Para poder conseguir la mejor versión de nuestra melena lo primero que tenemos que conocer son nuestras propias características. Qué tipo de cabello tenemos y cuáles son sus necesidades. Una de las problemáticas más habituales, y que muchas veces no sabemos cómo afrontar, es el pelo graso y fino. 

Uno de los mejores productos, y la base de cualquier rutina capilar, es un buen champú. "Lo primero de todo para este tipo de cabellos, es que necesitamos algo que nos ayude a sebo regular. Por lo tanto, ingredientes como la arcilla o el extracto de ortiga, son ideales. Lo importante es observar que el champú no contenga ingredientes pesados, como mantecas, aceites, que van a ayudar a engrasar el cabello", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair.

pelo
Gtres

El objetivo principal es limpiar profundamente el cuero cabelludo, eliminando el exceso de grasa sin resecar el cabello. "Por lo tanto lo mejor son sulfatos de origen natural como el sodio cocodisonato o la arcilla como el caolín. Sobre todo que no contengan siliconas porque va a aportar peso a nuestro cabello", continúa. 

Por otro lado, el cabello fino requiere productos que lo fortalezcan sin agregar peso adicional. La clave está en encontrar fórmulas ligeras que sean lo suficientemente suaves como para no debilitar aún más las fibras capilares finas, evitando que se quiebren o se vean sin volumen.

Uno de los ingredientes más comunes en estos champús es el ácido salicílico, que ayuda a regular la producción de grasa al exfoliar suavemente el cuero cabelludo, eliminando el exceso de aceite y residuos. Además, muchos de ellos incluyen agentes como extractos cítricos, conocidos por su capacidad para absorber el sebo y aportar una sensación de frescura duradera. También destacan proteínas de arroz o trigo, que aportan volumen desde la raíz, creando una película ligera sobre el cabello que lo hace parecer más grueso y menos propenso a romperse. 

El uso correcto del champú también juega un papel fundamental. Es recomendable aplicar el producto directamente en el cuero cabelludo y masajear suavemente para activar la circulación y eliminar eficazmente el exceso de grasa. En el caso del cabello fino, es importante no aplicar grandes cantidades de producto, ya que el exceso puede causar acumulación y eliminar el volumen natural que se busca mantener.

¿Con qué frecuencia debe lavarse el cabello graso y fino?

La frecuencia con la que debes lavarte el pelo depende de tu tipo de pelo, cuero cabelludo y estilo de vida. La clave del éxito está en usar productos adecuados a tus necesidades y alternar entre lavados suaves e hidratantes ayuda a mantenerlo sano sin resecarlo ni sobreestimular la producción de grasa.

Nuestra experta matiza en relación a las melenas finas y con tendencia grasa. "Para este tipo de pelo con  2-3 días sería suficiente, siempre y cuando nos aguante, ya que si lavamos a menudo deshidratamos el cuero cabelludo y ayudamos a que el cabello fino se sensibilice. No obstante, si no nos aguanta tanto, debemos cumplimentar nuestros cuidados con productos que ayuden a fortalecerlo", afirma. 

10 champús para pelo fino y graso que tienen el aprobado de las expertas

champú
amazon

rebalancing shampoo de Davines

Este es un champú específico para contrarrestar la hiperproducción de sebo y el efecto rebote asociado a menudo a los tratamientos seborreguladores. Con efectos demostrados 14 días después, es una compra sin margen de error. 

champú
amazon

Aveda Shampure Shampoo

No te compliques más de lo necesario, con este producto suave de uso diario con un 96 % de ingredientes de origen natural, limpia de forma agradable y aporta una nutrición ligera a nuestra melena. 

champú
lookfantastic

OUAI Detox Shampoo

Purifica tu melena con este champú concentrado diseñado para deshacerse de la suciedad, la grasa, las impurezas, las acumulaciones de productos de peinado y los depósitos de agua dura, refrescando el cuero cabelludo, las raíces y el cabello sin eliminar, secar o debilitar tu color.

champú
amazon

Specifique Bain Divalent de Kérastase

Para las que buscan la máxima eficacia, este producto es para ellas. Limpia y purifica con delicadeza el cuero cabelludo, facilitando el desenredado sin dañar el cabello sensible y aportando volumen a las raíces.

champú

Icon Champú Detox Energy 

El cabello también puede tener ese momento detox, en el que le decimos adiós a todas las impurezas, dejando una gran sensación de limpieza y frescor, sin grasa, con volumen y muy brillante, como con opciones como esta. 

champú
primor

oil balance shampoo de apivita

También ayuda a regular el exceso de grasa gracias a la acción de los extractos de propóleo y tomillo, manteniendo el cabello hidratado de forma natural, dejándolo suave y sano gracias al complejo APISHIELD SH y el pantenol.

champú
lookfantastic

L'Oréal Professionnel Scalp Advanced

Ideal para cabellos grasos, ayuda a aclarar el cuero cabelludo y las hebras para un acabado más fresco. La clave está en que cuenta con un 3% de AHA (ácido alfa hidroxi) soluble en agua, eliminando suavemente las células muertas de la superficie del cuero cabelludo. 

champú
amazon

Maria Nila Pure Volume shampoo

Si lo que buscas es dar ese extra de volumen a tu melena, este producto es para ti. Proporciona más densidad al cabello fino y delgado al tiempo que fortalece la estructura del cabello, gracias a la vitamina B5

champú
primor

Redken Volume Injection

Es esa inyección de volumen que tu pelo necesita, gracias a queeleva tus mechones desde la raíz, gracias al poder del filloxane presente en su fórmula. Observarás cómo tu cabello adquiere una apariencia más densa a simple vista, y los polímeros de silicona le brindarán un acabado brillante impecable.

champú
primor

Invigo Volume Boost de wella

Esta es otra alternativa para pelo fino, que además de aportar ese extra de densidad y volumen, también está diseñado para limpiar profundamente el pelo, convirtiéndolo en el mejor dos en uno que merece incluir en tu rutina capilar. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.