Desde las melenas onduladas al rizo afro más rebelde, el cabello rizado está de moda. Al menos, así lo defendieron meses las principales pasarelas internacionales y, tiempo después, los expertos en peluquería, quienes posicionan a esta textura como una de las favoritas de la temporada (e, incluso, del año).
Noelia Jiménez, estilista profesional y fundadora del Salón Noelia Jiménez, en Madrid, así lo defiende, explicando que “las melenas rizadas están en alza. De un tiempo a esta parte, los rizos han cobrado gran protagonismo y se han convertido en un valor añadido para lucir pelazo en cualquier evento o alfombra roja.”
Pero, ¿de dónde viene tal clamor por los cabellos rizados? O, mejor dicho, ¿qué tienen los cabellos rizos para levantar semejantes pasiones? La clave de su éxito reside, principalmente, en la capacidad que estos bucles tienen para enfatizar los rasgos faciales, labrando una imagen más jovial, atrevida y especialmente favorecedora.
De hecho, si por sí mismos los cabellos ‘curly’ ofrecen un aspecto atrevido y muy diferenciador, que los ha posicionado como favoritos del street style, cuando a estos le sumamos aspectos innovadores y muy favorecedores, como las capas o los flequillos, la ecuación solo mejora por momentos.
“A mí personalmente me gustan los rizos con dignidad: con un dibujo bonito, mucho volumen y muy abierto. No me importa demasiado si están o no encrespados. Lo importante es sumar detalles que los hagan mejores que, creo, es lo que le aporta una personalidad arrolladora” apunta Jiménez.
Basándonos en este último aspecto, desde CLARA hemos repasado las principales novedades del sector capilar y, como resultado, hemos seleccionado los cortes de pelo rizado que más favorecen esta temporada, en los que no faltan las capas y además añadimos originales flequillos, capaces de rejuvenecer el rostro de cualquier usuaria.
Cómo mantener un rizo bonito con volumen y definición
Eso sí, no todo es tan idílico como parece. Si bien los rizos se presentan como la tendencia capilar más versátil de la industria del cabello, estos no siempre presumen una imagen radiante y es entonces cuando, ni el mejor corte de pelo, puede hacerlos brillar.
Según afirman los expertos de L'oréal Professionel, “el cabello rizado es una condición natural que otorga una apariencia única y vibrante. Sin embargo, también viene acompañado de desafíos, especialmente cuando se trata de mantenerlo hidratado y con un aspecto saludable.”
Lejos de ser una melena fácil de mantener, la porosidad natural del cabello rizado, junto con una deshidratación severa (que afecta, de forma directa, a la fibra capilar), hace que estos no siempre presuman su mejor imagen y, mucho menos la densidad y definición por los que se suele revalorizar.
“Lo bonito de un rizo es que esté siempre hidratado, ya que así siempre ofrecerá un buen aspecto. Y, para ello, es vital usar productos adecuados para cada tipo de rizo” explica la estilista Noelia Jiménez, quien, además, puntualiza algunos aspectos claves para mantener un rizo bonito, hidratado y, además, con un extra de volumen y definición:
- Los cabellos más crespos (con más encrespamiento) necesitan productos más en crema, que aporten más nutrición, e incluso aceites para un plus de hidratación.
- En el caso de los cabellos muy finos, en los que los rizos se deshacen y se desvanecen fácilmente, hay que recurrir a productos con una fijación más dura. Así, se conseguirá un poco de volumen y se impedirá que se desbarate el rizo.
- Además, es esencial utilizar siempre un acondicionador (junto a mascarillas más nutritivas), ya que el pelo rizado siempre debe estar bien hidratado. “Si no lo hidratas, luego se puede quedar electrificado, especialmente los cabellos más finos. Pierden mucha forma y recuerdan a los de Einstein”, explica la estilista.
- Por último, si lo que buscas es conseguir volumen, lo ideal será secar tu melena rizada con un difusor (con la cabeza hacia abajo) y, una vez seco, abrir con los dedos para darle más esponjosidad.
¿Qué cortes de pelo son mejores para el pelo rizado?
Y si eres de las afortunadas que ha conseguido dominar su cabello rizado, pero no termina de encontrar el truco para mejorar el volumen y definición de este, Jiménez lo tiene claro: la clave estará en un buen corte de pelo. “Jamás infravalores el poder de un buen corte. Es fundamental dar con uno adecuado a las características de tu pelo y de tu tipo de rizo. De hecho, un buen corte tiene mucha importancia a la hora de dibujar y definir los rizos” explica la fundadora del salón que lleva su nombre.
