Soy de las que dentro de la cocina lo quiere lograr todo sin necesidad de emplear mucho tiempo al respecto o necesitar una técnica muy depurada. Lo de ponerme tras los fogones jamás se me ha dado muy bien y, aunque suelo defenderme con dignidad, en casa siempre ha sido mi padre quien ha cocinado platos con resultados asombrosos (y no exagero, es famoso por sus pastas con recetas 100% italianas). A sabiendas de que no tengo la paciencia ni la maña necesaria, eso no me impide que cada semana pruebe alguna receta nueva. Con la intención de sorprender a mis invitados estas próximas Navidades, he encontrado la fórmula perfecta para hacer un canapé asombroso sin necesidad de mucho.

Me considero muy fan de las propuestas que nos ofrece el chef andaluz Enrique Sánchez, así que llegados a este punto (y a tan solo dos meses de que empecemos la época de fiestas de manera oficial), he decidido empezar a practicar qué canapés voy a servir en Nochebuena. Y hay uno que no requiere de mucha experiencia y promete un resultado digno de un restaurante con Estrella Michelín. 

canape salmon navidad 03
Cocina Fácil | RBA

El salmón ahumado es uno de mis ingredientes favoritos, y es que además de su elegante sabor y de todas sus propiedades, en cocina ofrece una versatilidad asombrosa. Tomándolo como protagonista, hoy os muestro la manera de crear estos deliciosos canapés en forma de milhojas de salmón que no pasarán desapercibidos. Además, te sorprenderá lo rápido que se hace y lo delicioso que está. 

El milhojas de salmón que se convertirá en el canapé perfecto

Para que un canapé sea óptimo, ha de tener el tamaño perfecto: ni muy grande, ni muy pequeño. Suelen tener una base de pan, tostada o galleta y los convierten en el bocado perfecto. Con estas premisas, el chef más famoso de todo Andalucía, Enrique Sánchez, nos desvela cómo hacer este milhojas de salmón y sorprender a todos nuestros comensales. Por ello, necesitaremos tener todos los ingredientes a mano y dejar la preocupación a un lado, ya que para hacerlo no necesitaremos muchas nociones en cocina.

Ingredientes necesarios

  • 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • Queso crema
  • 150 gramos de salmón ahumado
  • Huevas de salmón
  • Alcaparras
  • Eneldo fresco

No te pierdas el paso a paso

Facilísimo, rapidísimo y sin esconder ningún tipo de truco o magia: esta receta es tan sencilla que te sorprenderá no haberla hecho antes. 

  1. Para empezar, aplanaremos —con la ayuda de un rodillo— el pan de molde para que quede completamente plano. De este modo, el canapé quedará más firme
  2. Lo vamos a untar con el queso crema y, por encima, le echaremos unas lonchas de salmón ahumado. 
  3. Deberemos montar unas rebanadas encima de las otras, creando una especie de piso.
  4. Para que se conviertan en un canapé (propiamente dicho), los cortaremos a cuadrados o en forma rectangular (eso va en gusto de cada uno). Sin embargo, primero deberemos igualar los laterales.
  5. Acabaremos decorándolos con un poco de huevas de salmón, una alcaparra y eneldo por encima.

En casa el salmón ahumado es sinónimo de Navidad, de ahí a que esta receta guste tanto entre mi familia. Sin embargo, siempre podemos customizarla o cambiar algún que otro elemento. Por ejemplo, a veces suelo variar en los ingredientes que pongo encima y cambio las huevas de salmón por caviar u opto por láminas finas de aguacate (esta mezcla es deliciosa). 

canape salmon navidad 02
Cocina Fácil | RBA

Lo mejor de todo es que esta idea nos soluciona el previo pica pica, añadiendo sofisticación sin necesidad de pasarnos muchas horas en la cocina, ensuciando o usando muchos utensilios. Te animo a probarlo, estoy segura de que tus invitados van a comentar lo rico que queda.