¿Cómo va tu cuaderno de recetas saludables? Seguramente tengas un montón de ideas perfectas para comer. El tema de la cena puede ser algo más complicado ya que hay que procurar evitar todos aquellos alimentos que puedan dificultar la digestión, y por lo tanto el sueño. Por si te interesa, la quinoa es un alimento de lo más completo gracias a su contenido en proteínas y carbohidratos de lenta absorción.
A la hora de cocinarla puedes combinarla como si se tratara de arroz, pero al ser algo insípida tendrás que "alegrarla" con vinagretas o alimentos más sabrosos. En cualquier caso, siempre hay que tomarla cocida y previamente enjuagada. A continuación te enseñamos a prepararla, aprovecharla al máximo y distintas recetas con quinoa para cenar que van desde las socorridas ensaladas hasta los pimientos rellenos, pasando por las hamburguesas. ¡Hay de todo!
Enjuagar la quinoa, el paso imprescindible
La quinoa cuenta con muchas propiedades, pero si no la preparas adecuadamente no podrás beneficiarte de ellas. Lo primero que tienes que hacer es dejar en remojo la quinoa unas cuatro horas antes de cocinarla. En caso de no poder hacerlo, enjuágala bien antes de cocinarla para eliminar la saponina (la razón por la que produce espuma).
Así se cuece la quinoa
Hoy en día es muy fácil encontrar quinoa ya precocinada, lo que te ahorrará un tiempo precioso a la hora de la cena. Aun así, puedes hacerla tú misma sin ningún problema. Aunque el modo de preparación puede diferir entre fabricantes, en la mayoría de los casos tendrás que hacer lo siguiente. ¡Fíjate en cómo cocinar quinoa!
- Paso 1. Enjuaga la quinoa con agua fría hasta que deje de hacer espuma.
- Paso 2. En un cazo agrega dos medidas de agua caliente por cada una de quinoa.
- Paso 3. Tapa y deja que cueza a fuego bajo, hasta que la quinoa absorba todo el agua. El tiempo puede variar según el tipo de quinoa. Sabrás que está lista cuando los granos sean transparentes.
- Paso 4. Escurre la quinoa en un colador, y enjuaga con abundante agua fría. Remueve para que los granos queden sueltos. Te será más fácil si lo haces con un tenedor.
Prepara una ensalada de quinoa en un pispás
En las cenas siempre triunfan las ensaladas, así que aquí tienes los pasos básicos para preparar una de quinoa. En la selección del final encontrarás 4 de lo más apetecibles.
- Paso 1. Cuece la quinoa como hemos explicado en el punto anterior. Si quieres puedes aromatizarla añadiendo una hoja de laurel, unos dientes de ajo o un poco de estragón al agua. ¡Y por supuesto sal!
- Paso 2. Una vez enfriada y escurrida, remueve con un tenedor. Añade el resto de ingredientes y prepara la vinagreta.
- Paso 3. Toma nota de la receta básica de vinagreta: mezcla con varillas 3 partes de aceite de oliva por una de vinagre (de manzana, balsámico, Jerez) y una pizca de sal. También puedes añadir huevo cocido, alcaparras o cebolla, lo que quieras pero que esté muy picadito.
¿Necesitas ideas para integrar la quinoa en tus cenas? Aquí tienes una selección muy variada de recetas con quinoa. ¡Te sorprenderán!