Nunca me he considerado una gran cocinera, más cuando en mi casa mi padre se marca unos platos dignos de un restaurante Michelin. Será por la falta de paciencia o por no tener invención alguna a la hora de mezclar los ingredientes, pero cada que intento crear una novedad culinaria, el resultado no es el esperado (por decirlo de manera educada). Sin embargo, eso no me impide que siga insistiendo en sacar a la Carme Ruscalleda que hay en mi interior. Con la única premisa de encontrar un plato original que sea delicioso y muy sano, los nutricionistas recomiendan esta curiosa propuesta que proviene del sur de Francia

Adoramos a nuestro país vecino: en moda nos inspira con su estilo elegante y delicado, en belleza nos presenta tendencias atemporales, pero rompedoras y su cocina es digna de tener en nuestro libro de recetas. De allí descubrí hace poco lo que eran las socca, una especie de crepe que lejos de ser un plato graso o poco sano, sus ingredientes los convierten en una opción muy recomendable. 

Socca, ¿qué son y por qué lo recomiendan los nutricionistas?

Una de las delicias culinarias de Francia son los crepes: dulces o salados, este manjar enamora por su versatilidad. Sin embargo, si nos centramos en la parte sur del país, este plato varía, transformándolo en las llamadas socca, una especie de crepe que se hace a base de harina de garbanzo y que no necesita el uso de los huevos. De este modo, el resultado sigue siendo delicioso, pero mucho más sano. Convirtiéndose en una alternativa para todas aquellas personas con alergenos o con sensibilidad al gluten y al huevo, lejos de renunciar al sabor, se potencia.

Crepes rellenas de espinacas, jamón cocido y queso blanco
Ikonos

Lejos de contener azúcares o grasas, su composición a base de poquísimos ingredientes las convierte en una de las mejores opciones para cenar de manera saludable sin renunciar al sabor. Hechas a base de harina de garbanzos, destacan por su alto contenido de proteínas de origen vegetal. 

¿Qué ingredientes contiene la socca?

Tal y como ya hemos comentado, este tipo de crepe es muy fácil de elaborar gracias a su sencillez. Con tan solo 4 ingredientes, este plato brillará con luz propia. 

  • 250 g de harina de garbanzos.
  • 250 ml de agua.
  • 20 ml de aceite de oliva extra virgen.
  • sal y pimienta.

¿Cómo hacer socca en casa?

Hasta una negada de la cocina como yo pude crear un plato de matrícula de honor. Fáciles de elaborar, primero trituraremos los garbanzos con la ayuda de un procesador de alimentos. Lo pondremos con la potencia a tope para lograr una textura fina como la harina, sin embargo, siempre podemos comprar la harina de garbanzos ya hecha (es una opción mucho más sencilla). 

Una vez tengamos la harina lista, le añadiremos todos los ingredientes y batiremos hasta crear una mezcla homogénea. Tomando una sartén antiadherente, la calentaremos con unas gotas de aceite y añadiremos la mezcla para crear las socca (siguiendo el mismo proceso que las crepes tradicionales). 

socca receta saludable
Xinyue Tian para Pixabay

Para aderezarlas, podemos optar por todo tipo de toppings: desde aguacate a ensalada, sin olvidarnos de salmón, pavo o un huevo. Esto va en función del gusto de cada una. Elisa Escorihuela Navarro, Dietista Nutricionista, recomienda dos versiones muy saludables: “socca con aguacate, rúcula y anchoas” o una versión más elaborada a base de “tomate, mozzarella, rúcula y aceitunas negras”. En ambas opciones, el resultado siempre es el mismo: maravilloso. 

Una alternativa para lograr una cena rica y sana es optar por un relleno a base de medio aguacate triturado, rábanos en rodajas y cebollitas encurtidas. “Para evitar que el aguacate se oxide, podemos echarle un poco de sal y limón” aconseja la dietista nutricionista. Además, “la presencia de los rabanitos le da un toque crujiente, ya que la masa queda blandita junto con el aguacate”. De este modo, rompemos con todo. Si le añadimos unas hojas de rúcula “le darán un toque de sabor y de color al plato” sentencia. 

Además, Elisa Escorihuela Navarro nos recuerda que “el uso de legumbres es muy importante y debemos potenciarlo. Sobre todo en niños pequeños que les cuesta consumirlas. Mediante esta receta, puede ser una manera perfecta de que los niños se enamoren de ellas” sentencia. 

Los garbanzos destacan por su alto contenido en proteínas vegetales, hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. Además, son una gran fuente de energía, de allí a que los nutricionistas alaben esta receta.