Las acelgas son un alimento muy nutritivo para toda la familia. Con ellas se pueden hacer recetas con verduras fáciles, sanas y para chuparse los dedos, ya que son un ingrediente muy versátil, económico y que podrás encontrar fresco prácticamente todo el año, aunque si las prefieres congeladas, son igualmente una buena opción para elaborar recetas saludables muy fáciles que sirven para comer o cenar. Además, estas recetas con acelga no son nada sosas, ¡al contrario!
Contienen vitaminas y minerales como el hierro, son ricas en fibra, antioxidantes y muy bajas en calorías, por lo que pueden incluirse en todo tipo de dietas. Las puedes usas para hacer cenas ligeras para adelgazar en apenas unos minutos. Si no resultan demasiado apetecibles para los niños, con esta selección de recetas apetitosas lo tendrás mucho más fácil para incluir acelgas en tus menús semanales. ¡Toma nota!
La acelga tiene muchos beneficios para la salud, ya que se trata de una verdura llena de nutrientes. Ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento; combate la anemia y la fatiga, al aportar hierro y ácido fólico; fortalece los huesos y los dientes, y al ser rica en calcio y vitamina K; mejora la visión y la salud de la piel.
¿Cuánto tiempo hay que hervir las acelgas?
Para que queden tiernas, el tiempo de cocción (en agua hirviendo) de las acelgas es de 12 minutos. En el caso de cocinarlas al vapor, en 15 minutos las tendrás a punto.
¿Cómo cocinar la acelga para que no amargue?
Un truco es empezar por lavar las acelgas con agua caliente antes de cocinarlas, de esta forma eliminarás esa sensación de amargor. Además, si las cocinas en recetas variadas combinándolas con otros ingredientes, te aseguramos que no quedará ni rastro del sabor amargo.
Cocinadas así están más buenas
Si estás a dieta, lo mejor es comerla hervida o al vapor, para servirla como guarnición o como plato único. Pero sino, en estas recetas fáciles y baratas encontrarás más ideas para comer la acelga en empanadas, guisos, arroces, pasteles de patata y muchos platos más.
¿Cómo preparar la acelga para que no pierda sus propiedades?
Para cocinar las acelgas y que no pierdan propiedades, lo más importante es lavarlas bien con abundante agua caliente bajo el grifo. Si sigues los pasos que te detallamos a continuación, las tendrás listas en un abrir y cerrar de ojos:
- Lava las acelgas con abundante agua caliente de manera que elimines los posibles restos de tierra.
- Limpia las acelgas eliminando la parte del tallo y cortando las hojas en trozos más pequeños.
- Dependiendo de la receta, puedes agregarlas crudas directamente. En el caso de que tengas que cocerlas, serán suficiente 12 minutos en agua hirviendo con una cucharadita de sal.
A continuación, te dejamos varias recetas con acelgas variadas, ricas y sabrosas, para hacer tanto comidas bajas en calorías como otras algo más contundentes pero muy sanas. ¡Te encantarán!