Si estás a punto de irte de vacaciones o ya has vuelto de ellas y has preguntado por alguna dieta para bajar de peso, seguro que ya has oído hablar de una de las más populares del verano: la dieta del melón para perder 3 kilos rápidamente. Pero no todas las dietas son saludables o están indicadas para todas las personas. Normalmente, son muy sonadas porque los resultados son prometedores en poco tiempo, como ocurre por ejemplo con la dieta del huevo, y además, son fáciles de seguir.
En el caso de la dieta del melón, su popularidad se debe en estas fechas a que se trata principalmente de consumir una fruta muy fresquita, saciante y que permite adelgazar rápido sin mucho esfuerzo, aunque conviene saber que al ser una dieta depurativa y restrictiva no se puede realizar durante demasiados días. Analizamos la dieta del melón para perder 3 kilos en 3 días.
¿Qué es la dieta del melón de 3 días?
La dieta del melón promete que, si la seguimos durante 3 días, podremos perder un kilo por día, en total 3. El melón es una de las frutas más consumidas en los meses de verano, por eso no es de extrañar que sea una de las más buscadas para hacer dieta, ya que tiene un gran efecto saciante, propiedades y cualidades positivas para la salud y se puede comer sin límites. Pero, ¿cómo se hace la dieta del melón para perder 3 kilos rápidamente y cuántos días se puede hacer?
Como su propio nombre indica, esta dieta se basa en comer melón en cada comida si nuestro objetivo es adelgazar, eliminando por completo de la dieta los hidratos de carbono o las grasas no saludables. Es necesario saber que, para llevarla a cabo, se recomienda beber mucha agua, hacer cinco comidas al día y evitar practicar ejercicio físico intenso.
Beneficios de la dieta del melón de 3 días
Una de los características más atractivas del melón es que es una de las frutas que menos calorías tiene, unas 40 por cada 100 gramos. Pero además, el melón es un 90-95% agua, lo que favorece la hidratación y depuración de nuestro organismo. La Fundación Española del Corazón, constata que "su consumo está recomendado en dietas de control de peso por su escaso valor calórico y su importante aporte de fibra necesaria para regular la función intestinal".
La dieta del melón también se conoce por su impacto positivo en el sistema nervioso y muscular, gracias al potasio que contiene la fruta. Cristina Sánchez, dietista y nutricionista, nos habla de las propiedades del melón y asegura que "a parte de su bajo aporte calórico, también contiene muy pocos azúcares, tan solo un 20%". Además de potasio, "es rico en fósforo, magnesio y calcio, aunque este último cuesta más absorber que el procedente de los lácteos", explica la experta. Pero además, el melón tiene otros beneficios destacados como:
- Favorece la formación de glóbulos rojos.
- Es rico en vitaminas A y C.
- Tiene poder diurético y provoca un efecto laxante.
- Se recomienda para casos de gota y reumatismo.
- Previene el envejecimiento, por lo que es ideal si como ocurre con la dieta Perricone, buscamos estar más delgadas y jóvenes.
- Protege el corazón.
- Es apto para diabéticos.
¿Cómo funciona la dieta del melón de 3 días?
Para realizar la dieta del melón, lo más importante a tener en cuenta es cómo se consume esta fruta y con qué alimentos se debe combinar. El melón debe ser natural, hay que integrarlo en las cinco comidas diarias y sólo se puede añadir al plan bebidas con agua sin azúcar y alimentos ricos en proteínas bajos en grasas, como el yogur desnatado o el pollo.
La dieta del melón consiste en hacer cinco comidas diarias en las que esté incluida esta fruta durante 3 días.
Plan de la dieta del melón de 3 días
El menú de la dieta del melón para 3 días es siempre el mismo, aunque la cena, que suele ser la comida menos fuerte, es la más completa del día.
- Desayuno. 1 infusión sin azúcar (como mucho con edulcorante) y melón, del que puedes comer tanto como quieras.
- Media mañana. Un yogur desnatado.
- Almuerzo. Solo melón, sin límites.
- Merienda. Una infusión sin azúcar y todo el melón que quieras.
- Cena. 100 gramos de proteína, puede ser pollo, pavo, ternera o pescado, siempre cocinado a la plancha o al horno. Como acompañamiento elegimos las verduras (excluyendo las patatas) o una ensalada. De postre volvemos a comer melón, y como en el resto de comidas, la cantidad que quieras.
Recetas recomendadas para la dieta del melón de 3 días
Si quieres probar la dieta del melón, te ofrecemos un menú para 3 días, el tiempo máximo que recomiendan los expertos si quieres adelgazar sin poner en riesgo tu salud.
Día 1
- Desayuno. Té verde + melón (todo el que quieras).
- Media mañana. Un yogur desnatado.
- Comida. Melón (la cantidad que quieras).
- Merienda. Una manzanilla + melón (todo el que quieras).
- Cena. 100 g de pechuga de pollo a la plancha + verduras al vapor + melón.
Día 2
- Desayuno. Té rojo + melón (todo el que quieras).
- Media mañana. Un yogur desnatado.
- Comida. Melón (la cantidad que quieras).
- Merienda. Una infusión de jengibre y limón + melón (todo el que quieras).
- Cena. 100 g de pescado blanco a la plancha (merluza, por ejemplo) + ensalada de lechuga, tomate, cebolla y zanahoria + melón.
Día 3
- Desayuno. Infusión de cola de caballo + melón (todo el que quieras).
- Media mañana. Un yogur desnatado.
- Comida. Melón (la cantidad que quieras).
- Merienda. Una infusión de canela + melón (todo el que quieras).
- Cena. 100 g de pechuga de pavo a la plancha + un vaso de gazpacho + melón.
Consejos y precauciones para seguir la dieta del melón de 3 días
¿Es mejor la dieta del melón que otras? Como ya te hemos explicado, esta dieta está contraindicada para extenderla durante más de 3 días, por lo que no es ni mejor ni peor, sino que hay que hacerla en el tiempo recomendado para evitar daños en el organismo.
Si estás pensando en perder peso, lo ideal antes de comenzar cualquier dieta o un ayuno intermitente es consultar con un médico o nutricionista para que estudien tu caso concreto y diseñen un plan personalizado para conseguir tus objetivos pero sin poner en riesgo tu salud.
Conclusiones sobre la dieta del melón de 3 días
La dieta del melón, como hemos analizado, no solo es interesante para adelgazar, sino también por ser una buena fuente de hidratación, depuración y desintoxicación del organismo. Además, hemos visto que también tiene un impacto positivo en el sistema muscular y protege el corazón, por lo no solo conseguiremos perder unos kilitos en verano, sino que también ayudaremos a limpiar nuestro cuerpo de manera natural y mejorar nuestro sistema inmunológico.