Si hay algo que todas sabemos, y encima la OCU nos advierte de ello año tras año, es que los precios suben en Navidad. Esto hace que se nos complique bastante el tema de escoger los menús porque, evidentemente quieres hacer algo especial, pero sin dejarte un riñón. Aquí es donde hace acto de presencia el pollo, un alimento estupendo no solo a nivel nutricional sino que resulta versátil, rico, fácil de preparar y económico. Olvídate del pollo empanado o las alitas que tomarías a diario y dale una vuelta para transformarlo en un aperitivo, un primero o un segundo de lo más resultón.
La pechuga de pollo es uno de nuestros ingredientes favoritos para cocinar y, además, te saldrá mucho más barata si compras la pieza entera y en tamaño familiar. Si no vas a utilizarla toda, no te preocupes: congélala en una bolsa hermética y podrás disponer de ella cuando te interese. Aunque está buenísima con patatas fritas, para la ocasión quedará estupendamente acompañada de guarniciones un poco más historiadas como pimientos confitados, cebolla caramelizada, arroz aromatizado, compota de manzana o salsa al roquefort.
Algunas ideas para servir pollo en Navidad
Además del pollo asado entero que todas tenemos en mente (el que encontrarás más abajo con mandarinas está espectacular) hay otras recetas perfectas que puedes hacer con pollo y te harán quedar genial en Navidad.
- Volovanes y tartaletas. Corta el pollo muy finito y mézclalo con besamel o salsa de mostaza. A continuación rellena unos volovanes y verás qué aperitivo más resultón y rico.
- Ensaladas. Las ensaladas de pollo son todo un clásico. Para que estén a la altura de estas celebraciones tan especiales, cuida mucho el emplatado. Timbales y tulipas son algunas de las opciones a tu alcance.
- Canelones. En algunas zonas de España, los canelones son un plato que se sirve tradicionalmente en estas fiestas. Rellénalos con pollo y champiñones. ¡Deliciosos!
- Segundos platos. Aquí tienes varias opciones. Por un lado estaría el pollo asado tal cual te comentábamos antes. También puedes rellenarlo con pasas, orejones y otros frutos secos, asarlo y cortarlo en rodajas. Servirlo en filetes acompañado de una salsa especial y una guarnición también es buena idea.