Apenas quedan unos días para Nochevieja y seguramente estés a tope con las recetas de Navidad y tienes claro que no quieres repetir menú. Aquí te traigo un ingrediente estrella en estas fiestas: la piña. Ya sea fresca o en almíbar, la piña es una fruta todoterreno que combina con alimentos tan dispares como el jamón serrano, el queso fresco o las gambas.

¿Cosas a tener en cuenta a la hora de elaborar cualquier receta? Si es fresca no podrás prepararla con demasiado tiempo de antelación porque empezará a ponerse marrón y deslucirá el resultado. Por otro lado, si es en almíbar, tendrás que escurrirla muy bien para que no moje los canapés o tartaletas. Además, piensa que el almíbar ya lleva azúcar, así que no añadas demasiado en los postres o estaría demasiado dulce.

Ideas para combinar la piña

Si quieres combinar la piña con salado, apunta porque es muy bien recibida en entrantes como pinchos y ensaladas. Aprovechando que son fiestas y hay que cuidar los emplatados, ¿por qué no servirlas en su propia cáscara? Más abajo encontrarás la receta de una ensalada tropical con esta idea y, la verdad, es que queda muy vistosa. Perfecta para dejar a tus comensales con la boca abierta.

También encaja muy bien con carnes ya que ofrece un contraste de lo más exótico. Por ejemplo, una buena idea para que quede jugoso el solomillo de cerdo es mezclarlo con piña. Puedes hacer unas brochetas combinando unos trozos de piña con dados de solomillo, y triturar a su vez unos trocitos de piña para macerar la carne. 

Por otro lado, si prefieres servirla con dulce, la piña combina muy bien con crema catalana. También puedes servirla en macedonia, en postres en vasitos o tal cual simplemente caramelizada como el milhojas que encontrarás en la siguiente selección.