No hay duda de que la Navidad es una de las épocas del año más esperadas pero lo cierto es que también se convierte en una de las más temidas, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación y al deporte, que se suele descuidar durante estas fechas. Entre las cenas y comidas familiares, los dulces irresistibles y las fiestas, es fácil excederse y cuando llega enero muchos lo notamos. Pero ojo, no hay que obsesionarse con ello ya que es totalmente normal que esto ocurra. Las pascuas son para celebrar y no debemos dejar que nada nos impida disfrutar.

Sin embargo, esto no significa que no queramos seguir prestando atención a nuestro autocuidado y siempre podemos alternar estas celebraciones con algo de ejercicio. Eso sí, mucho mejor si además el deporte se hace en poco tiempo, de una forma fácil y con buenos resultados. Además, esto también es aplicable al día a día, no solo a la Navidad. En muchos casos, debido a la gran cantidad de trabajo o cualquier otro motivo, no tenemos tiempo para ir al gimnasio o hacer una rutina diaria de más de 30 minutos. Y cuidarse es importante durante todo el año. Por eso, hay una lección que podemos aprender de Japón: mantenerse activo no tiene por qué consumir horas de tu día ni ser complicado

Desde hace ya un tiempo, los ejercicios japoneses han ido ganando popularidad en todo el mundo por distintas razones. Una de ellas es que los japoneses priorizan la simplicidad, accesibilidad y adaptabilidad en el deporte. Es decir, la mayoría de sus ejercicios son sencillos y rápidos, se pueden hacer en cualquier lugar y no necesitan ni equipos ni ropa especial. Asimismo, no solo se enfocan en un bienestar físico, sino también en el mental. Una conexión mente-cuerpo que también se ve reflejada en la salud y en la longevidad. De hecho, Japón es el país más longevo del mundo. Todo esto, con unos resultados increíbles. 

Y aunque tienen una gran cantidad de métodos, el conocido como radio tasio es ese ejercicio perfecto para hacer en cinco minutos los domingos por la tarde después de una semana intensa de trabajo o celebraciones, tal y como hemos comentado. 

Qué es el radio tasio 

Lo más normal es que el concepto de 'radio tasio' no nos suene en absoluto pero cuando lo conozcas, estamos seguros de que nunca se te va a olvidar. En Japón, este ejercicio se practica desde los años 20 y se trata de una rutina de baja intensidad que cualquier persona puede practicar, independientemente de su edad o limitaciones físicas. 

En reglas generales, este ejercicio japonés es un conjunto de ejercicios ligeros que se realizan al ritmo de una música sencilla - aunque también se puede hacer sin música -. El radio tasio combina movimientos básicos como estiramientos, flexiones suaves, y rotaciones de brazos, todo diseñado para activar los músculos y mejorar la circulación en poco tiempo. Lo mejor es que no necesitas ningún equipo especial, solo algo de espacio y unos minutos de tranquilidad. Por eso, es perfecto para hacerlo los domingos por la tarde, aunque lo cierto es que los japoneses lo practican también por la mañana, antes de comenzar su rutina diaria. 

Beneficios de practicar el radio tasio 

Entre los beneficios del radio tasio, destaca la quema de calorías. Como ya hemos comentado, este ejercicio japonés no es nada intenso pero estimula el metabolismo y te ayuda a quemar grasa, por lo que consigue que adelgacemos. Pero eso no es todo y lo cierto es que tiene múltiples beneficios. Tal y como también hemos comentado, la base del radio tasio son los estiramientos y esto consiguen mejorar la postura y aliviar tensiones. Es por tanto, el ejercicio perfecto para las personas que trabajan muchas horas sentadas frente a un ordenador. 

Asimismo, este ejercicio japonés reduce de forma considerable el estrés gracias a la combinación de movimientos suaves y su respiración consciente. Por último pero no menos importante, fomenta la constancia. Al ser una rutina fácil, rápida y efectiva, se convierte en una incorporación más en el día a día. 

Cómo practicar el radio tasio 

Para practicar el radio tasio será necesario encontrar un espacio amplio y tranquilo donde puedas moverte con facilidad. De pie, con una postura recta coloca los pies separados más o menos al ancho de los hombros y relaja los brazos. Una vez hayas incorporado esta postura, puedes realizar varios movimientos. 

Uno de ellos, elevar los brazos sobre tu cabeza y estirar hacia los lados, alternando entre izquierda y derecha. También puedes hacer rotaciones de brazos haciendo círculos amplios tanto hacia adelante como hacia atrás. Por otro lado, puedes hacer flexiones suaves de pie, doblando ligeramente las rodillas y estirando los brazos hacia el frente. 

Como veis, una rutina fácil, rápida y efectiva que estamos seguros que a partir de ahora todas vais a incorporar no solo los domingos, también en vuestro día a día.