¿Eres de las que se sientan a la mesa para comer primero, segundo y postre o prefieres un plato único? La mayoría de los nutricionistas coincide en que son dos opciones igualmente válidas a la hora de seguir una dieta completa, sana y equilibrada. La clave, más que en la cantidad de platos que tomas, está en asegurarse de que las comidas reúnen los principales grupos de alimentos. Una buena opción es el Plato saludable de Harvard, que consiste en dividir el parto en cuatro partes: 2/4 partes deben contener vegetales (frutas y verduras), 1/ 2 debe estar compuesto de proteína, y el ¼ restante, carbohidratos (cereales, legumbres, pan, pasta, arroz o tubérculos). Aunque este método se visualiza en un plato, se puede traducir o interpretar en dos platos con las cantidades adecuadas.
Qué deben contener los primeros platos
Para conseguir el equilibrio entre los tres grupos de nutrientes que propone la Escuela de Salud Pública de Harvard, se recomienda que los primeros platos sean más ligeros y tengan como principales protagonistas a las verduras, los cereales y las legumbres. Las ensaladas y los platos de cuchara son una excelente forma de abrir boca. En el segundo colocaríamos la proteína y, para terminar, la fruta como postre.
Si sigues esta sencilla norma, estarás alimentándote de un modo muy saludable para tu organismo.
Ventajas de recurrir a primeros platos
Es posible que pienses que comiendo varios platos corras el riesgo de coger peso. ¡Nada más lejos de la realidad! Si planificas bien tus comidas y elaboras primeros platos fáciles, ligeros y sabrosos no tienes por qué coger ni un gramo y estarás alimentándote de forma saludable.
Es más, algunos expertos aseguran que comer primeros platos suele ser un recurso interesante para reducir la ansiedad durante las dietas de adelgazamiento. Dividir la comida en varios platos puede “engañar” a nuestro cerebro y hacerle creer que va a comer más cantidad, cuando en realidad va a comer la misma. Se trata de una herramienta psicológica que muchas veces resulta eficaz.
Primeros platos ligeros, fáciles, sabrosos y económicos
¿Se te están acabando las ideas para preparar primeros platos fáciles y sabrosos? Te proponemos algunas ideas interesantes que te van a ayudar. Vas a encontrar un poco de todo: primeros platos para invitados (se quedarán con la boca abierta), primeros platos fáciles de cuchara, primeros platos fáciles y económicos. ¡Tú eliges!