Comienza la cuenta atrás para las celebraciones propias de la Navidad. ¿Cómo van esos preparativos? ¿Todo planificado y bajo control? ¿O de los nervios sin saber por dónde empezar? Este artículo te va a venir de perlas si ya tienes tu plato principal bien pensado pero no tienes ni idea de qué servir como entrante. 

Los aperitivos son la mejor opción para ello ya que con servir dos o tres variedades distintas sirven para abrir boca pero sin llenar demasiado, con lo que te aseguras que tus comensales disfrutarán plenamente de ese segundo plato que con tanta ilusión has preparado.

Cosas a tener en cuenta

A la hora de escoger tus aperitivos de Navidad, lo primero que tienes que tener claro es qué vas a servir de segundo, como te decía al principio. ¿Por qué? Básicamente para no repetir. Si sirves de segundo un pescado o algo de marisco, quizá sea mejor evitar entrantes con salmón ahumado o gulas, y apostar mejor por pollo o carne, así se verá más variado. Lo mismo a la inversa.

Otro punto a tener en cuenta es el precio de los canapés. Si empiezas a añadir decoraciones y detallitos, seguramente quedarán ideales, pero también te encarecerá el resultado. Si los tienes ya en casa, genial, porque así les darás salida sin que se caduquen. Pero si los tienes que comprar, entonces es mejor que valores hasta qué punto te sale rentable hacerlo.

Y por último, si las presentaciones son importantes en cualquier plato, más aún lo son en los aperitivos. Estos pequeños bocados entran por los ojos así que emplátalos con mimo. En los supermercados y establecimientos de alimentación encontrarás volovanes, tartaletas y cucharitas perfectos para esta ocasión. Fíjate bien en los precios porque hay mucha diferencia entre las distintas marcas.

Una vez tengas todo esto claro, solo te queda echar un vistazo a nuestras propuestas. ¿Con cuál te quedas?