Los montaditos son una de las opciones estrella para servir como aperitivos y entrantes cuando tenemos invitados en casa, sea cual sea el motivo. De hecho, en Navidad también son los elegidos para ir abriendo boca antes de empezar con el primer plato. Hay infinitas variedades de montaditos, pero básicamente son pequeños bocadillos de cuya tapa solemos prescindir cuando los servimos en ocasiones especiales.

A partir de ahí puedes preparar montaditos rústicos, sofisticados, con pocos ingredientes o con muchos. Es importante tener en cuenta el resto del menú para no repetir ingredientes y no pasarte con las cantidades. ¿Vas a servir un menú contundente? Mejor no te excedas con los montaditos.

Otro detalle a tener en cuenta es la presentación, más tratándose de esta época. Sírvelos en una fuente bonita o sobre una blonda tipo pastelería. Puedes decorarlos con tallos de cebollino, lascas de parmesano, anchoas enrolladas o germinados. Fíjate en las recetas que te proponemos al final y coge ideas para preparar los tuyos.

Montaditos con los que siempre aciertas

Si quieres triunfar con tus invitados, tienes que saber que los montaditos con ibéricos siempre son un acierto. Ya sean de jamón, lomo, salchichón o chorizo, procura darles una presentación más cuidada de lo habitual, por ejemplo en forma de flor o cortándolos en tiritas finas.

Otros de los que más triunfan son los que tienen sabor a mar: salmón ahumado, gambas, langostinos, gulas o surimi le darán un toque elegante y sofisticado a tu mesa. También puedes hacer un homenaje al estilo de vida mediterráneo y servir montaditos de pan con tomate y anchoas, o tomatitos con mozzarella y albahaca. 

Las claves de un buen montadito

Escojas los ingredientes que escojas, procura que sean de buena calidad, en especial el pan que suele ser de miga suave y corteza fina. Puede que te interese servir uno de estilo rústico o incluso de semillas, para darle así más textura. Si lo vas a untar con tomate, queso crema, hummus o guacamole, es mejor que lo prepares en el último momento: si lo haces con demasiada antelación se mojará la miga y la corteza quedará blanda.

También puedes tostarlo, como solemos hacer en casa, ya que nos encanta ese toque crujiente al morderlo. Aunque técnicamente los montaditos lleven pan, igual te apetece innovar con otras bases. En la siguiente selección encontrarás unos montaditos con patata que son muy fáciles de preparar pero a la vez no son los típicos.