Uno de mis mayores placeres diarios, prácticamente según me despierto cada mañana, es disfrutar de una gran taza de café con leche bien calentito (aunque sea verano) antes de empezar con el trasiego de la jornada. A partir de ahí suelo variar entre dos o tres modalidades, por lo general todos ellos desayunos ricos en proteínas, porque ni siempre tengo los mismos alimentos en la despensa, ni el mismo tiempo para prepararlo, ni el mismo apetito.

Pero, sin lugar a dudas, uno de mis favoritos son las tostadas porque básicamente me permiten aprovechar el pan del día anterior y no me gusta nada desperdiciar alimentos. Combinándolas adecuadamente resultan un desayuno muy completo con el que llego al descanso de media mañana con energía y sin pasar hambre, muy recomendable además si uno de tus objetivos es adelgazar. ¿Cómo conseguirlo? Pues para empezar no añadiendo todos aquellos alimentos considerados dulces, hipercalóricos o con exceso de grasa como crema de cacao, mermeladas con azúcares añadidos, bollería industrial o embutidos.

Tostada de pan de hogaza y tortilla de hortalizas
RBA

Y, por otro lado, procurando que el desayuno contenga los macro y micronutrientes que tu cuerpo necesita. Los carbohidratos ya los aportaría el pan, así que te quedarían las proteínas, las vitaminas y minerales. 

¿Puedo adelgazar tomando carbohidratos?

Durante mucho tiempo, los carbohidratos han sido demonizados y perseguidos bajo la acusación de que engordaban y había que restringirlos sí o sí de las dietas de control de peso porque era imposible adelgazar consumiéndolos. ¿Te suena?

Si tienes la oportunidad de hablar con una nutricionista sobre el tema de los carbohidratos, estudiará tu caso (cada persona es un mundo) y te dirá que son necesarios y deberían ser la principal fuente de energía de la alimentación. Evidentemente no se trata de que los consumas como si no hubiera mañana, sino de que los utilices sabiamente a tu favor y de una forma equilibrada con el resto de comidas del día para aprovecharte así de su efecto saciante.

¿Cuál es el desayuno ideal para adelgazar? Para empezar, el adaptado a tus necesidades específicas y circunstancias personales. Pero, para que te hagas una idea, además de los cereales que ya vendrían con el pan, debería contener proteínas como huevo, jamón, pavo o hummus, un lácteo en forma de queso, leche, yogur o similares, y fruta u hortalizas como el tomate.

¿Valen todos los panes?

La respuesta es clara: no, ya que la calidad y sus ingredientes van a ser clave en este sentido. Por ejemplo, los panes ultraprocesados como los biscotes, los picos o los palitos tienen más grasas, azúcares y aditivos. Esto no quiere decir que no los puedas tomar jamás, pero sí buscar la opción más saludable.

Lo ideal es que investigues y compres panes elaborados con masa madre, que es una fermentación natural que mejora el sabor, la textura y la duración del pan. También son aconsejables los preparados con harinas integrales o de grano entero, que conservan la fibra, las vitaminas y los minerales del cereal. 

Con todo esto, a continuación encontrarás varias ideas de tostadas para desayunar y adelgazar. Verás que hay opciones más y menos contundentes para todos los gustos, lo que no quiere decir que tengas que forzarte y comer más de lo que estás acostumbrada. La idea es que escojas la que más vaya contigo y ¡a disfrutar del día!