Es cierto. Los huevos tienen bastante colesterol. Uno mediano, de unos 65 g, aporta 230 mg. De ahí que durante mucho tiempo haya sido considerado un alimento “prohibido” para las personas con el colesterol alto.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que consumir huevos con moderación no influye en los niveles de colesterol. Uno de los motivos es que contienen lecitina, que ayuda a contrarrestarlo.

Aquí tienes todos sus secretos y, en la galería, nueve ideas para que incorpores a tus menús deliciosas recetas a base de huevo.

Schema: Receta

¿El huevo engorda?

Un huevo solo aporta alrededor de 140 kcal, dependiendo de su tamaño. Y en cuanto a las grasas que contiene, casi la mitad son monoinsaturadas, las más beneficiosas. Además, es rico en hierro y proteínas de primera calidad. Así que no, no engorda mucho.

Cómo saber si un huevo es fresco

Al comprar huevos, comprueba siempre la fecha de consumo preferente. En la nevera, pueden durar unos 10-14 días siempre y cuando no los sometas a cambios de temperatura.

Si tienes dudas acerca de si un huevo es fresco o no, ponlo en un bol con agua y sal. Si se va hacia el fondo, es fresco. De lo contrario, flotará. Además, al cascarlo un huevo poco fresco tiene la clara más líquida y su yema menos consistente.

¿Qué significan los códigos?

Si el primer dígito es 0 o 1, las gallinas han sido criadas al aire libre. Además, de estos dos números el 0 indica que han sido alimentadas con pienso ecológico.

Si el primer dígito es 2 o 3, indica que las gallinas se han criado en jaulas, sin luz natural ni acceso al aire libre. La diferencia entre el 2 y el 3 es el grado de hacinamiento

Trucos para cocinar huevos

Para que las tortillas te queden muy esponjosas, bate bien los huevos, pero sin que llegue a formarse espuma. Además, puedes añadir una cucharada de leche por cada dos huevos o, también, separar las claras de las yemas, montarlas a punto de nieve y mezclarlas después con las yemas batidas.

Si lo que quieres es hacer huevos hervidos, recuerda que se introducen en agua fría con sal y que el tiempo de cocción determinará su consistencia: entre 3 y 5 minutos tras el primer hervor si los quieres pasados por agua, o entre 8 y 10 minutos si quieres huevos duros. Si te pasas, la yema saldrá verdosa. Aprende a hacer el huevo cocido perfecto con estos trucos.

Y para pelarlos fácilmente, sumérgelos en agua fría una vez cocidos.