Un corte de pelo no solo nos permitirá sanear nuestras puntas o restar peso, además, puede sumar o restar volúmenes en las zonas que haga falta, así como enfatizar algunas zonas faciales que queramos potenciar en contraposición de otras.
Eso sí, no todos los cortes valen. Debemos saber muy bien cuáles escoger y qué objetivos buscamos con dicho corte. Por ejemplo, si queremos que nuestra melena mejore, como decíamos líneas atrás, su densidad y definición, los cortes capeados serán fantásticos. Ya que, como defiende Noelia Jiménez, “las capas son una opción maravillosa para realzar los rizos naturales, reducir el encrespamiento, controlar los volúmenes, aligerar el peso y conseguir que la melena sea mucho más manejable. ¡Todo son ventajas!”
¿Qué flequillo es mejor para el pelo rizado?
Junto a un buen corte de pelo, el flequillo es un recurso muy habitual a la hora de crear nuevos diseños capilares, principalmente, porque nos ayuda a armonizar el rostro, alargando o ensanchando determinadas zonas para equilibrar las proporciones. Más aún, cuando se tratan de cortes de pelo rizado, donde la rebeldía de estos puede llegar a distorsionar la silueta facial.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber qué tipo de flequillo escoger cuando nuestra melena presume de estos indomables bucles? La clave, en palabras de Conchi Arias, experta en rizos y fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, está en “tener en cuenta la forma de tu óvalo facial”. Partiendo de esta idea, será mucho más fácil saber cuáles sí y cuáles no.
De hecho, según apunta Arias, podemos diferenciar cuatro las tipologías de flequillomás populares en melenas rizadas y onduladas, sea cual sea nuestra silueta:
- Flequillo lateral (side-swept bangs). Es ideal para rostros alargados, ya que consigue aplanar la zona frontal superior y encoger la zona frontal inferior, haciendo que el rostro se vea más armónico.
- Flequillo cortina (curtain bangs). Está ligeramente abierto hacia los laterales. “Lo aconsejamos en rostros redondos, ya que enmarcan el rostro y lo alargan visualmente”, explica Conchi Arias.
- Flequillo recto decapado (heavy bangs). Este tipo de diseños aportan mucho volumen en la zona frontal superior. Según explica la fundidora de Campos Curlyhair, “favorecen a cualquier forma de rostro, aunque se aconseja especialmente en óvalos anchos.”
- Flequillo media luna (half-circle bangs). Su forma simula una media circunferencia, “abriéndose hasta las sienes y despejando parte de la frente. Sienta bien a rostros redondos o cuadrados”, concluye la experta.
Una vez vistos todos los puntos a la hora de escoger un corte de pelo rizado, capeado y con flequillo, es el momento de pasar a la práctica. Y es que, si más allá de la teoría, eres de las que prefiere apreciar visualmente las bondades de estos cortes de cabello, desde CLARA te proponemos los 10 cortes de pelo rizado a capas con flequillo que definen el rizo, aportan volumen y rejuvenecen el rostro. ¿A qué esperas para descubrirlos?
Los cortes de pelo rizado con capas y flequillo para conseguir pelazo
Pixie capeado con flequillo largo
El pixie con flequillo largo es un corte clásico que ha resistido la prueba del tiempo, y sigue siendo una opción popular entre las mujeres de más de 50 años. Este estilo, según nos explican los expertos capilares de Druni, “combina la practicidad del corte pixie, que es corto y fácil de manejar, con la elegancia de un flequillo largo que puede peinarse de varias maneras.”
Además, las opciones para vestir este corte son infinitas y todas favorecen igual de bien a todo tipo de rostros. El flequillo largo “puede llevarse hacia un lado para un look más sofisticado, o dejarse caer sobre la frente para un estilo más juvenil. Este corte es ideal para resaltar los pómulos y la mandíbula, y también puede ayudar a suavizar un rostro más cuadrado o angular. Además, es perfecto para quienes buscan un corte de bajo mantenimiento que aún ofrezca muchas opciones de estilo”, añaden desde Druni.
Mixie
Los cortes de pelo corto rizado son una de las tendencias en auge este 2024 y, en versiones capeadas, empiezan a ganar fuerza con propuestas tan atrevidas como el comentado Pixie o variantes del mismo, como el Mixie.
