Espinacas, kiwi, lechuga y agua, solo vas a necesitar estos ingredientes para un batido "verde" ideal para adelgazar y alimentarte bien a la vez. No solo es importante el cómo nos alimentamos, sino también el cuándo. Aunque no existen métodos mágicos para adelgazar, sí hay ciertos aliados a las dietas para bajar de peso que pueden ser muy efectivos si queremos desintoxicar nuestro organismo, regularizar el proceso digestivo y aprovechar al máximo los nutrientes que consumimos.
Nos referimos a una de nuestras opciones preferidas para empezar el día: los batidos para adelgazar. Aunque se requiere una disciplina y constancia en nuestro estilo de vida y alimentación, los batidos detox pueden ser de gran ayuda si los tomamos en el desayuno y escogemos los ingredientes indicados para elaborarlos porque sacian, son nutritivos y aceleran el proceso digestivo.
El detox es un proceso por el cual eliminamos sustancias tóxicas o poco saludables del organismo, y una buena forma de lograr ese efecto nos lo dan las frutas y verduras, aunque hay que saber elegir qué tipo de cada uno de estos alimentos es el adecuado si queremos perder peso y llegar a la hora de comer sin pasar hambre. Hoy te traemos uno repleto de nutrientes y antioxidantes avalado por nutricionistas para ayudarte a adelgazar si lo tomas nada más levantarte. ¿De cuál hablamos?
Importancia del desayuno en un plan de pérdida de peso
Aunque los nutricionistas han afirmado que el desayuno no es la comida más importante del día, sí es un momento clave si estamos en proceso de pérdida de peso. Tomar alimentos a primera hora del día acelera nuestro metabolismo, lo que nos ayuda a quemar calorías rápidamente y por tanto, a adelgazar.
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid publicado en la Scientific Electronic Library Online sobre la importancia del desayuno en la mejora nutricional y sanitaria de la población, determina que "desayunar se relaciona con un mayor consumo de nutrientes a lo largo del día, mejor cobertura de las recomendaciones nutricionales y mejor calidad de la dieta. También se asocia con un mejor control del peso corporal y mejores indicadores de riesgo cardiometabólicos".
Eso responde a por qué algunas personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad, ya que se someten a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida, el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía. Por eso, Nerea Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición, considera de especial importancia el desayuno porque "permite hidratar el cuerpo, evita los efectos de un ayuno prolongado y reorganiza los cambios metabólicos que se dan durante la noche".
Beneficios de incorporar batidos en tu desayuno para perder peso
Tomar alimentos en ayunas como son los batidos saciantes y antioxidantes nos pueden ayudar a calmar la sensación de hambre y a no picar entre horas para eliminar esos kilos de más que tanto nos cuesta perder. Además, suelen ser elaborados con alimentos saludables de fácil asimilación, sobre todo para aquellas personas que no agregan la suficiente cantidad de verduras o frutas en el resto de comidas.
El consumo de alimentos saciantes se asocia a disminuir la cantidad en las siguientes comidas del día, ya que nos permiten aguantar más horas sin comer. "El desayuno es una comida más y por lo tanto, existe la posibilidad de introducir más alimentos a lo largo del día para hacer nuestra dieta variada. Cuántas más comidas se realicen a lo largo del día, menos calorías consumimos", explica el dietista-nutricionista, Miguel López Moreno.
Entre los distintos beneficios, por norma general, encontramos los siguientes:
- Son antioxidantes.
- Purifican el organismo.
- Permiten distintas variedades de sabor y diseños.
- Son saciantes.
- Aporta una buena cantidad de agua y nutrientes.
- Nos dan energía.
- Aceleran el matabolismo y el proceso digestivo.
Cómo elegir los ingredientes adecuados para un batido de desayuno para perder peso
Ahora que ya sabemos cuáles son los efectos positivos que pueden tener los batidos en nuestro organismo si los tomamos en el desayuno, debemos conocer cuáles son los ingredientes adecuados para elaborarlos, ya que no todos son igual de saludables o nos pueden ayudar a adelgazar.
