Por más que intentemos cuidar nuestra alimentación, siempre hay momentos en los que las circunstancias nos llevan a hacer comidas con mucha grasa, recurrir con demasiada frecuencia a los ultraprocesados, tomar unas copas de más… Es cierto que nuestro cuerpo tiene todas las herramientas necesarias para contrarrestar esos excesos y devolver el equilibrio al organismo, pero una ayudita extra por nuestra parte nunca viene mal, sobre todo si queremos acelerar el proceso y sentirnos más ligeras cuanto antes. Y es ahí cuando una dieta detox, aunque solo sea de un día, puede convertirse en nuestro gran aliado.
¿Qué es un día depurativo?
En realidad simplemente se trata de darle un "día de descanso” a nuestro sistema digestivo para así ayudarle a eliminar el exceso de deshechos que haya acumulado y evitar que se sature.
Eso trae consigo varios beneficios. Se trata de un menú ligero que ayuda a que la digestión sea más suave y que como consecuencia, no tengamos tanta sensación de hinchazón. Pero no solo eso; todo ello en conjunto también hace que nos sintamos mejor y más motivadas para volver a llevar una dieta saludable o seguir un plan de adelgazamiento. Además, como apunta la Dra. Mª Isabel Beltrán, una dieta detox de un día suele aportar pocas calorías, lo que favorece que nuestro cuerpo utilice las reservas propias y que recurra a la grasa acumulada para obtener energía.
¿Qué debemos comer en un día detox?
Nuestra nutricionista, la Dra. Mª Isabel Beltrán, recomienda seguir un plan a base de verduras, alguna fruta y algún fermentado tipo yogur. Y siempre que sea posible, elegirlos ecológicos para asegurarnos de que reducimos al máximo la cantidad de tóxicos que tomamos y limpiarnos así de sustancias nocivas.
De hecho, el menú para el día detox es de lo más sencillo:
- Desayuno. Yogur
- Comida. Crema de verduras
- Merienda. Yogur
- Cena. Crema de verduras
Puedes tomar 1 o 2 piezas de fruta entre horas. Y además de agua e infusiones, también puedes beber caldo de verduras sin sal.
A la hora de preparar las cremas, elige sobre todo verduras diuréticas y depurativas, para favorecer la eliminación de toxinas. Por el contrario, olvídate de añadirle patata o nata y no le pongas demasiada sal.
5 verduras depurativas perfectas para el día detox
- Alcachofa. Estimula la actividad del hígado y de los riñones, los grandes depuradores del organismo. Es muy diurética y favorece la digestión de las grasas.
- Espárrago. Contiene ácido aspargínico, un ácido que estimula la producción de orina lo que le confiere propiedades diuréticas que te ayudarán a acabar con la retención de líquidos. Ayuda a prevenir los problemas de estreñimiento, evita la hinchazón abdominal y contribuye a controlar los niveles de colesterol.
- Puerro. No solo es muy diurético, sino que además es fuente de fibra soluble que cuida la microbiota intestinal y de vitamina C, un antioxidante que además, favorece la absorción de hierro.
- Apio. Ejerce un efecto dilatador sobre los vasos sanguíneos renales y de esta manera, favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina. También ayuda a combatir los gases y la hinchazón abdominal.
- Cebolla. Tiene un gran poder diurético, alivia las digestiones pesadas y la flatulencia.
El yogur es un probiótico excepcional. Es decir, una fuente de bacterias beneficiosas para la microbiota. Estas ayudan a equilibrarla y contribuyen así al bienestar digestivo. Es importante que lo elijas natural y sin edulcorar. Si prefieres, puedes sustituir el yogur por kéfir o por skyr.
Fruta en el día detox
Algunas de las más conocidas por su capacidad depurativa son las siguientes:
- Piña. Es la fruta diurética y depurativa por excelencia. Al tener mucha fibra, es muy saciante. Además, contiene bromelina que ayuda a digerir las proteínas.
- Kiwi. Es rico en vitaminas C, E y A, así como en fibra que ayuda a controlar el apetito y regula el tránsito intestinal.
- Pomelo. Es depurativo y al favorecer la producción de bilis, mejora la digestión. Si lo que te echa atrás es su sabor amargo, el rosa es más dulce.
- Ciruela. Es uno de los mejores laxantes naturales debido al contenido de fibra así como de sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon.
- Sandía. Es prácticamente todo ella agua, lo que hace que orines más y con ello elimines toxinas. Tiene muy pocas calorías y es muy saciante.
- Papaya. Mejora la digestión de las proteínas.
Bebidas que te depuran
A parte de vigilar lo que comemos, también hemos de prestar atención a la hidratación, esta es fundamental tanto para el correcto funcionamiento del organismo como para la eliminación de toxinas El agua debe de ser la principal elección, pero también podemos recurrir a los consomés de verdura sin sal entre horas, que hidratan y apenas aportan calorías. Mira esta receta de caldo depurativo.
Otra alternativa muy recomendable son las infusiones depurativas:
- Cola de caballo. Es un excelente diurético natural; de hecho, puede aumentar en un 30% la secreción de orina. Además ayuda a eliminar los gases y la hinchazón abdominal que aparecen tras las digestiones pesadas.
- Cardo mariano. Se le conoce como el "guardián del hígado” ya que mejora la capacidad de este para eliminar toxinas del organismo.
- Diente de león. Alivia los trastornos digestivos leves como sentirse muy lleno, las flatulencias o las digestiones lentas. Tiene también propiedades diuréticas y ejerce un efecto laxante.
- Té verde. No solo tiene propiedades diuréticas, sino que también aumenta, de manera natural, la temperatura corporal (termogénesis) lo que ayuda a movilizar las grasas acumuladas.
¿Podemos adelgazar con la dieta detox?
A pesar de que este menú depurativo aporta muy pocas calorías, al seguirlo un solo día, tampoco podemos esperar milagros. Sí, puede que bajemos algo de peso pero si después no cuidamos nuestra alimentación, también es fácil que lo recuperemos en los días siguientes.
En cualquier caso, es importante apuntar que este menú es muy restrictivo y no aporta ni las calorías ni los nutrientes necesarios. Si lo seguimos solo durante un día, no supone ningún problema, pero si lo prolongamos de manera constante en el tiempo sí que podría dar lugar a carencias nutricionales y al temido “efecto rebote”. En caso de querer hacer la dieta detox durante más días, es necesario que incluyas también proteínas (pollo, pavo, pescado) e hidratos de carbono. Puedes probar esta dieta depurativa de una semana.