Podríamos discutir largo y tendido sobre si esta relación que comparten la Luna y el pelo es cierta o no. Pero lo mejor, como siempre, es recurrir a los expertos. Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera (Santa Cruz de Bezana, Cantabria) lo explica en términos sencillos. “Nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua”, nos recuerda, por lo que la gravedad de la luna que influye sobre las mareas “puede tener influencia sobre nosotros”. En su experiencia como profesional asegura que “aunque el efecto no sea muy notable, sí puede existir tal influencia”.
Al final se trata de probar, pero desde hace generaciones, expertos en peluquería y aficionadas a la astrología coinciden en lo mismo: más vale escuchar a la Luna (y tener a mano un buen calendario lunar) cuando se trata de decidir el mejor momento para cortarse el pelo.
Pero, ¿cómo se determina ese momento ideal? Depende de muchos factores. El calendario biodinámico, que se usa desde hace años en la agricultura biodinámica, lo simplifica bastante. Y las fechas que te traigo hoy, lo hacen aún más. Si aun así, tienes curiosidad, solo tienes que seguir leyendo. Porque te voy a contar cómo funciona todo esto de la relación de la Luna con el pelo y cómo aprovecharlo a tu favor. ¿Preparada?
La Luna y el crecimiento del pelo
La relación gravitacional que comparten la Luna y la Tierra es la responsable de las mareas. La pleamar y la bajamar se pueden predecir con un buen calendario lunar. Pero la influencia de la Luna no acaba ahí. Se ha demostrado, según revela un estudio realizado por la Bradford Royan Infirmary, que los animales tienden a morder con mayor facilidad en noches de Luna Llena. Esta fase lunar también nos juega malas pasadas a los seres humanos, que descansamos peor cuando la Luna brilla en su máximo esplendor. A nivel astrológico, las fases de la Luna son también una brújula que guía nuestras emociones.
Y a todo esto debemos sumarle su influencia sobre el crecimiento del cabello. Según la tradición, hay dos aspectos claves que debemos tener en cuenta.
El viaje de la Luna
Por un lado, la fase lunar. Durante la Luna Nueva, no hay que tocarse el cabello, porque se está reforzando la raíz. Con la Luna Creciente, el crecimiento se estimula, y al cortarlo haremos que crezca más rápido. La Luna Llena nos ayuda, con un buen corte de pelo, a ganar fuerza y brillo. Y con el Cuarto Menguante, es mejor dejar el pelo descansar, salvo que queramos reducir un poco el volumen.
El segundo factor a tener en cuenta es la constelación sobre la que se encuentra la Luna. En signos de Fuego, cortarse el pelo acelera el crecimiento. En signos de Tierra, se fortalece la raíz, así que mejor no tocarlo. En las constelaciones de Aire, el pelo gana volumen y brillo si lo cortamos. Y cuando se encuentra en un signo de Agua, los tratamientos de reparación y nutrición hacen más efecto que nunca.
Todo esto lo resume bien el calendario biodinámico, que tiene en cuenta estos mismos detalles para decidir cuándo es el mejor momento para sembrar distintos tipos de planta según los movimientos de la Luna. Aplicado al mundo de la peluquería, esto es lo que debes tener en cuenta:
- Días raíz. Perfectos para fortalecer y nutrir las raíces, mejor no cortarlo.
- Días hoja. El mejor momento para hidratar y revitalizar el cabello.
- Días flor. Si te cortas el pelo, puedes ganar volumen, movimiento y brillo.
- Días fruto. Debes cortarte el pelo estos días para que te crezca más rápido el pelo.
Los mejores días para cortarte el pelo en 2025
Teniendo en cuenta todo lo que te he contado hasta ahora, estos son los días en los que debes ir a la peluquería si quieres que el pelo te crezca rápido o con más fuerza. Apúntalos bien, y que no se te escapen.
Enero
Además de las fechas que te dejo a continuación, ten en cuenta que este mes tenemos Luna Llena el día 13, y Luna Nueva el 29. Por lo demás, estos son los mejores días para cortarte el pelo:
- Crecimiento rápido: 5, 6 y 7.
