La cuenta atrás ha empezado de manera oficial y en menos de 15 días nos encontraremos de lleno en plenas fiestas navideñas. Con ellas, las cenas de empresa, los eventos familiares y las copiosas comidas que se alargan durante horas se convertirán en el único tópico interesante. Sin embargo, aunque en el momento lo disfrutemos y no pensemos en las consecuencias, nuestro cuerpo puede resentirse. Con la única premisa de mantener un balance equilibrado, hemos dado con la receta de sopa que, además de ser deliciosa y fácil de preparar, nos promete un efecto vientre plano.
Aunque hasta ahora nos hemos encontrado con dietas milagrosas que prometen perder muchos kilos sin esfuerzo (SPOILER: no funcionan), lo cierto es que la mejor opción es optar por recetas saciantes, deliciosas y muy saludables. Avalada por la nutricionista M.ª Isabel Beltrán, esta propuesta entra en el contexto de una alimentación sana. Ya sea tomándola como entrante o como plato primero en comidas y cenas, su caldo a base de verduras y hortalizas frescas se convertirá en un elixir para nuestro paladar.
Optando por alimentos ligeros que no representan mucho aporte calórico, a su vez son saciantes, diuréticos e, incluso, depurativos. Por lo que el resultado es maravilloso. Dicen que la perfección no existe, aunque esta sopa se le acerca (y mucho). Además, para potenciar su sabor y marcar la diferencia, las especias con toque picante se encargan de darle el empujón necesario para convertirla en un plato estrella —a la vez que ayudan a mejorar nuestro metabolismo, facilitando la pérdida de grasa y, por ende, de peso—.
La deliciosa sopa perfecta para los días previos (y posteriores) a Navidad
Soy de las que en invierno no se imagina ninguno de sus menús sin una buena y contundente sopa. Caliente, repleta de sabor y con variedades de todo tipo, me gusta experimentar con nuevas opciones mientras mezclo diferentes especias. Y aunque hay muchas opciones que me gustan, al final me quedo con las clásicas donde un mix de verduras toman el protagonismo.
Conocida como la sopa quemagrasa, esta opción es deliciosa, saciante y saludable. Además, deja un efecto vientre plano perfecto para preparar nuestro cuerpo para Navidad —o para hacer frente a sus consecuencias—.
¿De qué se compone la sopa quemagrasa?
Basándose en un mix de vegetales, estos crean una sinergia maravillosa.
- Tomates. Contienen un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes como el licopeno. Además, son diuréticos, un detalle muy importante.
- Cebollas. Con propiedades depurativas y ricas en vitaminas minerales y antioxidantes.
- Repollo o col. Fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina C, ayuda a combatir el estreñimiento.
- Pimientos. Ya sean verdes como rojos, sus propiedades antioxidantes y saciantes, así como la vitamina C, los convierten en un ingrediente indispensable.
- Apio. Diurético, depurativo, bajo en calorías y rico en antioxidantes.
- Especias picantes. Podemos optar por un mix de chili, cayena, jengibre o la pimienta, aunque esto va al gusto de cada una. Estas opciones favorecen la quema de grasa.
Ingredientes necesarios
Si te has dispuesto a prepararla ya mismo, esta es la lista de la compra que deberás hacer antes de ponerte manos a la obra.
- 6 cebollas grandes.
- 6 tomates medianos.
- 3 tallos de apio.
- 2 pimientos verdes.
- 1 repollo o col pequeños.
- 1 poco de sal, pimienta en grano y jengibre fresco al gusto.
Cómo prepararla
- Empezaremos la receta por lo básico, lavando y cortando todas las hortalizas. Por ello, pelaremos las cebollas y, tras enjuagarlas, las trocearemos —las podemos picar si lo preferimos—. También picaremos los pimientos, la col y los tomates (todo ello lavado previamente). Para el apio, lo lavaremos, le quitaremos las hebras y cortaremos en rodajas. Además, reservaremos las hojas enteras.
- En un recipiente grande, añadiremos las verduras ya cortadas e incorporaremos agua hasta cubrirlas. Taparemos el recipiente y dejaremos que hierva durante unos 25 minutos aproximadamente. En este tiempo, lograremos que las verduras estén tiernas.
- En este momento añadiremos las especias: pimienta negra recién molida, la pizca de sal y un trozo de jengibre fresco.
- Pasados unos minutos la sopa estará lista para servir.
Tomándola a modo de entrante o como primer plato, su poder saciante y diurético la convierte en una de las mejores opciones para esta época de excesos y comilones calóricas. La combinación de los vegetales elegidos tiene un poder depurativo, eliminando toxinas y “limpiando” el organismo. Es posible que se convierta en la cena favorita de muchas personas.