¿Tienes previsto recibir invitados en casa próximamente? Aunque te haga mucha ilusión, es cierto que a veces puede ocasionar algo de estrés, sobre todo a la hora de plantear el menú. Sea la época del año que sea, si hay algo que nunca falla son los entrantes fríos, mejor todavía si los puedes preparar con antelación. Este sencillo truco, te permite centrarte en la elaboración del segundo, que la mayor parte de las veces suele ser caliente y requiere prestar atención al horno o los "fuegos".
Si además buscas recetas saludables, lo mejor que puedes hacer es buscar opciones que contengan frutas, verduras y proteínas. Las presentaciones individuales como aguacates rellenos o vasitos para cremas, son una buena idea tanto por su estética como por su comodidad. Por otro lado, los pasteles fríos resultan sofisticados y originales, y denotan un interés especial por cuidar los detalles del menú.
Ideas para entrantes fríos
¿Te falta inspiración y no sabes qué tipo de entrantes fríos encajan mejor en tu menú? Un truco para acertar siempre es concretar antes qué vas a servir de segundo plato. A partir de ahí, solo tienes que buscar una opción que lo complemente: si es muy contundente, sirve un entrante ligero.
- Cremas. Desde gazpacho hasta ajoblanco o cremas de calabacín y zanahoria. Tienes muchas opciones que quedarán más vistosas si las sirves en unos vasos bonitos de cristal.
- Ensaladas. Una ensalada siempre es un buen entrante pero, si lo quieres para una ocasión especial, emplátala en timbal, en cucharita o en bol bonito. Cuida también los ingredientes: salmón ahumado, aguacate, fruta y queso de cabra siempre dan un toque extra.
- Carpaccios. Ya sea de carne, tomate o champiñones (tienes la receta más abajo), el carpaccio es una entrada fría tan fácil como sofisticada y original.
- Rellenos. Pimientos, huevos, calabacines y tomates admiten rellenos fríos que te harán quedar genial. Por ejemplo, pimientos rellenos de queso blanco, calabacines con ensalada de arroz, huevos con atún y mayonesa, y tomates rellenos de ensaladilla rusa son algunas de tus opciones.
- Pasteles fríos. Este tipo de pasteles pueden prepararse con antelación, son muy vistosos y suelen gustar a grandes y pequeños. En la selección de recetas encontrarás uno de pan de molde y otro de salmón y espárragos.
A tener en cuenta si los vas a preparar con antelación
Por muy fáciles que sean, dejar la preparación de los entrantes fríos para el último momento puede resultar algo estresante, así que lo ideal es hacerlo la misma mañana o el día anterior. Sin embargo, hay una serie de aspectos que tendrás que tener presentes para que todo esté de 10.
- Bien tapado. Tanto si tienes que refrigerarlo como sino, evitarás que los alimentos se sequen y estropeen si los tapas con film o los pones en un táper de cristal.
- Sin aliñar. Para que las ensaladas no se queden lacias o los alimentos adopten una textura demasiado blanda, no los aliñes hasta el último momento. Sí puedes dejar preparados aliños y salsas pero en un recipiente aparte, y recuerda emulsionarlos antes con unas varillas.
- Alimentos "conflictivos". Aguacates y champiñones pueden oxidarse así que riégalos con unas gotas de limón. Ojo también con los huevos: no los prepares con demasiada antelación y déjalos siempre en nevera.
Toma nota de las siguientes recetas de entrantes fríos y sorprende a tus invitados por su presencia y su sabor.