hamburguesa de garbanzos

Domingo

Consomé de verduras + canelones de espinacas

Ensalada + croquetas de cocido

Cocido
Ikonos

Lunes

  • Comida. Ensalada con pimiento rojo, aceitunas negras, puerro y albahaca + potaje de alubias, pasta pequeña y huevo + naranja.
  • Cena. Guacamole + minihamburguesas de salmón + yogur.

Martes

  • Comida. Verduras al horno + jamoncitos de pollo al horno con mostaza y miel + piña.
  • Cena. Caldo de pollo con verduras y fideos + huevos revueltos con champiñones + infusión.

Miércoles

  • Comida. Ensalada de aguacate y cherrys + solomillo de cerdo asado con manzana + mandarinas.
  • Cena. Puré de coliflor + sepia a la plancha con ajo y perejil + pera.

Jueves

  • Comida. Hummus con crudités de verduras (zanahoria, pimiento y apio) y pollo + manzana.
  • Cena. Huevos revueltos con pisto + kéfir.

Viernes

  • Comida. Espinacas a la crema gratinadas+ pollo al vino con patatas + infusión.
  • Cena. Coca de verduras asadas y sardinas + compota casera de pera sin azúcar.

Sábado

  • Comida. Cocido castellano (o madrileño) + ensalada mixta + uvas.
  • Cena. Espárragos trigueros a la plancha + hamburguesa de garbanzos + kéfir.

Domingo

  • Comida. Consomé de verduras + canelones de espinacas y queso + brocheta de kiwi, plátano y uva.
  • Cena. Ensalada con cebolla, hinojo, naranja y aceitunas negras + croquetas de cocido + infusión.

Consejos para este menú semanal

Este menú semanal es perfecto para que sirvas en tu mesa platos llenos de sabor y nutrientes todos los días de la semana. Pero para poder ahorrarte tiempo de verdad a la hora de cocinar, necesitas organizarte bien la semana. Si aprovechas un día para, además de hacer la compra, preparar algunos ingredientes para el resto de la semana, ganarás mucho tiempo.

Verduras al horno + jamoncitos de pollo al horno con mostaza y miel
Ikonos

Por ejemplo, puedes preparar los caldos que vayas a necesitar, cortar las verduras y congelarlas o incluso dejar listos algunos platos de los días que vayas a tener más complicados a lo largo de la semana para conseguir aligerar tu rutina diaria. Ten en cuenta, además, que esta semana tenemos festivo el viernes, por lo que ese día te costará más conseguir ingredientes para tus elaboraciones.

Menús semanales por categorías

Este menú semanal tiene recetas sencillas y que muchos conocemos, buscando ser lo más accesible posible para todo tipo de cocineras y familias. Pero si no termina de convencerte, tenemos otras muchas opciones para poder adaptarnos a todas nuestras lectoras. Aquí tienes algunos menús alternativos que quizá llamen más tu atención.

Ideas de desayuno para esta semana

Todos queremos empezar la mañana con energía, por eso la Dra. María Isabel Bertrán nos recomienda diseñar un desayuno que contenga todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para arrancar con fuerza. Es decir, proteínas, vitaminas y mucha fibra. Con esta idea, por ejemplo, podrías probar a desayunar unos huevos pasados por agua con una tostada de pan integral, acompañada, como no, del café o té de rigor.

Si esta idea no te convence, tranquila, que las opciones son infinitas. Puedes conseguir la proteína de unas lonchas de jamón, un vaso de leche (o bebida vegetal), de un poco de yogur o queso, o del huevo preparado de otra manera. La mejor forma de garantizar fibra y vitaminas es añadir una pieza de fruta a tu desayuno. Aunque para conseguir suficiente fibra, lo mejor es optar por cereales integrales, por medio del pan o de otras alternativas, como la avena nocturna.

Snacks para picar entre horas

Tener ganas de picar entre horas es prácticamente inevitable, en especial si tu trabajo te obliga a pasar por periodos más o menos largos de ayuno. En estos casos, lo mejor para evitar tentaciones es contar con opciones saludables. Si te pica el gusanillo, la Dra. Bertrán nos recomienda tomar un tentempié en el que los protagonistas sean los frutos secos, las frutas o productos lácteos, como el yogur natural o el queso fresco.

Si te apetece regalarte un poco más el paladar, la Dra. Bertrán nos ofrece también alternativas muy atractivas, como un poco de pan con una onza de chocolate negro, una cuajada de nueces con un poco de piel o un vaso de leche con cacao puro y canela.