- Crecimiento fuerte: 18, 19, 20, 21, y 22.
Febrero
La Luna Llena de febrero tendrá lugar el día 12, y la Luna Nueva, el 27. Teniendo en cuenta esto y otros factores, los mejores días para ir a la peluquería son estos:
- Crecimiento rápido: 2, 3 y 4.
- Crecimiento fuerte: 16, 17, 18 y 19.
Marzo
Empieza la primavera, y con ella llegan los primeros eclipses del año. Este 2025, tendremos un Eclipse total de Luna el 14 de marzo, coincidiendo con la Luna Llena. Y el 29, tendremos un Eclipse parcial de Sol, coincidiendo con la Luna Nueva. Para la peluquería, anota estas fechas:
- Crecimiento rápido: 2, 3 y 4.
- Crecimiento fuerte: 15, 16, 17 y 18.
Abril
La Luna Llena de abril, a la que se conoce como Luna Rosa, tendrá lugar el día 13. Y el 27, tendremos Luna Nueva. Teniendo esto en cuenta, los mejores días para cortarte el pelo son los siguientes.
- Crecimiento rápido: 25 y 26.
- Crecimiento fuerte: 11, 12, 13, 14, 19 y 20.
Mayo
En el mes de mayo veremos la Luna Llena el día 12, y la Luna Nueva el día 27. Por eso, las mejores fechas para cortarse el pelo son:
- Crecimiento rápido: 22 y 23.
- Crecimiento fuerte: 8, 9, 10, 17 y 18.
Junio
¡Empieza el verano! La Luna Llena de este mes será el día 11, y la Luna Nueva el día 25. Para conseguir lucir melena este verano, apunta estas fechas.
- Crecimiento rápido: 4, 5, 6, 19 y 20.
- Crecimiento fuerte: 14 y 15.
Julio
La Luna Llena de este cálido mes de julio el día 10. La Luna Nueva borrará su rastro el día 24. Por eso, las mejores fechas para cortarse el pelo este mes son las siguientes.
- Crecimiento rápido: 15, 16 y 17.
- Crecimiento fuerte: 1, 2, 3, 4, 7, 29, 30, 31.
Agosto
La Luna Llena de agosto iluminará el cielo el día 9, y la Luna Nueva tendrá lugar el día 23. En base a esto, las mejores fechas para cortarse el pelo serán…
- Crecimiento rápido: 12 y 13.
- Crecimiento fuerte: 1, 2, 25, 26, 27 y 28.
Septiembre
El mes de septiembre nos vuelve a introducir en temporada de Eclipses. Coincidiendo con la Luna Llena, tendremos un Eclipse total de Luna el día 7. Y el día 21, coincidiendo con la Luna Nueva, un Eclipse Parcial de Sol.
- Crecimiento rápido: 8 y 9.
- Crecimiento fuerte: 21, 24, y 25.
Octubre
Con la spooky season y el maravilloso otoño, recibimos a la Luna Llena de octubre el día 7. Y el 21, la Luna Nueva apagará el cielo. Por eso, los mejores días para cortarse el pelo serán estos:
- Crecimiento rápido: 6, 7 y 29.
- Crecimiento fuerte: 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22.
Noviembre
En el mes de noviembre tendremos la Luna Llena el día 5, y la Luna Nueva el 20. Teniendo esto en cuenta, los días que tienes que ir a la peluquería son estos:
- Crecimiento rápido: 2, 3 y 4.
- Crecimiento fuerte: 15, 16, 17 y 18.
Diciembre
Con la llegada del frío y las fiestas a la vuelta de la esquina, este mes la Luna Llena brillará el día 4, y la Luna Nueva apagará el cielo el día 20. A base de esto, los días que puedes aprovechar para ir a la peluquería son los siguientes.
- Crecimiento rápido: 1, 2, 27, 28 y 29.
- Crecimiento fuerte: 12, 13, 14, 15 y 23.