Aina Huguet, nutricionista, dietista y especialista en seguridad alimentaria, nos ayuda en su preparación y señala que "los batidos son una forma atractiva de tomar fruta y lácteos", integrando así una buena fuente de fibra en el desayuno. Recalca que "son bastante saciantes y pueden llegar a tener un elevado aporte energético", y se les puede añadir otros ingredientes saludables como "unos cereales integrales, frutos secos, semillas y verduras".
Por su parte, el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, recuerda que "los batidos detox podemos tomarlos de manera habitual, pero nunca en sustitución de comidas importantes". Ana Amengual, del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Cataluña, también advierte de que es mejor que no intentes tomar las 5 raciones de fruta y verdura de golpe en un batido. En primer lugar, porque “el organismo no tendrá capacidad para absorber todos los nutrientes”. Además, si añades tres piezas de fruta de golpe, su fructosa elevará bruscamente el nivel de azúcar en sangre.
Receta del mejor batido para perder peso y promover la saciedad
Ahora sí, ha llegado el momento de desvelarte cuál es el mejor batido para desayunar si quieres perder peso. Se trata del batido de kiwi, lechuga y espinacas, una combinación llena de sabor y frescura con muchos nutrientes y propiedades digestivas y diuréticas.
- La lechuga es un alimento lleno de vitaminas y minerales que funciona bien en cualquier dieta de adelgazamiento, ya que solo posee 17 calorías, según datos de la Fundación Española de la Nutrición. Además, contiene un alto porcentaje de agua y fibra dietética.
- El kiwi es una fruta repleto de nutrientes y antioxidantes, lleno de vitaminas y minerales, que nos ayuda a controlar la glucosa en sangre, tiene efecto saciante y es un gran aliado en la pérdida de peso.
- Las espinacas son una buena fuente de proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y b-carotenos, y solo poseen 31 calorías por cada 100 gramos.
¿Cómo se prepara el batido de kiwi, lechuga y espinacas y kiwi? Te contamos paso a paso los ingredientes que necesitas y la receta:
Ingredientes
- 1 o 2 kiwis dependiendo del tamaño.
- 5 hojas de espinaca.
- 3 hojas de lechuga.
- 1 vaso de agua.
- Si quieres, puedes añadirle 1 cucharada de miel al gusto.
Preparación
- Lava y desinfecta las hojas de espinacas y lechuga. Después, pélalas en trozos medianos.
- Pela los kiwis, pártelos en trozos pequeños y agrégalos a la licuadora junto con el vaso de agua, las hojas de lechuga y las espinacas.
- Tritura a velocidad alta y sírvelo en un vaso grande.
- Si lo deseas, puedes colar la mezcla antes de tomarlo.
Consejos adicionales para maximizar los resultados al incorporar batidos en tu desayuno para perder peso
Si estás en un proceso de pérdida de peso y has recurrido a las primeras horas del día para cuidar tu dieta empezándolo con un batido, no debes olvidarte de mantener un estilo de vida saludable y practicar ejercicio físico a diario para maximizar los resultados.
La médico nutricionista y experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, la Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit nos habla también de la importancia de incluir en el desayuno alimentos de los diferentes grupos, pero sin abusar. Aunque tampoco es obligatorio, "ya que el equilibrio entre los distintos grupos de alimentos debe conseguirse en el conjunto de las comidas del día y no en una sola de ellas".
Perder peso no dependerá de desayunar o no, sino del conjunto de tu dieta. De todos modos, te aconsejamos acudir a un especialista en nutrición o médico para que pueda ayudarte con un plan personalizado y te indique qué alimentos puedes incluir en tu desayuno junto a un batido de kiwi, espinacas y lechuga para adelgazar.