Muchas veces notamos que nuestra melena ha perdido luz, movimiento y vida, y necesitamos buscar el toque que nos permita recuperar ese efecto pelazo que tanto buscamos. Una buena manera de hacerlo, sin tener que dañar en exceso nuestro cabello, es a través de unas buenas mechas. 

Eso sí, es una decisión que tenemos que hacer con sumo cuidado, ya que podemos conseguir el efecto totalmente contrario a lo que queremos. “A la hora de escoger un color, es fundamental seleccionar muy bien la base sobre la que se va a trabajar. A partir de aquí trabajaremos con la técnica elegida y jugaremos a dos o tres tonos para lograr un contraste bonito; un color con relieve, mucho más bonito y natural”, afirma Noelia Jiménez, propietaria del salón Noelia Jiménez en Madrid. 

¿Qué tipo de mechas son las que más favorecen?

La tendencia que más se lleva en el terreno beauty este 2024, y que de la que seguro que te has dado cuenta, es la naturalidad. Esto también se deja notar en el terreno del pelo, predominando tonalidades suaves, en colores cálidos y apetecibles que aporten luminosidad al rostro, algo especialmente favorable a partir de los 50

“Nunca jugaría con una base muy oscura (castaños oscuros o negros), porque a partir de los 50/60 años endurecen muchísimo las facciones y marcan mucho más las arrugas y las líneas de expresión. Siempre trabajaría de castaños medios a rubios, haciendo la elección acertada teniendo en cuenta la tez y los ojos de la clienta. Las bases que más años restan a partir de una edad son las castañas (medias a claras), las rubias (en todas sus tonalidades) y las doradas cobrizas”, explica Noelia. 

Trucos de experta para conservar las mechas durante esta temporada

  • Usar champú y acondicionador sin sulfatos: se recomienda utilizar productos profesionales suaves que no eliminen el color, por lo que debemos dejar a un lado los sulfatos, ya que pueden virar el tono de las mechas rápidamente.
  • Lavar menos frecuentemente: reducir la frecuencia de lavado ayuda a mantener el color. Intenta espaciar los lavados y utiliza un champú seco entre ellos para mantener la apariencia de la melena durante más tiempo.
  • Agua fría para enjuagar: al lavar el cabello, utiliza agua fría al final para sellar la cutícula del cabello y mantener el color por más tiempo y brillante.
  • Protege del calor: esto es fundamental. Siempre aplica un protector térmico antes de usar herramientas de calor, como planchas o secadores, para evitar tanto el daño como la pérdida de color.
  • Hidratación profunda: emplea tratamientos de hidratación profunda con mascarillas mínimo una vez por semana, ya que las mechas pueden resecar mucho el cabello. 
  • Evita la exposición directa al sol: una exposición prolongada al sol puede hacer que el color cambie de tono, por lo que, si vas a estar mucho tiempo, lo mejor es utilizar sombreros y protección para el cabello.
  • Tonos de cuidado: también es aconsejable invertir en productos específicos para cabellos coloreados que contengan pigmentos que realcen las mechas y eviten el desvanecimiento. 
  • Cortes regulares: esto se debe hacer tanto si tienes el cabello decolorado, como si no. Ayuda a mantener una apariencia saludable en nuestra melena, por lo que el efecto de las mechas será mucho más atractivo.

5 colores de mechas que SÍ serán tendencia este Otoño/Invierno 2024-2025

mechas
gettyimages

Mechas Caramelo

“Son mechas en tonos cálidos y dorados que aportan luminosidad y calidez al cabello”, comenta la experta. Son especialmente favorecedoras en pieles maduras, cuyo color se mezcla bien con bases castañas y rubias, iluminando el cabello de manera natural y brindando un brillo juvenil sin ser demasiado llamativo.

mechas
@jlo

Mechas Miel

“Este tono dorado suave es ideal para dar un brillo natural y vitalidad al cabello”, continúa Noelia Jiménez. Las mechas miel son perfectas para quienes buscan un cambio sutil pero efectivo, y se integran de manera armoniosa con el cabello rubio oscuro, castaño claro o incluso con bases más oscuras.

mechas
tres

Mechas Bronde

Son una combinación entre "brown" (marrón) y "blonde" (rubio), creando un equilibrio perfecto entre tonos cálidos y fríos. Esta técnica mezcla el rubio y el castaño de manera que el cabello se vea naturalmente iluminado y multidimensional, rejuveneciendo el rostro al instante. 

mechas
tres

Mechas Babylights 

Estas son perfectas para aquellas que buscan un look natural y sutil. “Son mechas muy finas y sutiles que imitan el efecto del sol en el cabello, aportando luminosidad y un aspecto natural al pelo”, afirma. Para mujeres de más de 50 años, estas son ideales porque iluminan el rostro y suavizan las facciones sin parecer demasiado obvias. 

mechas
tres

Mechas chocolate 

Son otra excelente opción para mujeres mayores de 50 años, especialmente aquellas con una base de cabello castaño. Este tipo de mechas consiste en añadir sutiles tonos marrones y chocolate que complementan el color natural del cabello, aportando calidez y brillo. Es una opción que requiere poco mantenimiento, ya que el color de las mehcas se funde con nuestra propia base. 

5 colores de mechas que NO se llevará la próxima temporada

  1. Mechas en tonos pastel: los colores pastel como rosa, lila o azul claro han sido tendencia en temporadas pasadas, pero para el Otoño/Invierno 2024-2025, se consideran menos favorecedores para mujeres de más de 50 años. Estos colores, aunque divertidos, pueden resultar difíciles de mantener y no siempre aportan la elegancia y naturalidad que muchas buscan en esta etapa.
  2. Mechas platino intenso: aunque el platino ha sido un color icónico, las mechas en tonos ultra claros están perdiendo popularidad, ya que pueden ser demasiado duras para los tonos de piel más maduros. Además, el mantenimiento puede ser complicado, y el cabello puede verse más dañado y opaco si no se cuida adecuadamente.
  3. Mechas grises artificiales: mientras que abrazar el cabello gris natural está en tendencia, las mechas grises artificiales, que intentan recrear este color, están perdiendo relevancia. Estos tonos pueden parecer poco naturales y, en algunos casos, pueden envejecer el rostro en lugar de rejuvenecerlo.
  4. Mechas en tonos cobrizo intenso: Aunque los cobrizos suaves siguen siendo populares, los cobres intensos y anaranjados están siendo menos favorecidos, especialmente para mujeres de más de 50 años. Estos tonos pueden destacar demasiado en un contexto invernal, y pueden hacer que la piel luzca más pálida.
  5. Mechas en tonos ceniza intenso: aunque los tonos ceniza pueden ser elegantes, un color ceniza muy intenso o frío puede resultar poco favorecedor en pieles maduras, ya que puede hacer que el rostro luzca apagado o cansado. Es mejor optar por tonos ceniza más suaves o combinarlos con mechas más cálidas para equilibrar el look.