Desayunar de forma saludable a veces puede ser un reto, sobre todo si eres de esas personas que no se levantan con hambre. Pero también puede ocurrir que se retrase tu hora del desayuno, por ser festivo, por levantarte tarde un día… mil razones. Para todas estas ocasiones no hay nada como hacer un brunch, que es la combinación de desayuno tardío y comida temprana. 

Aquí te damos un montón de ideas para hacer un brunch en casa saludable, ligero y sobre todo ¡delicioso!

Las claves de un brunch saludable

Estas son las reglas de oro para que el brunch sea una comida completa, equilibrada y que te deje horas y horas sin hambre.

  1. La fruta, entera. Para un vaso de zumo, necesitas dos piezas de fruta mínimo, o sea, tomas el doble de calorías y una décima parte de la fibra. No sale a cuenta, y menos con frutas de verano que ya son muy acuosas, como la sandía o el melón. Si te levantas con la boca seca –no queremos pensar por qué– mejor bebe un buen vaso de agua y luego incluye fruta entera en el brunch. Y si quieres más información, te contamos cómo y cuándo se tiene que comer la fruta en nuestro consultorio de nutrición
  2. Huevo, salmón y más. Los huevos benedictine y el salmón ahumado son imprescindibles en un brunch clásico, pero… cada día aburren. Incluye proteínas ligeras, como atún al natural o en tataki, patés vegetales, de vez en cuando fiambre de pavo o jamón ibérico, etc.
  3. Escoge tu carbohidrato. Un día pueden ser unas crepes de avena; otro, unas tostadas de pan integral o de centeno; otro, unas galletas caseras sin azúcar; otro, una porción de pizza casera… Pero no juntes todo esto en una comida.
  4. No te dejes la verdura. Que toda la verdura que haya en tu brunch no sea la del bloody mary. Un día puede ser que acompañes media taza de hummus con unas crudités; otro, que tomes las tostadas con rodajas de tomate, pepino, hojas de lechuga… Pero que siempre tengan presencia en esta comida.
  5. Sin cócteles. Es típico acompañar el brunch con un cóctel mimosa o cualquier otro. Pero esto son 200 kcal, que una vez cada tanto te puedes permitir, pero no cada día. Descubre las calorías "escondidas" en las bebidas alcohólicas.
recetas brunch brooke lark unsplash 2

Trampas de hacerlo fuera de casa

La tentación es ir a una cafetería monísima a hacer el brunch, pero… aquí es más importante que nunca hacer buenas elecciones, porque es fácil caer en alimentos muy calóricos que no quitan el hambre y no nos ayudan a seguir una alimentación saludable.

  • Cómo acertar. No caigas en el error de llenar la bandeja de cruasanes, salchichas, muffins y regarlo todo con un cóctel (y menos con dos), y aplica las mismas reglas que en casa.
  • ¡Pregunta! No te cortes y somete a un tercer grado al camarero si no tienes claro cuáles son los ingredientes de tal o cual plato para evitar los demasiado grasientos o azucarados.