No hay recetas mejores que las que heredamos de nuestras abuelas, y es que como ellas, no cocina nadie. Con maestría, paciencia y mucho mimo, en mi caso, la receta que más me gustaba era la de los macarrones gratinados. Sin embargo, mis amigas de Galicia han heredado el don de poder hacer las empanadas de atún más exquisitas que jamás he probado. Con el fin de ahorrarnos tiempo y dolores de cabeza, la OCU está en boca de todo el mundo tras anunciar cuáles son las mejores empanadas que podemos encontrar en el supermercado. Y estoy segura de que las abuelas gallegas las aprobarían.
Si lo dice la OCU, me fio, y es que con los años ha demostrado tener un criterio muy bueno. La organización de consumidores de España ha aprovechado este año para descubrirnos cuáles son las empanadas de atún más ricas que podemos encontrar en nuestro supermercado de confianza, y para la selección se ha basado en factores como la calidad nutricional o sus buenas valoraciones en la degustación.
Sabemos que como la cocina casera no hay nada, pero en este mundo donde el frenetismo y la falta de tiempo hacen mella en nuestro día a día, ponernos a hacer la masa y el relleno de este manjar tan rico no siempre es posible. De ahí a que este descubrimiento se convierta en la mejor de las alternativas: el resultado es tan rico que incluso las abuelas gallegas más exigentes acabarían cediendo. ¿Sabes de cuál estamos hablando?
La mejor empanada de atún de supermercado, según la OCU
Con varias opciones sobre la mesa de Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Hiperusera, Leclerc y Mercadona, OCU tuvo en cuenta muchos factores, analizando los ingredientes usados, la cantidad de sal, sus aditivos o si se pueden considerar saludables. Por si fuera poco, “un panel de expertos cocineros ha juzgado su calidad gastronómica” explican desde la organización.
Entre todas las opciones, una de ellas destaca por encima de las demás por tener la mejor calidad nutricional —así como recibir las mejores valoraciones en su degustación—. Hablamos de la empanada de atún que ofrece Hiperusera: pesando 600 gramos, su precio es de 4,25 €. Destacando su buena proporción de relleno y jugosidad, según las valoraciones, en cada uno de los bocados se puede degustar la verdura del sofrito, el pisto y el atún, creando un conjunto homogéneo. ¿En segunda posición? La propuesta de Mercadona.
Qué tener en cuenta al comprar una empanada
Aunque es posible encontrar muy buenas opciones en el supermercado —más allá de la opción que nos ofrece la OCU—, podemos saber si una empanada es buena fijándonos en los etiquetados donde enseñan lo imprescindible: la lista de ingredientes y su fecha de caducidad. Sin embargo, a veces puede que en estas falte información. Eso es debido a que la empanada se prepara dentro del propio obrador del supermercado. En ese caso, “no hay obligación de presentar la etiqueta completa” apuntan.
Pero hay que tener en cuenta una cosa: si compramos una empanada envasada, esta ha de incorporar toda la información nutricional. Por ejemplo, la OCU explica que en la empanada de Leclerc “no figura el peso del producto” y solo la opción de Dia, “proporciona los datos de contacto con el fabricante, siempre útiles para el consumidor que quiere hacer una consulta”.
Con un aporte energético de media de unas 211 calorías los 100 gramos, la OCU nos recuerda que la empanada en sí no es insana. Su relleno a base de verduras, así como su información nutricional al completo, encontramos que este producto tiene en la calificación Nutriscore una valoración nutricional global aceptable.