Elegir el peine adecuado para el cabello rizado es crucial para mantener la definición del rizo, evitar el encrespamiento y reducir el daño. Como bien sabemos, el cabello rizado es más propenso a la sequedad y al quiebre, por lo que hace necesario usar herramientas específicas que lo traten con suavidad.
Uno de los peines más recomendados por los expertos es el de dientes anchos. Este tipo de peine permite desenredar el cabello sin romperlo, ya que los rizos pueden enredarse fácilmente, y esta forma ayuda a deslizarse suavemente sin dañar la estructura natural del cabello.
Otra opción ideal para este tipo de melenas, es el peine de madera o de material antiestático. Este tipo de peine evita la electricidad estática, lo que reduce considerablemente el frizz o encrespamiento, un problema bastante común en los cabellos rizados. Además, los peines de madera son suaves y protegen la fibra capilar de tirones bruscos.
La técnica de peinado también juega un papel importante. Es recomendable desenredar el cabello rizado cuando está húmedo o mojado, ya que en este estado es más flexible y menos propenso a romperse. Aplicar un acondicionador o un leave-in antes de peinar puede facilitar el proceso, peinando siempre desde las puntas hacia las raíces para evitar que los nudos empeoren.
Por último, los dedos también pueden ser un excelente "peine" para los rizos. Al usarlos para desenredar el cabello, se ejerce menos presión sobre los rizos, lo que ayuda a mantener su forma natural. Este método es especialmente útil para rizos más definidos y cerrados, ya que minimiza la alteración de la textura del cabello.
5 consejos de experta para peinar el cabello rizado
Como bien te hemos adelantado, la forma en la que nos peinamos el cabello puede ser la clave de todo. Hemos hablado con Ana Martínez, education Manager de Franck Provost, quien nos ha dejado los 5 trucos clave para conseguir le mejor resultado en nuestra melena rizada.
- Desenredar siempre en húmedo: es mejor desenredar el cabello mientras está mojado y con acondicionador aplicado. Esto facilita el proceso y reduce el daño.
- Usar productos adecuados: aplica productos específicos para cabello rizado, como cremas para rizos o geles, para definir y mantener la forma de los rizos.
- Evitar el calor: minimiza el uso de herramientas de calor. Si es necesario, usa un difusor en el secador para secar el cabello ya que así, no afectará a la forma de los rizos.
- Técnica de "scrunching": después de aplicar productos, puedes "estrujar" suavemente los rizos con tus manos para definir mejor la forma.
- No toques los rizos: una vez que el cabello esté seco, lo recomendable es evitar tocarlos demasiado para prevenir la aparición de frizz.
Peines y cepillos recomendados por una experta en belleza para pelo rizado
Wooden Paddle Brush de Aveda
Este cepillo de madera liviano está diseñado con una cerda que falta en la mitad inferior central del cepillo. Este orificio sirve para ventilar y facilitar el drenaje después de lavar el cepillo, lo que ayuda a prevenir cualquier crecimiento bacteriano.
The Ultimate Detangler de tangle teezer
Esta opción está específicamente diseñada para cabellos finos y frágiles. Sus dientes suaves y flexibles que reducen la rotura, es duro con los nudos, pero suave con el cuero cabelludo sensible a la hora de peinar.
Cepillo de Olivia garden
Este cepillo cuenta con una mezcla de cerdas de nylon y jabalí, que ayudan a desenredar el pelo con el mínimo esfuerzo. Además de evitar la rotura del cabello, masajea el cuero cabelludo, favoreciendo la circulación en todo tipo de melenas.
Cepillo ghd paddle
Este es el cepillo todo en uno en el que merece la pena invertir: desenreda, alisa, controla y ayuda con el secado. Es perfecto para melenas medianas y largas, sin generar la temida electricidad estática.
MARLIES MÖLLER-ALLROUND CURLS COMB
Para las que prefieren los peines de púas, dejamos esta opción fabricada con madera de haya naturalmente encerada, que ayuda a desenredar fácilmente el cabello y peinarlo con suavidad.