En tu repertorio de recetas saludables no pueden faltar las legumbres, en concreto las alubias blancas. Las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteína de origen vegetal. También es importante su contenido en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. En el caso de vitaminas y minerales, son fuente de calcio y selenio y poseen un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6.

Además, son muy versátiles, económicas y fáciles de preparar. Y no solo están buenísimas en guisos calentitos para el invierno, sino que dan mucho juego en ensalada. El truco para tenerlas listas en un pispás es tener siempre en casa varios botes de alubias blancas cocidas. Solo tendrás que enjuagarlas con agua fría, escurrirlas en un colador y mezclarlas con una buena vinagreta.

Así se preparan las alubias blancas

Las alubias son un grano seco se conservan muy bien a lo largo del tiempo. Tanto si las haces frío como si las haces en caliente tienes dos opciones: tomarlas en seco o en conserva. Si las escoges en seco deberás ponerlas en remojo unas 12 horas antes de cocinarlas (la noche anterior, por ejemplo). Si te decantas por la opción en conserva, solo tendrás que enjuagarlas, escurrirlas y mezclar con el resto de ingredientes.

Con esta vinagreta realzarás tus ensaladas de alubias blancas

Esta vinagreta lleva en mi familia décadas (por algo será) y la utilizamos para un montón de elaboraciones, por ejemplo con patata cocida y huevo. Combina estupendamente con las ensaladas de alubias y es muy fácil de preparar. Solo tienes que mezclar 3 partes de aceite de oliva por una de vinagre (el que prefieras) y añadir sal al gusto. Pica huevo cocido y cebolleta (con cebolla morada queda también genial), añade alcaparras y ¡lista!

A continuación encontrarás varias recetas de ensaladas de alubias blancas para probar esta vinagreta o la que tú prefieras.