Este da forma a “una fusión entre un Mullet (corto por delante y laterales y largo de media cabeza hacia atrás) y un pixie, ideal mujeres que se atreven a experimentar” afirma Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de DRUNI.
Como punto fuerte, el Mixie incluye un flequillo corto y desfilado por completo, que podrás “llevar en todo tipo de largos y que rejuvenece muchísimo si tienes el cabello y la densidad adecuada”, detalla la experta.
Microbob con flequillo lateral
Diseñado con capas muy superficiales en la parte alta de la cabeza para crear un bonito dibujo de corte y conseguir que se eleve la raíz, este bob ‘cortito’ se ha convertido en otro must de las mujeres de pelo rizado. Generalmente, “este tipo de cortes quedan más bonitos peinados hacia un lado, dejando caer el flequillo largo por un lateral y dando rienda a los rizos salvajes a que se escapen” explica Noelia Jiménez, estilista profesional y fundadora del Salón Noelia Jiménez.
Lob con capas suaves y flequillo abierto
El lob, también conocido como long bob, puede diseñarse con capas suaves con las que consigue añadir movimiento y dimensión a los rizos. Este corte, en palabras de los expertos capilares de Salón YÖY, en Madrid, “permite que los rizos caigan de manera natural y ligera, proporcionando un aspecto de volumen controlado.”
Además, si le sumamos un flequillo abierto desfilado, “enmarcaremos más las facciones y conseguiremos un efecto de ‘counturing’ fantástico para rostros geométricos” añaden los especialistas.
Shaggy rizado
Este corte de pelo se inspira en el aire grunge de los 70 y 80’s, logrando con su diseño atrevido enmarcar el rostro y aportar un efecto óptico tipo efecto lifting. Por norma general, se consigue “desfilando y capeando el cabello, lo que le da un aspecto muy juvenil y mucho volumen, hasta en rostros maduros”, apunta el hairdesigner y embajador de Redken, Juandiegoteo. Además, puedes llevarlo con flequillo, presentándose como “una opción muy cool, estupenda para pelo fino (porque aporta muchísimo volumen al cabello) y con un potente efecto antiedad, porque es un look muy juvenil y mega favorecedor” añade el experto.
Media melena rizada con flequillo cortina
Como hemos visto dentro y fuera de las pasarelas internacionales, los flequillos cortina siguen dominando las tendencias en 2024, incluso en cabellos rizados de todas las longitudes.
Según nos explican desde Salón YÖY, “este flequillo se caracteriza por estar dividido al centro y caer suavemente a los lados, creando un marco natural para el rostro y ofreciendo una versátil única, ya que se puede peinar hacia los lados o integrarse con el resto de la melena.”
Media melena a capas con flequillo rizado
Otra opción muy recurrente es optar por un corte a media melena, con capas y combinado con un flequillo rizado, ya que puede ser una opción versátil que puedes mantener fácilmente en el tiempo. “El flequillo añade un elemento fresco y juvenil, mientras que los rizos en la longitud media, creando un efecto de sofisticación informal” explican los expertos de Salón YÖY.
Morrison redondo
Si aún no lo conocías, el Morrison es una melena por encima de los hombros, con flequillo y con la nuca que enfatiza y da unos volúmenes genuinos. Y es que su principal objetivo reside, precisamente, en aumentar el volumen y enmarcar las caras más alargadas.
De hecho, como nos explica Noelia Jiménez, “si los flequillos con cabellos rizados suelen ser difíciles de gestionar, haciendo un corte tipo Morrison redondo y llevándolo con mucho volumen, nunca vas a dejar de ir a la moda, aportando (además) muchísima personalidad a quien lo lleva.”
Butterfly Cut
Inspirado en el aleteo de una mariposa, el ‘Butterfly’ es un corte de pelo capeado que sienta especialmente bien a las melenas rizadas. Para entender su diseño, Juandiegoteo aclara: “las capas giran alrededor de la cara y suele llevar, también, flequillo largo y espeso, que se peina abierto y que puede llegar hasta la mandíbula. Este corte suaviza y armoniza las facciones y suele favorecer mucho a rostros ovalados, cuadrados y alargados.”
Melena XL con capas largas y flequillo recto
Aunque son menos comunes, los cabellos rizados largos también agradecen presentar capas más largas, que consiguen un efecto de melena triangular súper favorecedora.
“En este caso no se trata tanto de aportar volumen al peinado, sino de darle más vida. Al aligerar la punta del bucle, conseguiremos aportar un movimiento increíble a la melena y daremos más definición al rizo” concluye Jiménez.