¿Estás buscando cenas saludables y ligeras para una nueva dieta? ¿Y si te decimos que, además de ser saciantes, te ayudarán a acelerar tu metabolismo por la noche? Cambiar el metabolismo no es tarea fácil, aunque con ayuda de nutricionistas y una dieta adaptada no es misión imposible. Recientemente te hemos revelado algunos remedios caseros para acelerarlo y quemar grasa rápido, y te hemos hablado de planes de adelgazamiento muy populares como la dieta del metabolismo acelerado (DMA), diseñada por la nutricionista americana, Haylie Pomroy.
Hoy queremos detenernos en esa jornada del día que tanta lata nos da cuando nos falta tiempo o ideas para comer ligero: las cenas. Y es que, por mucho que te digan que cenar engorda, esto no es para nada cierto. Todo depende de qué alimentos incluyas y a qué hora lo hagas. Claro está que hay que descartar algunos de ellos y prestar atención a la cantidad, pero con estas ideas de cenas saludables que te traemos hoy no solo no engordarás, sino que regularás tu metabolismo y quemarás calorías incluso mientras duermes. ¡Sigue leyendo!
¿Se puede adelgazar durmiendo?
Al contrario de lo que mucha gente cree, durante la noche el metabolismo sigue funcionando. Nuestro organismo lleva a cabo los procesos de digestión y regulación hormonal, y las funciones del metabolismo siguen necesitando energía, por lo que no se deja de quemar calorías. Aunque influyen varios factores y la fase del sueño en la que te encuentres, se pueden quemar alrededor de 0,8 y 1,2 calorías por cada hora de sueño.
Así mismo, es importante descansar bien y tener en cuenta las horas de sueño. Un ensayo clínico publicado en JAMA Internal Medicine en el que se incluyeron dos grupos de personas con sobrepeso, uno con 6 horas y media al día de sueño y el otro con 8 horas y media, demostró que este segundo grupo redujo la cantidad energética en 162 Kcal/día y perdió una media de 0,87 Kg diarios, mientras que el primer grupo aumentó 0,39 Kg.
Además, las personas que no duermen suficientes horas o tienen una alteración en el ciclo sueño-vigilia son más propensos a darse atracones nocturnos y se ven afectados por algunas modificaciones metabólicas, como la resistencia a la insulina, y cambios en el metabolismo lipídico asociados a un aumento del colesterol total y del colesterol de baja densidad (LDL), según un estudio publicado en la 'Revista Científica y Tecnológica UPSE'.
¿Te faltan ideas para cenar? Descarga gratis nuestro eBook “Cenas ligeras y deliciosas” con un montón de recetas para que no te aburras. Clica aquí y llévatelo.
¿Qué puedo tomar por la noche para acelerar el metabolismo?
Para acelerar tu metabolismo mientras duermes no solo son importantes las horas de sueño, sino también qué comer antes de ir a la cama. Tomar proteínas por la noche y evitar los hidratos de carbono y azúcares hará que nuestro organismo necesite más energía para metabolizarlas, lo que influirá directamente en la aceleración del mismo y por tanto, en una mayor quema de calorías.
Muchas personas creen que "comer antes de acostarse causa trastornos metabólicos y engorda", pero Michael Ormsbee, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y director del Instituto de Ciencias del Deporte y Medicina de la Universidad Estatal de Florida, aclara en un estudio publicado en 'The Journal of Nutrition', que esto no ocurre “cuando los alimentos que elegimos para cenar son a base de proteínas y de tamaño pequeño”.
¿Quieres recibir el mejor contenido de CLARA en el móvil? Clica aquí y únete a nuestro canal de WhatsApp. Te prometemos que nuestro mensaje diario te alegrará el día.
¿Qué infusiones tomar para acelerar el metabolismo?
Además de los alimentos, existen remedios caseros que pueden contribuir a acelerar el metabolismo y quemar grasa más rápido si se toman tras el tipo de cena que recomiendan los expertos, como son las infusiones. Algunas de las más efectivas son el té verde, que puede acelerar el metabolismo en un 4–5% (aunque no es conveniente tomarlo por la noche debido a su contenido en teína), el té de menta piperita o la infusión de hibisco, entre otras.
¿Cuál es la mejor hora para cenar y no engordar?
Aunque los horarios de las comidas dependen de cada persona y de otros factores como la cultura o estilo de vida, un estudio de Harvard publicado en 'Cell Metabolism' señala que la mejor franja del día para cenar es entre las siete y las ocho de la tarde.
Los investigadores coinciden en que cenar temprano permite al cuerpo digerir y metabolizar mejor los alimentos antes de dormir, lo que se traduce en una mayor capacidad para eliminar grasas acumuladas.
Ideas de cenas para acelerar el metabolismo por la noche
Como te venimos explicando, lo más recomendable para acelerar el metabolismo por la noche es recurrir a cenas muy light con poco hidratos de carbono. Aunque también se valora el ayuno (no cenar nada) o tomar tan solo un caldo vegetal, no hay por qué renunciar a esta comida del día aunque tu objetivo sea bajar de peso, pues ya hemos visto que incluso puede ser muy efectiva para conseguir mejores resultados.
La mejor opción ligera y saciante que nos evitará tener ansiedad y ganas de levantarnos a mitad de la noche a arrasar la nevera y, además, nos ayudará en la aceleración del metabolismo, es una cena sólida a base de grasas saludables y proteínas o vegetales. Aquí te dejamos algunas ideas muy fáciles y rápidas de hacer:
- Crema de calabacín con puerros y muslitos de pollo.
- Tortilla (1 grande o 2 huevos medianos) de espinacas y aguacate.
- Trozo de pescado azul con verdura verde.
- Ensalada con pollo y aguacate.
- Revuelto de setas y jamón.
- Judías verdes y filete de atún.
- Crema de calabaza y pechuga de pollo.
- Pechuga de pavo con verduras salteadas.
- Tortilla (1 grande o 2 huevos medianos) de berenjena y espárragos.
- Trozo de pescado azul con ensalada de lechuga, tomate y aguacate.